Un año ya de nuestra querida GaliciaTB

Un año ya de GaliciaTB. O solamente un año, la verdad es que no se si se me ha pasado muy lento, por las muchísimas actividades y reuniones con todos nuestros compañeros, o muy rápido por lo bien que nos lo hemos hemos pasado en todas y cada una de ellas. Lo que si tenemos claro Made y yo es que para nosotros, formar parte de GaliciaTB este año ha marcado un antes y un después. Nos ha permitido conocer lo en serio que nos podíamos llegar a tomar este pequeño rincón digital y todo el camino que teníamos por delante para mejorarlo y poner todavía más ilusión en algo a lo que simplemente le dedicamos el tiempo libre del que disponemos. Por eso, para nosotros, este aniversario era también muy especial porque nos hacía sentirnos consolidados dentro de un gran grupo y nos hacía sentirnos blogueros de verdad.

Y con esa alegría nos subimos al coche el pasado sábado, mientras el limpiaparabrisas se movía de izquierda a derecha, apartando las incontables gotas de lluvia que salpicaban el parabrisas. Un trayecto tranquilo, permanentemente acompañados de una niebla persistente que era el preludio de un lluvioso y gris día en Cuntis, nuestra sede para las actividades de este fin de semana de aniversario.

Una vez en el centro de Cuntis, nos reunimos todos en la Praza das Árbores, frente a la entrada de la que sería nuestra primera actividad del día: La fundación Terra Termarum de Castrolandín. Comenzábamos con una breve pero detallada “masterclass” de como vivía la gente en plena edad del hierro y como creaban asentamientos en zonas elevadas para poder divisar posibles amenazas ante las que poder reaccionar. Pudimos ver también recreaciones de los trabajos de cerámica y herramientas primitivas para la molienda del grano o para cocinar alimentos. También prestamos mucha atención durante la explicación del funcionamiento del telar que tenían en el centro como recreación de la creación de telas con las que confeccionaban sus vestimentas. El proceso de confección mediante un elaborado telar con contrapesos evidenciaba los niveles de complejidad que ya hace mas de 2.000 años mostraban nuestros ancestros.

Un año de GaliciaTB

Atentos a las explicaciones sobre el origen de Castrolandín

Un año de GaliciaTB

Réplica de telar antiguo

Un año de GaliciaTB

Y continúan las explicaciones sobre el modo de vida castrexo

Un año de GaliciaTB

Chavales aplicando conocimientos adquiridos de orfebrería para hacer iconos youtuberos del siglo XXI: gatitos!!

Llegaba el momento de saltar a la calle y recorrer el centro de Cuntis a pesar del constante manto de lluvia que nos iba calando poco a poco. Primero nos cobijábamos en la Iglesia de Santa María de Cuntis y nos entretuvimos un buen rato curioseando en ella. A continuación nos acercábamos al bar Quico, uno de los más antiguos, y que se construyo aprovechando las instalaciones de un casino de la época. Además, hablando de épocas, es también uno de los locales escogidos para la recreación de los locos años 20 a la española que se hace en esta villa cada 3º fin de semana de Septiembre en la que denominan Fiesta Belle Époque y para la que es imprescindible vestirse adecuándose a la época recreada.

Un año de GaliciaTB

Iglesia de Santa María de Cuntis, protectora de los GaliciaTBers cuando llueve

Un año de GaliciaTB

Momento de introspección católica en el corazón de la iglesia de Cuntis

Un año de GaliciaTB

Conspiración judeo-masónica en pleno corazón de la casa del Señor

Un año de GaliciaTB

Parece que ya abre! Ah, no, que todavía llueve… sigamos con la ruta por Cuntis!

Por si no lloviera bastante, ahora llegaba el momento de conocer por qué Cuntis es considerada villa termal. El Hotel-Balneario de Cuntis tiene bastante culpa de ello en la actualidad, pero desde luego la fama le viene de mucho antes. Dos fuentes o burgas son de acceso público para todo aquel vecino o visitante que quiera disfrutar del acceso a un manantial de agua que oscila entre los 53º y los 59º de temperatura dependiendo de la fuente. De hecho, la que más temperatura alcanza lleva el adecuadísimo nombre de Lume de Deus. Respecto al propio balneario de Cuntis, os remitiré a la entrada que nuestra compañera Sandra escribió en su blog, ya que tuvo la oportunidad de estudiarlas a fondo.

