Una temporada con el Club Ourense Baloncesto (I de II)

Ahora mismo, mientras estoy escribiendo estas lineas, el Club Baloncesto Ourense y el Club Baloncesto Breogán de Lugo mantienen un encarnizado enfrentamiento deportivo, luchando por hacerse con la victoria en la final por el ascenso a la ACB, que se juega al mejor de cinco encuentros. Ahora mismo están empatados a uno, por lo que el próximo fin de semana cualquiera de los dos puede proclamarse nuevo y flamante equipo de la principal división nacional de baloncesto, la ACB. Por lo tanto, no veo mejor momento para publicar esta entrada que, aunque supone que me aleje por un momento de la linea habitual de crónicas viajeras, le dedique un repaso a la trayectoria del COB durante esta temporada aprovechando que, durante la primera vuelta de la liga regular, el club me permitió formar parte de su ilusionante proyecto deportivo como fotógrafo a pie de pista. Por eso quiero traeros la historia de una temporada vivida desde el punto de vista de un aficionado a este apasionante deporte.

La verdad es que, después de más de un año viviendo en la capital ourensana y, dejándome llevar por mi afición al baloncesto, no pude resistir la tentación. Sonaba en la radio del coche un anuncio promocional invitando a todos los ourensanos y aficionados a este deporte en general a acercarse por el pabellón Paco Paz para unirse a una afición ansiosa de grandes logros. Estaba a punto de comenzar la nueva temporada 2014-15 y el Club Ourense Baloncesto arrancaba un proyecto para intentar asaltar los primeros puestos de la Adecco Oro (la segunda división nacional) en busca de un puesto para pelear por el ascenso a la ACB. En ese preciso instante acababa de tomar la decisión de sumarme a ese proyecto como espectador pero, ¿y si además podía meterme un poco entre bambalinas y conocer los entresijos de como se puede sacar adelante un proyecto así? Ya había intentado hacer algo similar con el club de remo de Tirán así que, ¿Porque no?

Pocas horas después acababa de entrar en mi móvil un e-mail en respuesta a mi petición para poder realizar fotografías y conocer un poco más del trabajo del club. Lo abrí y el que me había contestado era el técnico del club, Gonzalo García de Victoria. ¡Perfecto! Quien mejor para introducirme en los aspectos tal vez más desconocidos u obviados de este deporte que el técnico que llevaba la voz cantante de este equipo. Ni corto ni perezoso me planté en el Paco Paz y me senté frente a Gonzalo, un tío cercano, que no solo no me puso ninguna objeción a fotografiar las sesiones de entrenamiento si no que además me facilitó el acceso a pie de cancha para poder fotografiar al equipo en plena acción durante los encuentros.

El primer escollo para fotografiar las sesiones de entrenamiento eran los horarios, muy incompatibles con mi jornada laboral. Tuve entonces que aprovechar las variaciones de horario del inicio de temporada que me permitieron asistir a las primeras sesiones y comprobar como era el trabajo de Gonzalo con su plantilla.

Sesión de entrenamiento del COB bajo la atenta mirada de los técnicos

Sesión de entrenamiento del COB bajo la atenta mirada de los técnicos

Gonzalo dando instrucciones durante una sesión de entrenamiento

Gonzalo dando instrucciones durante una sesión de entrenamiento

Guillermo Rejón buscando a Ben Allison en un entrenamiento

Guillermo Rejón buscando a Ben Allison en un entrenamiento

Descanso e indicaciones técnicas de Gonzalo durante el entrenamiento

Descanso e indicaciones técnicas de Gonzalo durante el entrenamiento

Antes de meterme en harina, me vais a dejar que rescate algunos datos del pasado. Para poder trasladaros el anhelo de ascenso de este equipo, creo que es importante rescatar algunos de los recuerdos que tengo de cuando era un chaval y el por aquella época llamado Coren Ourense era un equipo ACB que hacía vibrar a toda una afición que disfrutaba del basket como nunca. Posiblemente fue ahí cuando el baloncesto comenzó a hacerme disfrutar. Era una temporada 94-95 en la que otros nombres como Arvydas Sabonis, Arlauckas o los hermanos Jofresa intentaban no perder el protagonismo ante un nuevo jugador que acababa de aparecer en la liga española de la mano del que entonces era el técnico del Ourense, Randy Knowles.

Darrell Armstrong o, como finalmente fue nombrado por todos, el astronauta Armstrong, nos deleitaba cada semana con alguna exhibición de su repertorio de jugadas acrobáticas. Este joven jugador estadounidense no conseguía entrar en la NBA y acabó volando a Europa para formarse en la liga chipriota. De repente, un verano del 94, el Coren Ourense consigue traérselo y durante una trepidante temporada no dejamos de verlo volar sobre el parquet como si durante unos segundos alcanzara un estado de ingravidez que le permitía descolgarse con fuerza sobre el aro del rival y dejarlo temblando mientras dos puntos más se sumaban al marcador. Esa temporada consiguió de hecho ser el máximo anotador de la liga ACB con 24,6 puntos por partido de media, una cifra impresionante sobre todo si tenemos en cuenta que en los últimos años ningún jugador ha conseguido promediar más de 20 puntos. Por desgracia no fueron suficientes para que el COB consiguiera entrar en los play off por el titulo, pero una leyenda acababa de nacer.

Fue entonces cuando los Orlando Magic vieron lo que habían dejado escapar de su todopoderosa NBA y se lo llevaron de vuelta para darle nada menos que nueve temporadas en su equipo antes de que acabara pasando por otros equipos NBA. Finalmente acabó retirándose como jugador para formar parte del cuerpo técnico de los Dallas Mavericks como segundo entrenador, donde por fin consiguió un anillo de campeón de la NBA. Actualmente continua en el mismo puesto de los Dallas.

