Lagoa das tablillas, una noche bajo la Vía Láctea

Una de las cosas más interesantes (al menos desde mi punto de vista) de A Veiga es la zona de la Lagoa das Tablillas. Se encuentra en uno de los puntos elevados de la comarca y en plena, plenísima frontera con la provincia de Zamora. ¿Queréis saber que tiene (ademas de una laguna, como su nombre indica)? ¡Pues que es el punto ideal para disfrutar de impresionantes noches estrelladas sin luces extrañas deslumbrando por todas partes!! Sigue leyendo y déjate sorprender un poco, anda…. 😉

Como loco andaba yo hace unos añitos, buscando un buen sitio en el que disfrutar y fotografiar el cielo nocturno, salpicadito de estrellas, como veía en muchas fotos perdidas por Instagram o Flickr.

Como ya te conté en aquella ocasión, me fui paseando por diversos lugares de Galicia en una complicada búsqueda de un cielo oscuro, solamente iluminado por esa promesa de miles, que digo miles, millones! de estrellas  como única fuente de luz resplandeciente en el firmamento.

El resultado no fue malo del todo, pero aún así no llegaba a cumplir mis expectativas. Por ello, cuando me topé de bruces con las promociones del Concello de A Veiga  como destino Starlight, sabía que tarde o temprano tendría que dejarme caer por aquí una noche que cumpliera las condiciones idóneas para la observación.

Tal vez fue más tarde que temprano, pero finalmente allí me planté, bien rodeado de pareja y amigos, equipados con nuestra fiel casa rodante y dispuestos a disfrutar de una puesta de sol y posterior cielo en el punto clave que llevaba tanto tiempo esperando.

Lagoa das tablillas

Lo primero de todo era estudiar un poco el terreno. Nos plantamos en lo alto poco antes de la puesta de sol y aprovechamos para contemplar la laguna y dejarnos acosar un poco por las ranas que iban dejándose oír por este entorno.

La laguna es también lugar de “repostaje” de corzos, vacas e incluso zorros y lobos, aunque por suerte (o por desgracia) ninguno se dejó ver durante el tiempo que estuvimos allí.

A diferencia de otras lagunas de la zona, éstas no tienen origen glaciar, si no que se forman por agua de lluvia y deshielo. Es fácil verla congelada en invierno, según dicen, pero estando como estábamos en pleno julio, estaba claro que no íbamos a poder caminar por encima de ella en esta ocasión…

La laguna se encuentra, de hecho, del lado de Zamora, a pocos metros de la señal que marca el limite de separación entre las dos provincias, pero el punto escogido para establecer nuestro pequeño campamento base estaría técnicamente en zona gallega (por si a alguno os da por reprocharme el por qué este artículo está etiquetado como Galicia, 😉 ).

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Esperando a las estrellas

Nos pusimos cómodos, nos preparamos algo de cenar y nos relajamos un poco contemplando la puesta de sol, a medida que éste se iba despidiendo, escondiéndose entre las montañas de las zonas colindantes.

En A Veiga disponen de dos miradores identificados como tales para disfrutar de la noche sin contaminación lumínica, aunque son muchos más los puntos del Concello desde los que se puede contemplar un cielo completamente repleto de estrellas, aprovechando que los núcleos de población son pocos, están poco poblados y con una iluminación controlada.

Nunca la falta de industrialización de una zona había sido tan beneficiosa para una comarca. Aunque la ausencia de contaminación lumínica no es total, ya que incluso núcleos de población lejanos como Ponferrada se hacen notar, es lo suficiente como para cumplir con el objetivo buscado.

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

¿Certificación Starlight? ¿De que va eso?

Resulta que la fundación Starlight nació en Canarias, de mano del Instituto de Astrofísica. Buscaban incentivar la difusión de la ciencia y la astronomía y poner en valor cualquier iniciativa que sirviera para un uso inteligente de los recursos y proteger los cielos nocturnos de la contaminación lumínica. Cuentan con el apoyo de la UNESCO y las Naciones Unidas entre otros.

Siendo precisos, A Veiga es lo que desde la fundación Starlight denominan como Destino turístico starlight. Para obtener esta certificación, se espera que el destino cumpla una serie de requisitos y superar una serie de mediciones que lo acrediten. Por ello fue necesario acreditar que al menos la mitad de las noches del año el cielo está despejado.

También se comprueba cuan oscuro, nítido y transparente está el cielo, ya que las condiciones atmosféricas y la calidad del aire pueden dificultar la visibilidad. Por ello, una ubicación de montaña con un entorno natural escasamente alterado es un excelente punto de partida.

