aficion ourense

Una temporada con el Club Ourense Baloncesto (II de II)

El equipo técnico y deportivo del COB estaba preparado para el arranque de la temporada 2014-15. Solo unos meses antes no se sabía siquiera si el equipo podría tomar parte en la Adecco Oro, la 2º categoría nacional. Una serie de defectos burocráticos estuvo a punto de dejar fuera al equipo de la competición que le correspondía por méritos deportivos. Solventados los problemas con el apoyo incondicional del resto de clubes, ya todo dependía únicamente de los méritos deportivos. ¡Así daba comienzo la liga de 15 equipos!

Read More
partido cob

Una temporada con el Club Ourense Baloncesto (I de II)

Ahora mismo, mientras estoy escribiendo estas lineas, el Club Baloncesto Ourense y el Club Baloncesto Breogán de Lugo mantienen un encarnizado enfrentamiento deportivo, luchando por hacerse con la victoria en la final por el ascenso a la ACB, que se juega al mejor de cinco encuentros. Ahora mismo están empatados a uno, por lo que el próximo fin de semana cualquiera de los dos puede proclamarse nuevo y flamante equipo de la principal división nacional de baloncesto, la ACB. Por lo tanto, no veo mejor momento para publicar esta entrada que, aunque supone que me aleje por un momento de la linea habitual de crónicas viajeras, le dedique un repaso a la trayectoria del COB durante esta temporada aprovechando que, durante la primera vuelta de la liga regular, el club me permitió formar parte de su ilusionante proyecto deportivo como fotógrafo a pie de pista. Por eso quiero traeros la historia de una temporada vivida desde el punto de vista de un aficionado a este apasionante deporte.

Read More

Una de traineras con la SD Tirán (II de II)

Continuando con el post que empecé aquí, intentaré profundizar un poco más en los entresijos de la preparación deportiva y la competición tomando como base la trayectoria de la SD Tirán.

Debido a las similitudes en la preparación física y técnica, los clubes que toman parte en la ACT y ligas inferiores, planifican su temporada deportiva en tres ciclos que dan comienzo con la etapa de bateles, para continuar con trainerillas y finalmente el inicio de la temporada de traineras con la ACT como competición principal. Debido a que la distancia de competición de cada estilo de embarcación aumenta progresivamente y el número de tripulantes también, propicia que la adquisición de fondo físico y desarrollo técnico se pueda ir desenvolviendo de manera incremental.

Read More

Una de traineras con la SD Tirán (I de II)

Este fin de semana pasado ha tenido lugar en Sanxenxo y Moaña una de las regatas de la liga ACT, la primera división nacional de traineras que enfrenta a los mejores equipos de España. El año pasado tuve la suerte de compartir unos días en las sesiones de entrenamiento y competición del Tirán SD, el único equipo gallego que toma parte en esta competición de tradición predominante de vascos y cántabros. Debido a esto, solo dos de las regatas de la temporada tienen lugar en la costa gallega, y por lo tanto la de Moaña fue una oportunidad excepcional de conocer desde dentro algunas de las características de este deporte altamente exigente.

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

La trainera es un deporte que afloraba en muchas de las zonas de costa con tradición pesquera, que eran embarcaciones que antiguamente se utilizaban como barcos pesqueros, antes de la aparición del motor en las embarcaciones allá por los años 20. Lo habitual era por tanto el desplazarse a las zonas de pesca remando entre un grupo, mientras uno era el encargado de avistar los bancos de peces donde lanzar las redes. Debido a que el precio del pescado en la subasta de la lonja iba bajando a medida que transcurría la misma, ya que los más interesados en la compra del pescado, y por lo tanto los que estaban dispuestos a pagar más, pujaban a primera hora. Esto provocaba que los pescadores pelearan por ser los primeros en llevar sus capturas a la lonja antes que el resto para intentar conseguir un mejor precio.

Esto derivaba en verdaderas carreras en la ría, que con el tiempo derivarían en competiciones entre los distintos puertos de pesca. Esto sería el inicio de las actuales competiciones de remo, máxime cuando se dio la situación de que el motor empezaba a aparecer entre las artes de pesca y por lo tanto se abrió un agrio debate que provocó una guerra entre las embarcaciones tradicionales y las modernas motorizadas, y lo adecuado o no de usar unas u otras. El tiempo dio la razón al motor por lo que las traineras pasaron a formar parte de la historia y perduran actualmente como deporte.