Un año de GaliciaTB

El temerario Joaquín arriesgando su mano bajo un agua a 53º recién salida del subsuelo de Cuntis.

Un año de GaliciaTB

Balneario de Cuntis. Llueve sobre mojado.

Un año de GaliciaTB

Paso del Río Umia por Cuntis

Y así, pasito a pasito, nos acabamos plantando en el Convento de las madres benedictinas, a ver si conseguíamos agenciarnos unas galletitas de esas que tanta fama tienen. Pero el intento fue infructuoso y después de esperar un buen rato a que finalizara la misa, las monjas de clausura, a las que lógicamente no pudimos ver debido a sus votos, nos dijeron que no tenían nada preparado. Pues nada, visto lo visto, lo mejor que podíamos hacer era ir poniendo fin a la visita en el ayuntamiento, donde el alcalde no dudó en ponernos un vídeo que prepararon para promocionar la fiesta Belle Époque de la que os hablaba antes.

Llegaba el momento de prepararnos para la comida en la Casa a Pedreira, nuestro centro de operaciones para el resto del día, pero antes sellamos nuestro compromiso con el espíritu de las celebraciones volviendo al bar Quico, esta vez para tomarnos unas cervezas y charlar mientras íbamos abriendo el apetito.

Un año de GaliciaTB

Convento de las Madres benedictinas, grandes hacedoras de galletas, entre otros méritos

Un año de GaliciaTB

GaliciaTBers esperando a ver si cae alguna que otra galletita para ir abriendo el apetito

Un año de GaliciaTB

Comienza la asamblea!! Ah, no, es el previo cervecero que siempre la precede ;)

Llegaba la hora de la comida y nos trasladábamos al que de ahora en adelante sería nuestro refugio, nuestra sede de aniversario durante el resto del día. Entrábamos en la Casa A Pedreira y en el salón comedor teníamos ya preparado todo para comenzar.

Bien, pongámonos manos a la obra!Vamos a pasar lista así que todos atentos:

– Empanadas? – Presentes!

– Tortillas? – Presentes!

– Espera, no veo a la tortilla de cebolla! Donde te has metido? – Aquí, aquí, me quedé atrás!!

– Delicatessen varias, numerense y comprueben que no falte ninguna! – Todo bien, estamos todas, incluso las mermeladas :D

– Cervezas? – Presentes!

Pues nada, mesa equipada para ser devorada por la horda de blogueros hambrientos (por supuesto todo después de cumplir con el rigurosísimo ritual de fotografiar todo aquello que íbamos a engullir. Un  clásico blogueril).

No digo más. A zampar!

Un año de GaliciaTB

Como para quedarse con hambre!

Un año de GaliciaTB

Un arduo y duro trabajo de cata y apreciación de matices…

Un año de GaliciaTB

Por cual empezar?

La tarde que nos esperaba era de puro trabajo, ya que no todo iba a ser comer y beber. La asamblea anual tenía lugar aprovechando que una gran parte de la asociación estábamos allí reunidos. Imaginaos lo difícil que puede ser juntar en un mismo lugar y momento a un nutrido grupo de blogueros de viaje… Está claro que el vinculo que nos une a todos es también el que hace que muchas veces estemos separados viajando por todo el mundo. Así fue como evaluamos lo conseguido y lo no conseguido del año pasado, y que pretendemos lograr este segundo año que arrancábamos. La tarde se pasó entre debates, propuestas, todo regado con limonada casera y con gominolas para reponer fuerzas durante las cuatro horas que nos pasamos dándole a la lengua.

Un año de GaliciaTB

Comienza la asamblea de GaliciaTB para decidir la estrategia a seguir el próximo “curso”

Un año de GaliciaTB

Let’s go!! Asamblea in progress… Please don’t disturb!

Y con el fin de la asamblea comenzaba la siguiente etapa de esta celebración. ¿Lo adivináis? Pues si, mas comida y bebida. Estoy seguro de que en ese momento de la noche, todos los miles de seguidores que estabais atentos en twitter a lo que íbamos publicando tuvisteis que plantearos seriamente si estabais siguiendo a blogs de viajes o si nos habíamos pasado a la temática gastronómica.

