Furgoguía: Rodeando los Picos de Europa

El cinturón que rodea los picos de Europa es también una excelente ruta por carretera que va uniendo los distintos pueblos de montaña que custodian las diferentes puertas de acceso a estas montañas, situadas entre Asturias y Cantabria. Es por tanto una excelente zona para un buen roadtrip de fin de semana, conociendo esas villas, sus entornos naturales y disfrutando, desde luego, de su gastronomía. Llena el tanque de tu furgoneta, caravana, coche o lo que te apetezca conducir y vámonos a recorrer kilómetros!

¡Pues aquí está nuestra primera furgoguía! Después de un año recorriendo carreteras de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, durmiendo en parkings, descampados, bosques y un sinfín más de lugares recónditos, llega el momento de comenzar a unificar los artículos que te voy trayendo en guías que sirvan para dotarles ahora de una coherencia viajera y que puedan servirte de humilde referencia.

La idea es contarte por donde nos hemos movido, que lugares hemos visitado y donde hemos comido y dormido. El artículo está orientado a todxs lxs que amáis los viajes de carretera, en los que el desplazamiento es tanto o más importante a veces que el propio destino. Aunque nosotros dormimos en nuestra furgoneta equipada para (casi) todas las contingencias, todas las indicaciones son perfectamente válidas para poder hacer la ruta en coche, con el único inconveniente de que tendrás que buscarte alojamientos alternativos (o dormir en el coche, que todo es ponerse).

Guía del entorno de los Picos de Europa

Para ir arrancando, comenzamos con una pequeña guía de fin de semana en el entorno de los Picos de Europa. Tres días y dos noches rodeando el macizo de los Picos de Europa, conociendo los pueblos de montaña que hay justo antes de adentrarse en el ambiente de montaña. En un futuro completaremos esta guía con las rutas y opciones dentro del propio Parque Nacional, pero para eso primero tendremos que hacerlas ;)

Día 1: Covadonga

Nuestro primer objetivo de la ruta era alcanzar el Santuario de Covadonga. Este templo religioso excavado en una cueva es también el primer enclave merecedor de una parada en la entrada oeste a los Picos de Europa. También lo es continuar la ruta hasta los Lagos de Covadonga, pero nosotros no tuvimos tanta suerte y la espesa niebla que nos encontramos allí no nos dejaba ver un palmo más allá de nuestras narices. Una cosa más que nos queda pendiente repetir en nuestra próxima expedición.

Lo cerca que está Cangas de Onís hace más que recomendable establecerse allí para pasar la noche. Además, el aparcamiento que hay al lado de la estación de autobuses dispone de plazas reservadas para autocaravanas y punto de vaciado de aguas grises. Por si fuera poco, a solo un par de minutos a pie, cruzando el río Güeña por el puente que hay justo enfrente, se llega al centro de Cangas de Onís. Por ello, aprovechar para cenar algo por allí y poder tomarse una cerveza antes de volver a dormir es realmente fácil (damos fe ;) ).

Santuario de Covadonga excavado en piedra

Santuario de Covadonga excavado en piedra

Cenando como reyes en la furgo

Cenando como reyes en la furgo

Tienes el artículo que le he dedicado al santuario de Covadonga aquí:

Un tranquilo paseo por el Real Sitio de Covadonga

Día 2: Cangas de Onis

El día siguiente lo reservamos para explorar el pueblo y disfrutar tanto de su mercado matutino como de sus monumentos e historia antigua. También de su gastronomía, ya que unas fabes con almejas acompañadas de una sidrina tuvieron su hueco en nuestra mesa de la terraza de la sidrería Picu Urriellu.

Una visita a diversos enclaves del trazado del río Sella, ya en las afueras de la ciudad, a lo largo de la carretera en dirección a Ribadesella, también tuvieron su momento por la tarde.

Una vez más, hicimos noche en Cangas de Onis, ya que aunque el plan era pasarla en algún punto de camino a Potes, el tener disponible una zona tranquila y cómoda tan a mano nos acabó pareciendo mejor plan.