Las zonas de gran captura pesquera del atlántico, como son la costa cantábrica y vasca tuvieron un verdadero afloramiento de este deporte, pero Galicia no se quedó atrás, manteniendo una gran tradición que en las Rías Baixas se refleja en los equipos que existen. Si bien la tradición cantábrica es la más fuerte y arraigada hoy en día, en Galicia, aunque un paso por detrás, el nivel deportivo se sostiene.

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

La Sociedad Deportiva Tirán se encuadra en esta variante de embarcaciones tradicionales sobre agua de mar, más orientada a la competición en equipo y por lo tanto aunando el trabajo de entrenamiento de cualidades individuales que requerirán combinarse dentro de la embarcación de la manera más propicia para optimizar el rendimiento del barco, aportando un alto componente estratégico en las decisiones técnicas y de configuración.

Es ésta la séptima temporada en la que la SD Tirán Pereira toma parte en la ACT, de la que fue uno de los equipos fundadores estando ausente solo en las cuatro temporadas entre el 2004 y 2008. El equipo celebra también este año el 20 aniversario de la unión del San Juan y Nosa Señora dos Remedios, ambos de Tirán, que ya llevaban compitiendo desde finales de los 70, hasta que en el 93 deciden unirse y formar una sociedad con mayor fuerza que permitiera competir a un mayor nivel que le proporcionara más oportunidades a su cantera.

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

A las ordenes de su entrenador Dani Perez por 5º temporada consecutiva, han conseguido en estos últimos años unos resultados más que destacables, al alzarse en la temporada 2011 con la bandera de Orio y en 2012 la Flavióbriga de Castrourdiales finalizando 5º y 4º respectivamente siendo este último el mejor resultado nunca alcanzado hasta el momento. Actualmente la competición está en marcha y promete mejorar todas las estadísticas ya que ya han conseguido 2 banderas hasta el momento (en Portugalete y Moaña) lo que les permite mantener ese mismo 4º puesto por el momento y alzar a su patrón como el mejor de la liga actualmente.

No hay que olvidarse que el equipo Senior masculino no es la única categoría, ya que se trabaja la base de manera destacaba, mediante sus equipos filiales y sección femenina con trayectorias ascendentes en prácticamente todas las categorías, asentando un futuro, que si la falta de patrocinadores o subvenciones no lo impiden, permitirá que el club siga evolucionando.

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán

En el próximo post continuaré contando un poco más sobre traineras y competiciones de la mano de la SD Tirán. Mientras tanto si quieres conocer un poco más del deporte o del club, te dejo estos enlaces:

https://www.facebook.com/sdtiranremo

http://www.todoremo.com

Como seguro que me he dejado muchas cosas en el tintero o metido la pata en algún detalle, si crees que puedes aportar algo más, déjalo en los comentarios!

También te interesará

aficion ourense

Una temporada con el Club Ourense Baloncesto (II de II)

El equipo técnico y deportivo del COB estaba preparado para el arranque de la temporada 2014-15. Solo unos meses antes no se sabía siquiera si el equipo podría tomar parte en la Adecco Oro, la 2º categoría nacional. Una serie de defectos burocráticos estuvo a punto de dejar fuera al equipo de la competición que […]

Read More
partido cob

Una temporada con el Club Ourense Baloncesto (I de II)

Ahora mismo, mientras estoy escribiendo estas lineas, el Club Baloncesto Ourense y el Club Baloncesto Breogán de Lugo mantienen un encarnizado enfrentamiento deportivo, luchando por hacerse con la victoria en la final por el ascenso a la ACB, que se juega al mejor de cinco encuentros. Ahora mismo están empatados a uno, por lo que el próximo fin de semana […]

Read More

Una de traineras con la SD Tirán (II de II)

Continuando con el post que empecé aquí, intentaré profundizar un poco más en los entresijos de la preparación deportiva y la competición tomando como base la trayectoria de la SD Tirán. Debido a las similitudes en la preparación física y técnica, los clubes que toman parte en la ACT y ligas inferiores, planifican su temporada […]

Read More

En kayak por el Rio Miño

Río Miño

Río Miño

El pronostico del tiempo no era todo lo bueno para la salida que teníamos planeada para recorrer parte de la desembocadura del Miño. De hecho, el chico responsable del alquiler del kayak me preguntó varias veces si estaba seguro de salir con la amenaza de lluvia. ¿Porque no? Solo vaticinaban unas gotas y a lo largo del día iría mejorando, así que era un riesgo asumible. Para una vez que teníamos la oportunidad de hacer la salida al fin, tampoco íbamos a dejar que nos lo estropeara un poco de agua, ¿no?