Múltiples bocados se iban sucediendo en la mesa, como un sendero de viandas que íbamos siguiendo sin rechistar y solo interrumpiéndolo para los numerosos brindis. Así alcanzamos el que era el plato fuerte del menú: los sorteos para repartir entre nosotros los premios con los que nuestros colaboradores querían celebrar también este primer cumple.

Un año de GaliciaTB

Por fin alguien con clase entre nosotros!

Un año de GaliciaTB

Salud!!

Un año de GaliciaTB

El dream team de GaliciaTB…

Un año de GaliciaTB

…y sus animadores!!

Un año de GaliciaTB

Sesión gourmet en marcha!

Un año de GaliciaTB

No puede quedar nada en la mesa!!

Un año de GaliciaTB

Buscando manos afortunadas entre los asistentes

Un año de GaliciaTB

Si, tu, que te ha tocaoooooo!!

Un año de GaliciaTB

Tailandia!! Pues habrá que añadirla a la lista de viajes, no?

Un año de GaliciaTB

Pues si, otro destino más para la saca…

Guías de viaje, alojamientos, plazas de aparcamiento, actividades al aire libre, visitas a islas o rutas en barcos. La variedad de premios solo era superada por la calidad de los mismos. Los más codiciados por el más puro e intrépido instinto aventurero del que hacemos gala eran el vuelo en parapente y la autocaravana para un fin de semana, unas autenticas perlas deseando ser atrapadas por todos.

Tenéis más detalles en la gran crónica de la fiesta que Miguel, de Planeta Tour nos ha dejado en el blog de GaliciaTB pero ya os puedo ir anticipando a donde nos iremos Made y yo este verano :D

Un año de GaliciaTB

Si!, Si!, Si!!! Nos ha tocado! Que nos vayan montando Cíes, que nos vamos!

Un año de GaliciaTB

Que mano más inocente que la de Made? ;)

Un año de GaliciaTB

Maldición, no nos ha toc…estoooo…. enhorabuenaaaaaa seis maletas!!!

Un año de GaliciaTB

Un nuevo campeón en tierra batida entre nosotros!

Un año de GaliciaTB

Juegos de la oca del Camino de Santiago para todos!

Un año de GaliciaTB

Y a la hora del café, Paula Vazquez se acercó por la cena a saludarnos!

Un año de GaliciaTB

Pues nada, café a la salud de Paula

Con todos los premios repartidos y el café ya en la mesa, se acercaba la hora mágica que tenía que poner el broche final a una celebración de los blogueros de Galicia: la queimada. En el exterior de la casa, sapos, bruxas e curuxas fueron ahuyentadas mediante el ancestral ritual de lectura del conxuro. Mientras, el aguardiente ardía en el recipiente de barro absorbiendo el aroma de los granos de café y corteza de limón, mientras nuestro maestro de ceremonias removía y avivaba el fuego que consumía el alcohol hasta niveles aceptables para consumirlo sin quedarse ciego. Si estaba buena o no, se lo tendréis que preguntar a Joaquín, nuestro compañero andaluz y ahora gallego de adopción, que se estrenaba en este ritual.

Un año de GaliciaTB

Y para acabar… nectar de los dioses celtas!

Un año de GaliciaTB

La noche está que arde!

Un año de GaliciaTB

Un artista del fuego, definitivamente…

Un año de GaliciaTB

Nuestro compañero galaicoandalusí estrenandose en el ritual de la queimada gallega

Para nosotros se nos acababa la fiesta, ya que nos tocaba volver a casa. Pero sabíamos que dejábamos las celebraciones en buenas manos, ya que una representación de la asociación pasaba la noche allí, para poder ir al día siguiente hasta Castrolandín y comprobar in situ todo aquello que nos habían contado esta mañana. A nosotros ya solo nos restaba gritar bien alto por última vez:

Feliz cumpleaños GaliciaTB!!!

Agradecer a todos los patrocinadores que hicieron posible estas celebraciones y que nos dieron la oportunidad de sortear numerosos premios.

También te interesará

7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More
lagoa da serpe

Pena Trevinca: ascenso a O Fial y la Lagoa da Serpe

La lagoa da Serpe es uno de los pequeños secretos que se esconden entre las montañas del entorno del macizo […]

Read More