Cangas de Onis

Cangas de Onis

Contemplando el puente de Cangas de Onis

Contemplando el puente de Cangas de Onis

Tienes más detalles de nuestra visita a Cangas de Onís aquí:

Cangas de Onís: La puerta asturiana de los Picos de Europa

 

Día 3: Liébana

Al día siguiente nos pusimos en camino hacia la comarca de Liébana. Allí, recorrimos la carretera en dirección a Fuente Dé, parando en los diversos enclaves que nos iban apareciendo por el camino. El desfiladero de La Hermida fue el lugar perfecto para parar un rato, disfrutar del paisaje y aprovechar para improvisar una buena comida con algo de productos de la zona.

Hora de comer en una de las áreas de la zona del desfiladero de La Hermida

Hora de comer en una de las áreas de la zona del desfiladero de La Hermida

Paseando por el pueblo de La Hermida

Paseando por el pueblo de La Hermida

A partir de aquí, el pueblo de La Hermida, el histórico centro urbano de Potes, la propia Fuente Dé, ya dentro del Parque Nacional o la Iglesia de Santa María de Lebeña fueron nuestras otras elecciones en esta ruta para la tarde.

La última noche de este fin de semana en los Picos de Europa la íbamos a pasar lejos de allí, a una hora de ruta, ya que aprovecharíamos para visitar a unos amigos en Santander al día siguiente, antes de poner punto y final al viaje.

Vista de las montañas desde Fuente Dé

Vista de las montañas desde Fuente Dé

Estación del teleférico de Fuente Dé

Estación del teleférico de Fuente Dé

Cena con estilo en la furgo

Cena con estilo en la furgo

Por ello, la noche la pasamos en un rinconcito escondido, muy cerca del aparcamiento de autocaravanas del Parque de Cabárceno, a pocos kilómetros ya de Santander y por tanto un lugar perfecto para hacer noche en un entorno natural a solo 20 minutos del centro de la ciudad.

 

Liébana, la senda cántabra hacia los Picos de Europa

Información de interés

  • Asturias tiene mala fama en el mundo furgonetero por culpa de ciertas políticas que buscan ahuyentar al turismo que viaja en autocaravanas y furgonetas. No dejes que eso te disuada de visitar esta alucinante comunidad autónoma y, simplemente, asegúrate de pernoctar en sitios preparados para ello, como áreas de caravanas o campings. En el lado cántabro no hay tanto problema, pero las precauciones siguen aplicando.
  • Eso si, cada vez son más los ayuntamientos los que nos reciben con los brazos abiertos y habilitan aparcamientos con zonas de recambio de aguas y buenos accesos a la ciudad. Puede que no durmamos en sus hoteles, pero si que nos gusta comer bien en sus restaurantes, tomar una buena cerveza o copa en sus bares, visitar sus museos e instalaciones y, desde luego, comprar recuerdos ;)
  • Si eres de los que te gusta viajar en coche y dejar que la carretera marque el camino, pero no dispones de furgo o caravana, los pequeños pueblos de montaña son una buena opción de alojamiento, sobre todo si optas por los menos turísticos, ya que el precio será más razonable. Si no se trata de temporada alta o puente señalado, por 20€/persona y noche es fácil encontrar sitios interesantes.

También te interesará

furgoguia_ezcaray_Santo_domingo

Furgoguía: De Ezcaray hasta Santo Domingo de la Calzada

La ruta que comunica Santo Domingo de la Calzada con Ezcaray y los pueblos de su entorno es una de […]

Read More
Furgoguia Picos Europa

Furgoguía: Rodeando los Picos de Europa

El cinturón que rodea los picos de Europa es también una excelente ruta por carretera que va uniendo los distintos […]

Read More
liebana

Liébana, la senda cántabra hacia los Picos de Europa

El acceso a los Picos de Europa desde el lado cántabro se realiza desde la comarca de Liébana. La ruta […]

Read More