Río Miño

Lado portugués del Río Miño, a la altura de Tui

Río Miño

En kayak por el Río Miño

Garza en el Río Miño

Garza volando sobre el Río Miño

Así que el domingo por la mañana allí estábamos, en un arenal a la orilla del Miño, cerca de Tui, esperando a que nos trajeran la embarcación. Y si, el cielo estaba gris y llovía, pero nada que pudiera estropearnos el paseo.

– El que vaya delante marca el ritmo y el de atrás que lo imite para poder avanzar – Las instrucciones eran simples, aunque habría que ver que tal se nos daría luego en la práctica. Entramos en el río, nos mojamos un poco y comenzamos a remar río arriba para iniciar la ruta.

La desembocadura del Río Miño es un estuario de unos 38 kilómetros que se extiende río arriba iniciándose  donde desemboca en el Océano Atlántico, hasta donde se deja notar el efecto de las mareas. Toda esta zona esta considerada un paraje natural con una gran biodiversidad. Íbamos a poder disfrutar entonces de un montón de aves y peces a nuestro alrededor mientras nos internábamos en el medio y medio de su hábitat. ¡Esperemos no encontrarnos con ningún rebelde que le de por atacar a estos intrusos remando en su casa!

Cormorán en el Río Miño

Cormorán descansando en el medio del Río Miño

Garza en el Río Miño

Garza sobrevolando el Río Miño

Garza en el Río Miño

Garza sobrevolando el Río Miño

La zona del bajo Miño es ancha, con islas fluviales entre el lado español y el portugués, ya que el río es frontera natural entre los dos países. La otra orilla, en el lado portugués era perfectamente visible, aunque en las primeras horas de las mañanas de invierno, es frecuente que la niebla invada la zona y en ocasiones no se pueda ver mas allá del propio río. ¡Se acaba el mundo! pensaban los romanos cuando llegaron por primera vez aquí, con esa manía que tenían de pensar que al no ver nada más allá, les esperaba una caída libre al vacío.

El agua estaba como un plato y apenas se notaba corriente, pero pobres de nosotros cuando comenzamos a remar. La corriente era suave, pero constante y nos llevaba en dirección contraria a la nuestra, como toda corriente que se precie, aunque no íbamos a rendirnos solo por eso. Subimos cruzando entre las islas, rodeados de garzas volando a ras del agua que nos envolvían en su vuelo, aunque procuraban mantenerse a una distancia prudencial de nosotros. El silencio que había era solo interrumpido por el paso de algún tren a lo lejos, o de alguna lancha motora que pasaba por la zona, ya que el río es perfectamente navegable a esa altura.

Aunque están intentando respetar el ecosistema de este paraje natural, aún pudimos ver algún vertido de aguas de los que aún quedan en la zona. El plan de recuperación que está en marcha, con un proceso de depuración de las aguas, está ayudando al proceso de regeneración, por lo que los vertidos son cada vez menos frecuentes, pero aún es fácil encontrar alguno, como pudimos comprobar.

Garza en el Río Miño

Garza sobrevolando el Río Miño

Tui desde el Río Miño

Río Miño con Tui al fondo

El cielo fue abriendo a medida que avanzábamos y dejó de llover, pudiendo disfrutar finalmente de un día soleado. Parece que al final el tiempo sería mejor de lo esperado para chapotear un poco.

Una vez nos cansamos de subir, decidimos hacer el recorrido contrario, dejándonos llevar poco a poco por la corriente y persiguiendo a alguna que otra garza y algún cormorán que también tuvimos oportunidad de ver. Si, no había desaprovechado la oportunidad de cargar con la cámara gracias al recipiente estanco que venía en el kayak. No hubo ave que finalmente se dejara fotografiar todo lo cerca que me hubiera gustado, a pesar de lo mucho que lo intentamos, así que finalmente continuamos río abajo hasta llegar a Tui.

La vista valía la pena desde allí, donde se podía ver desde el puerto deportivo, como la ciudad sube por la colina culminando en la catedral que domina la cima. Finalmente dimos vuelta una vez más contra corriente para volver al arenal de partida y dar por finalizado el paseo. Una vez entregado el kayak solo faltaba cerrar el día con un café caliente y un paseo por Tui, antes de la vuelta a casa.

Embarcadero de Tui

Embarcadero en Tui

Tui

Estatua ecuestre en Tui

Estas y alguna foto más del paseo dominguero por el Miño, como siempre aqui.

Río Miño, Tui

Noviembre de 2012

Página 1 de 212
Este blog hace uso de cookies para poder ofrecerte sus contenidos. Al navegar en él, estas aceptando su uso. Más información, CERRAR