Actividades en La Rioja: por tierra, mar y aire

Realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y deportivas es una de las mas recomendables maneras de conocer un poco más La Rioja y sus entornos naturales. Nosotros nos atrevimos con un paseo en kayak por el río Ebro, a orillas de Logroño, un vuelo en globo aerostático en el entorno de Haro y una reposada y completa visita a una de las más famosas bodegas de vino de la zona.

Aire: volando en globo aerostático en Haro

Una auténtica experiencia de esas que hay que hacer al menos una vez en la vida: volar en globo. La rioja es uno de los mejores rincones de España donde realizar esta práctica, tanto por su orografía, que facilita tanto el despegue como el aterrizaje, como por sus condiciones climáticas, corrientes de aire y un sinfín más de variables de las que no soy ni lejanamente consciente.

Levantarse temprano por la mañana, a las 7, y comenzar a movilizar los coches, cargados de los que íbamos a ser los pasajeros y tirando de los carros donde iban las barcas y la tela de los globos buscando un lugar donde el viento fuera propicio para el despegue ya evidenciaba la dificultad de, literalmente, dejarse llevar por el viento.

En globo por La Rioja

En globo por La Rioja

En globo por La Rioja

En globo por La Rioja

En globo por La Rioja

Localizado el punto perfecto y con las telas hinchadas gracias a la ayuda de unos potentes ventiladores, comienza la experiencia. Por si fuera poco, tener la oportunidad de volar en medio de la regata que se organiza cada año y verse rodeado de más globos, pone el broche de oro a esta experiencia.

La travesía es de lo más relajante y los paisajes, con llanuras y campos infinitos vistos desde el cielo, un autentico alucine. Sentirse suspendido en una barca, solo por un enorme pedazo de tela lleno de aire caliente y llevado por las corrientes de aire, es verdaderamente fascinante.

Por el momento no diré más, me reservo la experiencia completa y los detalles para contarte como fue nuestra experiencia con los chicos de globos Arcoiris proximamente, que creo que merece la pena 😉

En globo por La Rioja

En globo por La Rioja

En globo por La Rioja

Mar: recorriendo en kayak el paso del Ebro por Logroño

Si, vale, lo de mar, en La Rioja está un poco cogido con pinzas, pero la expresión es así y, si hay algún punto caudaloso en toda la zona, ese es el Ebro, así que espero que me permitas la licencia.

Aun siendo pleno agosto y con las sequías dominando el territorio español, el Ebro baja caudaloso y eso es algo que en La Rioja y, más concretamente en Logroño, saben aprovecharlo. Así fue como nos lanzamos al agua montados en kayaks y nos pusimos a remar plácidamente por estas tranquilas aguas.

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

El recorrido que hicimos transcurre a los pies de la ciudad de Logroño, pasando por debajo de algunos de los puentes que comunican una orilla con otra y dejan como paisaje de fondo las zonas naturales de la orilla y la silueta de la ciudad escondida detrás.

A medida que nos íbamos alejando de la ciudad, nos acercábamos a una isla en el centro del río que era también un pequeño núcleo de población de garzas, cigüeñas y un sinfín más de aves entremezcladas con vegetación autóctona. Una zona perfecta para intentar avistar, sobre todo a primera o última hora del día, alguna de estas aves en pleno vuelo o en sus nidos.

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

El tramo final del recorrido era ya el de retorno, yendo a contracorriente y buscando la oportunidad de juguetear un poco con las corrientes que se forman para disfrutar de la aceleración que te brindan y aprovechar la fuerza motriz del agua y así ahorrar paladas y conocer un pelín más los entresijos de la práctica del remo en canoa. Todo esto resulta mucho más fácil y didáctico al contar con la ayuda y explicaciones de Jorge, de Rafting Rioja Aventura, nuestro anfitrión en estas aguas.

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Kayak por el Ebro

Tierra: disfrutando de sus frutos en una bodega

Por tierra las opciones son interminables, pero después de tantos recorridos por pueblos y valles de La Rioja, acabar visitando una bodega de las muchas de la zona era algo que aun teníamos pendiente. ¿Que mejor manera de conocer un poco más de la tierra de La Rioja que a través de sus frutos?

La uva es la reina de la zona y, aunque creo que ya he dejado claro que no es para nada lo único que ofrece esta zona, sería una tontería darle la espalda al producto estrella. Así que, ya que estamos por aquí y, por si fuera poco, entre amigos, ¡vayámonos a conocer una de las más importantes y completas bodegas de La Rioja!

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

La Bodega Vivanco es posiblemente una de las bodegas con unas instalaciones modernas y vistosas. Pero su mayor aliciente reside en su museo dedicado a la cultura del vino, que atesora piezas únicas de diversas disciplinas del arte, siempre relacionadas con el mundo de la uva. 5 salas permanentes y una temporal componen un recorrido que permite disfrutar de las piezas que la familia Vivanco ha ido guardando a lo largo de los años.

Desde enormes prensas de vino hasta una colección de miles de sacacorchos, pasando por cuadros de grandes artistas (Picaso, Sorolla, Chillida…) hasta mosaicos y vasijas antiguas. Un paseo por la historia de la humanidad vinculada al vino. Una gozada, vamos.

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Bodega Vivanco

Estas fueron algunas de nuestras actividades en La Rioja. ¿Cuales has experimentado tu o recomiendas?

También te interesará

miradores Madeira

Los mejores miradores de Madeira

Los muchos miradores de la isla de Madeira son parte también de su atractivo turístico y una oportunidad excelente para […]

Read More
japon

La guía definitiva para tu primer viaje a Japón

Arrancamos el repaso a nuestro más reciente viaje a Japón con una completa guía del itinerario que hemos seguido, como […]

Read More
supurao

Vino Supurao: Recuperando el antiguo vino perdido de La Rioja

La recuperación del vino supurao. Esta es la historia del camino recorrido por una pequeña bodega de La Rioja recuperando […]

Read More