Berlín: primeros pasos por el centro de la capital alemana

Acabábamos de dejar las maletas en nuestro camarote del barco en el que nos alojaríamos estos días y arrancábamos el día tomando el metro hacia el centro de Berlín para comenzar a conocer la ciudad. Durante el trayecto decidimos la ruta a seguir en el primer día y optamos por una ruta de reconocimiento, ya que todavía estábamos abrumados por las inabarcables dimensiones de la que es una de las ciudades más pobladas y extensas de Europa.

 

Una vez en la subterránea estación de metro de Alexanderplatz, tomamos unas de las muchas escaleras de salida y nos plantamos en el medio de la plaza, todavía aturdidos por la claridad de la mañana. Después de unos segundos para acostumbrarnos a la claridad de un esplendido día, comenzamos a asimilar el entorno que nos rodeaba. Alexanderplatz era posiblemente la más importante plaza de la ciudad, completamente cerrada al tráfico y en la que se concentraba una gran actividad, propiciada por su céntrica ubicación, sirviendo de nexo de unión y punto de reunión para todos los berlineses. En el centro, una peculiar fuente acaparaba nuestra atención. La llamada Fuente de la amistad de los pueblos era uno de las todavía muchas reminiscencias del pasado socialista de esta zona de la ciudad. Y es que Alexanderplatz estaba en la parte oriental de la ciudad, la que en tiempos del muro de Berlín estaba controlada por el gobierno afín al comunismo soviético.

En uno de los laterales de la plaza, el Reloj Mundial llamaba nuestra atención, al tratarse de un curiosos sistema de medición de fechas, por medio de una estructura metálica que rotaba permitiendo identificar la hora de todos los puntos del mundo. Aunque no estaba en la propia plaza, su cercanía la dotaba de una presencia imponente, como un centinela que desde lo alto lo vigilaba todo. Como un ojo de Sauron contemplativo que vigilaba todos sus dominios, silencioso pero siempre presente. La torre de televisión, o Fernsehturm en alemán, se alzaba como lo que parecía, la más alta torre de televisión de toda la Unión Europea.

Alexanderplatz

Alexanderplatz

Alexanderplatz

Alexanderplatz

Fuente de la amistad de los pueblos, en Alexanderplatz

Fuente de la amistad de los pueblos, en Alexanderplatz

Reloj mundial en Alexanderplatz

Reloj mundial en Alexanderplatz

Muy cerca de allí, nos topamos con otra plaza, de dimensiones más reducidas, en la que la Marienkirche, o iglesia de Santa María tomaba el protagonismo. Su torre, aun estando bajo la sombra de la omnipresente torre de Televisión, contrastaba por su clasicismo con la enorme mole de hormigón. La Marienkirche se trataba de la más antigua iglesia de Berlín, con un origen propio de la época medieval. Como siempre ocurría con las construcciones de tanta antigüedad, la iglesia fue consumida por el fuego en un incendio y tiempo más tarde se reconstruyó adquiriendo un aspecto más gótico, propio del cambio de época que se acercaba en el siglo XV.

Hubo que esperar muchos años más para que la torre hiciera acto de aparición, ya que no fue hasta 1790 que el arquitecto Carl Gotthard, artífice también de la puerta de Brandenburgo, planteó su diseño. La II Guerra Mundial, como en tantos otros lugares emblemáticos de Alemania, también marcó su historia sobre ella, ya que sus fachadas soportaron diversos bombardeos.

En el exterior de la plaza, una fuente albergaba en su centro la estatua del dios Neptuno, con tridente en alto y chorros de agua saliendo por todas partes, descansando sobre sus leales tritones. En torno a ella se acumulaban muchos de los autobuses turísticos de la ciudad convirtiendo la zona en una especie de cuartel general de captación de clientes.

Los cada vez más clásicos servicios de bus hop on hop off, te permiten ver los puntos clave de la ciudad y que son ya un elemento más de las grandes capitales del mundo. Las ventajas de visitar sin complicaciones los lugares de interés sin esfuerzo y los inconvenientes de no sumergirse en la cultura y vida de la ciudad de manera libre. No era un servicio que nos llamase nunca la atención, por lo que el acoso de los repartidores de propaganda para llenar los autobuses que se concentraban en esta plaza nos obligaron a apartarnos de allí lo suficiente para seguir disfrutando de nuestra ruta tranquilamente.

Iglesia Marienkirche

Iglesia Marienkirche

Torre de televisión y tuberías rosas

Torre de televisión y tuberías rosas

Iglesia Marienkirche

Iglesia Marienkirche

Torre de televisión

Torre de televisión

Marienkirche y torre de televisión

Marienkirche y torre de televisión

A pocos metros de allí nos encontramos con el Rotes Rathaus o Ayuntamiento Rojo. Este edificio destacaba por su estilo renacentista y su fachada de ladrillo rojo, como ya nos sugería su nombre. Como muchos otros, fue bombardeado durante la II Guerra Mundial y una vez reconstruido, fue sede del ayuntamiento de la Berlín del Este al estar en el lado soviético de la ciudad. Una vez reunificado el país, pasó a ser el ayuntamiento actual de Berlín.

El edificio se veía relegado a un oscuro rincón de la Rathausstraße, a raíz de las obras que tenían levantada toda la avenida principal de la ciudad para la ampliación de las lineas de metro y que ya duraban varios años.

Edificio del ayuntamiento

Edificio del ayuntamiento

Edificio del ayuntamiento

Edificio del ayuntamiento

Curioso cartel en el centro de Berlín

Curioso cartel en el centro de Berlín

Edificio del ayuntamiento

Edificio del ayuntamiento

Comenzábamos así nuestro particular recorrido por la capital alemana descubriendo algunas de las cicatrices que la II Guerra Mundial y la posterior separación del país en dos fueron dejando en las fachadas de sus edificios y monumentos. Esto era solo el inicio de un repaso histórico del pasado siglo XX que nuestro recorrido por Europa nos iba a enseñar de manera sutil pero siempre impactante y del que os iré hablando poco a poco.

Artículos relacionados:

Fotos: Flickr

También te interesará...

muro de berlin

Berlín: Un muro dividiendo la ciudad

El último recorrido histórico por Berlín nos llevaba a conocer un poco más sobre la que era su cicatriz más visible, […]

Leer más
Checkpoint charlie

Berlín: Checkpoint Charlie o como repartirse un país

Con las fuerzas aliadas asediando Alemania por diversos frentes, las fuerzas nazis comenzaban a darse cuenta de que podían perder […]

Leer más
Torre de TV berlín

Berlín: la ciudad a vista de pájaro desde la Fernsehturm

La omnipresente torre de televisión de Berlín aparecía siempre en casi cualquier foto que tomábamos, independientemente de donde estuviéramos. Si […]

Leer más