Los mejores miradores de Madeira

Los muchos miradores de la isla de Madeira son parte también de su atractivo turístico y una oportunidad excelente para contemplar, de un vistazo, como convive la población con el entorno natural que ocupan. En esta ocasión, te traigo 6 de los mejores miradores, para que incluyas en tu itinerario al menos alguno de ellos 😉

Madeira es una isla repleta de kilómetros de costa de afilados y escarpados acantilados, entre los que se van sucediendo las diversas poblaciones que componen la población de la isla.

También las empinadas faldas montañosas y los valles interiores que se forman entre ellas en el corazón de la isla, proporcionan un conjunto idóneo de miradores. Desde ellos, se puede divisar en su inmensidad, tanto la casi infinita extensión del Océano Atlántico, como las verdes y agrestes extensiones que conforman un paisaje casi único.

Así que, estos son, a mi parecer, los mejores miradores de Madeira, desde los que puedes embelesarte con sus paisajes durante horas. ¡Altamente recomendables!

Mirador Pico dos Barcelos

Comenzamos por uno de los miradores más populares y accesibles de toda la isla, el de Pico dos Barcelos. Las vistas de este mirador arrojan una visión general de la ciudad principal de Madeira: Funchal.

Mirador Pico dos Barcelos

Desde aquí se aprecia como la ciudad se extiende a lo largo de la bahía y sus miles de viviendas conforman un mosaico de paredes claras y rojos tejados.

De fácil acceso, pudiendo llegar a él perfectamente en autobús (lineas 9, 13 o 48) o en coche, no solo dispones de una amplia zona desde la que disfrutar de las vistas, si no que incluso puedes relajarte en la terraza del bar contiguo, o comprar algún souvenir.

El mirador data de 1950 y ha sido remodelado, por lo que es un enclave que no debes perderte si lo que te gustan son las buenas vistas y los atardeceres de ensueño.

Mirador Pico dos Barcelos

Mirador das Neves

Aunque el de Pico dos Barcelos promete mucho, finalmente nos decantamos por este otro punto de interés para disfrutar de la puesta de sol sobre Funchal.

Puedes optar por visitar el propio mirador, una explanada que aporta vistas excelentes y a donde puedes llegar fácilmente en coche o en autobús (lineas 38, 111, o 114), o puedes seguir la serpenteante carretera que empieza aquí y acabar en el campo de golf.

Este ascenso adicional te permitirá salvar el tendido eléctrico, postes y farolas que entorpecen las vistas, sobre todo si lo que estás buscando es una buena foto.

Mirador das Neves

El bar del club de golf tiene una espectacular terraza con vistas similares y además puedes tomarte una buena cervecita mientras el sol se oculta y la iluminación de Funchal se va enciendendo.

Cierto es que las consumiciones serán un poco más caras de lo acostumbrado en la isla, pero las vistas bien lo justifican. En cualquier caso, no es necesario entrar en el bar para disfrutar de las vistas, desde el aparcamiento del mismo ya se tiene una muy buena perspectiva (de hecho, la foto que acompaña estas lineas la he tomado desde allí).

¡Las mejores vistas de toda la isla, según mi opinión!

Mirador das Neves

Mirador de Cabo Girão

Seguro que Cabo Girão ya está en tu lista de imprescindibles. Y no es para menos, ya que está considerado el cabo más alto de toda Europa, con una vertical de 580 metros de autentica caída libre al mar. Además, su plataforma transparente te permite comprobarlo bajo tus propios pies.

Cabo Girao

Cabo Girao

Cualquier hora es buena para contemplar las vistas, aunque, como siempre, el anochecer será la mejor recomendación. En cualquier caso, el verdadero espectáculo está en el propio acantilado en sí y en lo cauteloso de tus pasos cuando intentes ponerte en el centro de la plataforma sin sentir cierto miedo a las alturas…

Se encuentra cerca de la localidad de Câmara de Lobos, pueblo cercano a Funchal. Es sencillo llegar hasta aquí, ya que hay autobuses que te llevan directamente hasta el mismo mirador (las lineas 7 y 154 de la compañía Rodoeste serán tus mejores opciones).

Es también una buena excusa para parar más tarde en el propio pueblo de Câmara, pasear por sus calles y su zona portuaria e incluso disfrutar de su playa de rocas volcánicas.

Cabo Girao

Mirador da Beira da Quinta – Arco de São Jorge

Llegamos a los miradores más recónditos de Madeira. El de Beira da Quinta está en la carretera que comunica São Jorge y Ponta Delgada, en la parte norte de la isla, justo en la parte opuesta a Funchal.

El juego de luces y sombras que se producen debido a los valles y montañas, así como los acantilados entre los que se encuentran las poblaciones cercanas, transmiten unos colores tan intensos que son una verdadera delicia cromática.

Miradouro de Cabanas

Combina una ruta de senderismo por la mañana con un recorrido en coche por la tarde visitando los pueblos cercanos y recorriendo estas sinuosas carreteras y tendrás el plan perfecto para un día.

Aquí si que es recomendable acercarse en coche, ya que hacerlo en autobús, aunque posible, es tan lento como poco práctico. Lo mismo sucede con los próximos miradores que te traigo.

Miradouro de Cabanas

Vistas de São Vicente

Y ya que estás por la parte norte de la isla, acércate también hasta São Vicente y detente a un lado de la carretera, poco antes de llegar al pueblo. Encontrarás puntos amplios en los que detenerte y contemplar también el pueblo desde lo alto.

Sao Vicente

La manera de estructurarse los pueblos y zonas de cultivo, en grandes escalones para salvar la pendiente hacia el mar no deja de ser sorprendente.

Mirador da Santa – Porto Moniz

Porto Moniz

Por último, acabamos con las vistas de Porto Moniz, el pueblo de la parte noroeste de Madeira conocido por sus piscinas excavadas en la roca de mar.

La carretera que llega hasta aquí lo hace cruzando el corazón de la isla por la parte alta. Por ello, antes de comenzar el serpenteante descenso al pueblo, podemos pararnos en el mirador y ver en todo su esplendor el pueblo casi a vista de pájaro. Una vez en él, podremos disfrutar de una jornada reparadora de baño y sol después de haber realizado alguna de las siempre recomendables rutas de senderismo de la isla.

Hay más miradores y puntos de interés geniales con buenas vistas, pero esta es es la selección que he preparado para ti. ¿Hay alguno más que quieras añadir? 😉