Os tengo que decir que para mi, ahora mismo, me resulta sorprendente descubrir la historia del que fue una de las estrellas que más recuerdo del pasado y saber cual ha sido su destino después de su etapa ourensana.

Os dejo un vídeo que encontré indagando por Youtube que resume aquella época, por si estáis tan nostálgicos como yo:

El arranque de una apasionante temporada

Volvamos a la temporada 2014-15. El COB lleva en la 2º división nacional la friolera de 14 años, luchando por recuperar una categoría de la que se considera merecedora y este año, esta vez si, puede ser la del asalto a la cima.

Las sesiones de entrenamiento a las que pude asistir me dejaron un ambiente de planificación y estrategia medida para afrontar los primeros enfrentamientos de liga. Era importante un buen debut, como no. Un gran arranque de liga sería una inyección de moral, tanto para los jugadores como para la afición, ya que serían el primer paso de la senda que pretendían recorrer en la carrera de fondo que iba a ser esta temporada. Era ya la última semana de entrenamientos antes del primer partido de la Addeco Oro que además se jugaría en el Paco Paz. Debut y en casa, estaba claro que era un partido para bordarlo. De hecho, en los entrenamientos se fue notando como el clima distendido de los primeros días iba dejando paso a un ambiente más dedicado, de mayor concentración.

Gonzalo atento a las jugadas del equipo

Gonzalo atento a las jugadas del equipo

Marcos Suka y Chase Fieler exhaustos despues de una dura sesión

Marcos Suka y Chase Fieler exhaustos después de una dura sesión

Técnicos del COB a pie de pista

Técnicos del COB a pie de pista

Guillermo Rejón y Chase Fieler disputandose el balón en un entrenamiento.

Guillermo Rejón y Chase Fieler disputándose el balón en un entrenamiento.

Balón en el aire disputado entre Marcos Suka y Deividas Busma

Balón en el aire disputado entre Marcos Suka y Deividas Busma

Y entonces llegó el viernes. El partido comenzaba a las 9 de la noche por lo que procuré estar allí sobre las 8 para preparar el equipo, calibrar la luz y toda esa parafernalia que hacemos los que cargamos con una cámara al hombro. Las taquillas y los accesos al pabellón comenzaban a llenarse de gente poco a poco, a medida que se acercaba la hora. En el interior, todavía no se habían encendido los focos principales que iluminaban la pista por lo que la iluminación secundaria mantenía todavía un ambiente más intimo, con una leve penumbra mientras las gradas se iban ocupando muy poco a poco. Las pancartas iban colgándose de la barandilla y los colores azul y dorado de las bufandas colgaban del cuello de los miembros de los grupos que se iban formando.

Momentos previos al partido con bufandas del club y bocatas en mano

Momentos previos al partido con bufandas del club y bocatas en mano

La cantera del COB en la grada infantil, pendientes del partido a punto de empezar

La cantera del COB en la grada infantil, pendientes del partido a punto de empezar

Presentación del equipo: Gonzalo saludando a los pequeños aficionados

Presentación del equipo: Gonzalo saludando a los pequeños aficionados

Niños disfrutando del partido

Niños disfrutando del partido

Lobito saludando a todos los niños de la grada infantil

Lobito saludando a todos los niños de la grada infantil

Se notaba la hora que era en los bocatas que iban apareciendo en las manos de muchos, apurando los últimos bocados en el momento en el que se encendían todas las luces y los equipos saltaban a la pista para hacer sus últimos tiros de calentamiento. El cronómetro mostraba la cuenta atrás para el inicio del partido y el leve murmullo de la gente iba aumentando hasta invadir todo el pabellón. El ánimo empezaba a caldearse y los técnicos, tanto del COB como el de su primer rival, el CB Clavijo de La Rioja, ocupaban sus asientos mientras los jugadores de cada club se preparaban para ser presentados ante la afición. Llegaba el momento de las presentaciones y cada nombre que se coreaba de los jugadores del COB era acompañado de un gran clamor y aplausos del público mientras recorrían el pasillo que formaban algunos jóvenes aficionados y el cuerpo técnico.

Comienza la Adecco Oro!!

Comienza la Adecco Oro!!

Presentación del equipo en el Paco Paz. Sale Christian Díaz

Presentación del equipo en el Paco Paz. Sale Christian Díaz

Saque inicial en el partido frente al Quesos Cerrato Palencia, 3º partido de liga.

Saque inicial en el partido frente al Quesos Cerrato Palencia, 3º partido de liga.

Finalmente, el pitido inicial sonaba en boca del árbitro y se daba el salto inicial para disputarse la primera posesión del partido. Ahora si, ¡Comienza la Adecco Oro!

La semana que viene, aprovechando que se cierra esta apasionante final, os traeré la segunda parte de este minirepaso así que, ¡estad atentos!

También te interesará

aficion ourense

Una temporada con el Club Ourense Baloncesto (II de II)

El equipo técnico y deportivo del COB estaba preparado para el arranque de la temporada 2014-15. Solo unos meses antes […]

Read More
partido cob

Una temporada con el Club Ourense Baloncesto (I de II)

Ahora mismo, mientras estoy escribiendo estas lineas, el Club Baloncesto Ourense y el Club Baloncesto Breogán de Lugo mantienen un encarnizado enfrentamiento […]

Read More

Una de traineras con la SD Tirán (II de II)

Continuando con el post que empecé aquí, intentaré profundizar un poco más en los entresijos de la preparación deportiva y […]

Read More