Rincones de A Estrada que deberías visitar (II de II)

Dejábamos atrás el Pazo de Oca y nos poníamos rumbo a otro lugar, probablemente más desconocido para aquellos que llegan a A Estrada de visita, pero muy relevante para sus habitantes: el areal de Berres.

Adentrandonos en el Areal do Berres

A orillas del río Ulla se extiende una zona recreativa que proporciona las habituales mesas de picnic y accesos fáciles al río para disfrutar de un buen baño. Pero lo realmente característico de esta zona son sus elementos decorativos. Estatuas de diversos animales, totems al más puro estilo nativo americano o un obelisco con motivos egipcios tallados sobre su piedra van salpicando diversos rincones del areal.

Areal de Berres

Areal de Berres

Areal de Berres

Toda esta ornamentación que aporta un toque distintivo al areal es obra de un solo vecino que, con su trabajo totalmente altruista y con la ayuda de otros artistas locales, se encargan de aportar a sus convecinos, y a todo aquel que quiera acercarse, una zona única en la que evadirse por un momento.

Una zona acotada marcaba los limites en los que, todos los años por San Juan, una hoguera arde iluminando con su trémula luz a todos aquellos que se acercan a ella. Mientras tanto, conciertos de todo tipo y diversas actividades sirven para marcar y celebrar el inicio del verano y recuerdan que la noche más corta del año también es la más aprovechada por todos.

Areal de Berres

Areal de Berres

Areal de Berres

Areal de Berres

Sidra ecológica en O Lagar da Ribela

La siguiente parada nos llevaba a una pequeña aldea, Ribela, que no llega a 200 vecinos, en la que un pequeño negocio de producción de sidra ecológica tiene su cuartel general. O Lagar da Ribela es una pequeña empresa familiar que produce sidra a partir de manzanas autóctonas gallegas. En un entorno completamente rural como marco incomparable, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones (una zona anexa a su propio domicilio) en las que seleccionan, prensan, fermentan y embotellan sus distintas variedades de sidra.

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Desde una sidra tradicional a una versión más suave, cercana a un vino blanco, pasando por su variedad en formato de botellín, pudimos degustar cada una de ellas. Pudimos apreciar sus diferencias y aprender un poco más sobre este producto, tan conocido gracias a Asturias, pero con unas fuertes raíces históricas en Galicia que no tienen nada que envidiar a la de nuestros vecinos.

La que probablemente más nos gustó, seguramente por el frío que aún nos tenía atenazados los músculos después de una fría mañana de ruta, fue la variedad que Jesús preparó especialmente para nosotros. Basándose en una receta inglesa masaider, pudimos degustar también de un reconfortante vaso de sidra caliente especiada que nos permitió olvidarnos del frío durante un rato, y recordar ese vino caliente tan frecuente en los países del norte de Europa que pudimos disfrutar en tantas ocasiones.

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Visitando O Lagar da Ribela

Y para acabar, un buen cocido entre Xenerais da Ulla

La última parada del recorrido nos llevaba a la Casa da Pastora, donde nos esperaba un buen cocido para reponer energías. Con la noticia de que la mesa iba a ser bendecida, recibimos al cura Xiao que nos dedicó unas sarcásticas y certeras oraciones que no dejaban títere con cabeza entre politicos y famosos varios. Su presencia marca el inicio del Entroido y A Estrada nos daba a conocer a una de sus destacadas figuras, recordandonos lo cerca que ya estaban estas fechas.

Comenzaba entonces a desfilar el lacón, garbanzos, chorizos, grelos y repollo por delante de nuestras narices, abriendo el apetito. Prometía ser una larga velada…

Padre Xiao

Sesion cocido

Xenerais da Ulla

Xenerais da Ulla

Con el momento del postre y el café llegaba una última sorpresa. Aunque el panorama carnavalesco gallego tiene como grandes protagonistas las celebraciones que sobre todo se celebran en tierras ourensanas, el que tiene lugar en A Estrada no se quedaba atrás. En él, los Xenerais da Ulla son los protagonistas ancestrales de un Entroido de gran arraigo.

Llegaban pues dos de los Xenerais y nos dedicaban allí mismo, blandiendo y entrechocando sus espadas, el llamado atranque o alto. Un enfrentamiento dialéctico entre ambos Xenerais estaba teniendo lugar frente a nosotros, haciendo burla y satirizando todos los eventos locales y globales que ocuparon las portadas de diarios del 2014.

Xenerais da Ulla

Xenerais da Ulla

Xenerais da Ulla

Xenerais da Ulla

Llegábamos así al final de un viaje a través de las bondades y encantos de A Estrada que acababa de ganarse un lugar en nuestra lista personal de recomendaciones en Galicia. Un lugar al que tened por seguro, volveremos pronto.

Fotos: Flickr

También te interesará...

7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More
sonriasbaixas

SonRías Baixas 2016: la banda sonora del verano en Bueu

El SonRías Baixas de Bueu volvía a celebrarse en las calles de esta villa marinera de Pontevedra después de dos […]

Read More