muro de berlin

Berlín: Un muro dividiendo la ciudad

El último recorrido histórico por Berlín nos llevaba a conocer un poco más sobre la que era su cicatriz más visible, la que por más que pase el tiempo, nunca se podrá borrar del asfalto y piedras de la ciudad. El Muro de Berlín también se conoció como Muro de la vergüenza, por razones obvias, ya que los periodistas e historiadores que acuñaron el nombre solo podían sentir vergüenza de saber que un pueblo con una misma identidad había sido condenada durante casi tres décadas a vivir separados e incomunicados. Suena lejano, pero solo hace 25 años desde que el muro fue derribado…

Read More
Checkpoint charlie

Berlín: Checkpoint Charlie o como repartirse un país

Con las fuerzas aliadas asediando Alemania por diversos frentes, las fuerzas nazis comenzaban a darse cuenta de que podían perder la guerra que habían empezado en los delirios de grandeza y de conquista de Europa de un crecido Adolf Hitler. Una vez finalizado el enfrentamiento, todo parecía haber acabado y llegaba el momento de reconstruir todo un país. Nada más complicado para un pueblo diezmado por la tragedia del conflicto. Es sabido que los vencedores son los que escriben la historia y en esta situación no iba a ser distinto. Franceses, ingleses, americanos y soviéticos tenían la pluma preparada en la mano e iban a comenzar a redactar lo que sería una interpretación personal de como debería ser la «nueva Alemania» según cada uno de ellos. ¡Comenzamos con un nuevo repaso a la historia!

Read More
Torre de TV berlín

Berlín: la ciudad a vista de pájaro desde la Fernsehturm

La omnipresente torre de televisión de Berlín aparecía siempre en casi cualquier foto que tomábamos, independientemente de donde estuviéramos. Si subíamos al Bundestag, la torre aparecía entre los edificios, destacando con su brillante cúpula. Cuando nos dábamos la vuelta después de admirar la Puerta de Brandenburgo, asomaba tímidamente detrás de la primera esquina. Cuando paseábamos bajo el amparo de la oscuridad de la noche por las calles de Berlín, no era raro que sus luces blancas y rojas se dejaran ver en algún momento. Era evidente que era la construcción más alta de la ciudad, pero ¿era necesario que nos lo recordara a cada momento? Pues esto no podía quedar así! Ya que el único sitio desde el que no se podía ver la torre de TV era la propia torre, era el momento de subir a ella y ver el resto de la ciudad desde las alturas sin que la misma torre fuera la protagonista y tomara ahora el rol de plataforma de observación.

Read More
isla de los museos berlin

Berlín: disfrutando de la vida a orillas del río Spree

Posiblemente una de las mejores cosas que hicimos en la planificación de nuestra visita a Berlín fue la elección del hostel. Entre las muchas opciones que nos brindaba la ciudad, nos arriesgamos a reservar habitación en el que era probablemente la opción más extravagante de las que se nos presentaron: un hostel flotante. Ya os podéis imaginar las dudas que nos suscitó el plantearse pasar varias noches en una habitación sobre el agua ¿Dormiré bien con tanto meneo? ¿No habrá mucha humedad? ¿Nos entrarán patos por la ventana?

Read More
estadio olimpico de berlin

Berlín: La historia detrás del estadio olímpico

Algunas de las más simbólicas y a la vez esperpénticas exhibiciones de la supuesta superioridad aria de la Alemania de Adolf Hitler tuvieron como escenario principal el Estadio Olímpico. De sobra conocido era el ahinco con el que Adolf se esforzaba en demostrarle al mundo que la raza alemana era superior a cualquier otra y muchos fueron los momentos críticos en los que intentó que así fuera. Con el estadio como protagonista comenzamos un repaso de algunos de esos momentos históricos. Comenzamos!

Read More