Por si fuera poco, no solo basta con disponer de un cielo libre de luz si no que es necesario también proveer de recursos e infraestructuras. La oferta de alojamientos y restaurantes de la zona de A Veiga garantizaba esto, pero fue también necesario formar a gente en astronomía elemental, lo que hace que algunos de los propietarios de dichos alojamientos tengan también esas nociones básicas con las que poder interpretar y explicar los cielos a quien lo requiera.

¡Pero resulta que aun se puede ir más allá! Existe también la figura de la Reserva Starlight, con unos requisitos aún más exigentes, pero que garantizan un entorno más dedicado aún a este tipo de turismo que aúna naturaleza y astronomía. Para ello debe delimitarse un espacio natural y establecer ciertas protecciones en cada zona establecida.

Además, las condiciones de calidad del cielo son todavía más exigentes que las del destino turístico. A diferencia del destino turístico (al que podrías incluso optar con un negocio privado con tal de que seas capaz de cumplir los requisitos) la Reserva ya requiere una extensión considerable de zona de exclusión donde se garantiza la total ausencia de luz y cualquier elemento artificial. En las partes exteriores debe seguir garantizándose que la iluminación sea inteligente, evitando el despilfarro o la proyección de luz al cielo sin control.

Tal vez en un futuro en A Veiga se planteen optar a ello ya que, con los ajustes necesarios, tienen la posibilidad de cumplir los requisitos.

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Todo el universo sobre nosotros

Tampoco quiero exagerar. En realidad es solo una diminuta parte de éste, pero que no deja de ser igualmente impresionante, ¿verdad? Nuestra vista se iba acostumbrando a la oscuridad reinante y cada vez más el cielo iba iluminándose.

Como si de miles de diminutas bombillas se tratasen, a cada parpadeo iban apareciendo cada vez más y más en lo alto de la bóveda celeste. Y como no, cada vez se hacía más visible y protagonista en el cielo ese alargado brazo con una inconmensurable concentración de estrellas que era la Vía Láctea. Si, toda ella, como una enorme nebulosa de millones de estrellas concentradas hasta no poder distinguirse unas de otras, formando una masa de luz en el cielo.

Si, si, ya se que no es así como se mostraba la Vía Láctea en las fotos de los libros del cole. Pero es que tienes que tener en cuenta que nosotros formamos parte de ella y, por tanto, la vemos desde el interior de la misma.

De hecho, el sistema solar está en uno de sus brazos exteriores y es el centro y algunos otros brazos los que vemos. Además, hazte a la idea de que la galaxia es plana, como una especie de moneda supermegagigante. Por ello, desde nuestro punto de vista, toda ella se nos muestra de canto. Sería por lo tanto como si esa moneda la estuviéramos viendo solamente de lado…

La verdad es que la Vía Láctea es visible todo el año, pero es en verano (o el invierno, si me lees desde el hemisferio sur) cuando es más visible y por tanto se puede alcanzar a ver el centro de esta galaxia, que es la parte más espectacular y vistosa de toda ella.

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Y ya como reflexión final, de esas que acaban surgiendo cuando te pasas horas mirando al firmamento, ¿Te has parado a pensar que, para cualquier otro ser que pueda estar disfrutando del cielo en su planeta en quien sabe que recóndito lugar del universo, nuestro sistema solar no es más que otro diminuto punto blanco más en el firmamento?

Es más, tal vez para cuando nos vea, lo que aprecie sea solamente la tenue luz que, después de viajar quien sabe cuantos años luz por el espacio, ya solo sea un eco lejano de un sistema, el nuestro, que haya dejado ya de existir…

Si, son esas reflexiones tan típicas que, como poco, te hacen sentirte un poco insignificante, ¿verdad? Pues ahí lo dejo, para que le des una vueltilla 😉

Lagoa das tablillas - Mirador estelar

Información de interés

  • A continuación te dejo el punto exacto desde el que fueron tomadas las fotos. Es el considerado como Mirador das tablillas. No dispone de equipamiento específico, por lo que simplemente es una zona de campo al lado de la carretera que comunica la zona con la vecina provincia de Zamora.
  • Llévate una linterna (o utiliza la del móvil) para ver al menos donde pisas y una manta para tirarte en el suelo y disfrutar de la vista. Si tienes telescopio o equipo similar, ¡ahora es el momento de cargarlo en el coche y utilizarlo!
  • Cualquier momento del año es bueno para apreciar la Vía Láctea, pero el centro de la misma, que es lo que deja esa espectacular concentración de estrellas, es más visible en verano. Además, controla que cuando decidas acercarte, la luna no te estropee el espectáculo. Por ello, busca el momento en el que la Luna aun no haya salido (o ya se haya escondido). Evita también la Luna llena a toda costa.

También te interesará

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Leer más
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Leer más
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Leer más