La siempre grande romería de Darbo (II de II)

La semana pasada hablábamos de la romería de Darbo, y es ahora el momento de meternos de cabeza en el que posiblemente es el evento más importante de las fiestas: la danza y contradanza de Darbo.

Y que se trataba del evento más importante no era algo que se me hubiera pasado a mi por la cabeza, ya que la sola presencia de fotógrafos de diversos periódicos, así como reporteros de la televisión, lo hacían más que evidente. Los cientos de personas que abarrotaban el atrio de la iglesia y sus inmediaciones también lo constataban. Llegaba el momento de la danza y comenzaba a despejarse la pequeña plaza frente a la iglesia, donde iba a tener lugar, con la ayuda de los organizadores y colaboradores que se aseguraban de que nadie pusiera siquiera un pie en la pista que pudiera comprometer algún paso de la ceremonia.

Desde pocos minutos antes, la virgen descansaba en su ubicación privilegiada, presidiendo la danza, puesto que ésta era al fin y al cabo una manera de darle las gracias por la buena fortuna recibida a lo largo del año.

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

La danza se considera como una de las más antiguas de Galicia, con cientos de años de antigüedad (lleva teniendo lugar desde el siglo XVI). El 8 de Septiembre es el día fijado en el calendario para celebrar el día grande de las fiestas y por tanto el día en el que esta danza tiene lugar, primero a eso de las 2 del mediodía, para luego repetirse a las 7 de la tarde, siempre después de sendas misas.

Las vistosas vestimentas de sus 16 bailarines en total, ayudan a la plasticidad de un baile que llega a extenderse hasta los 45 15 minutos. 5 damas y 10 galanes son dirigidos por el maestro de baile, o guía principal que, al ritmo de la música que un gaitero y un tamborilero interpretan. La distribución de los danzantes en 3 columnas de 5 permite que se vayan sucediendo diversas combinaciones de baile en las que, al ritmo que marca el guía, se van intercalando de manera armónica.

La contradanza da comienzo en el momento en el que rompen la formación el columnas para distribuirse en círculos, mientras el guía va, uno a uno, rompiéndolos y haciéndolos girar sin dejar de bailar. Las castañuelas no dejan de sonar durante toda la danza, en manos de los bailarines.

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Las vestimentas son muy vistosas, elegantes y coloridas. El esfuerzo hecho durante los últimos años para para recuperar la vestimenta tradicional con la mayor fidelidad posible se nota en lo cuidado de la presentación. Los galanes visten trajes negros con camisa blanca. Un sombrero negro de fieltro, que en el caso del guía luce una gran pluma, completa la indumentaria. Destacan en los galanes los pendientes y joyas que lucen, considerado tal vez un símbolo de riqueza o simplemente una reminiscencia de cuando las mujeres no podían ejecutar la danza y debía ser interpretada por hombres.

Las mujeres lucen enaguas blancas y mandiles negros, pero lo que más llama la atención en ellas son los grandes sombreros repletos de flores que ellas mismas confeccionan con flores naturales solo unas pocas horas antes, haciendo que cada uno sea único y original.

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Danza de Darbo

Después de pasarme un buen rato disparando fotos, la danza llegó a su fin. Todos los asistentes, que se deshicieron en un extenso aplauso.

Se ponía así a la danza un año más, y ya solo faltaban 364 días para la próxima…

Artículos relacionados:

La siempre grande romería de Darbo (I de II)

Fotos: Flickr

También te interesará...

miradores Madeira

Los mejores miradores de Madeira

Los muchos miradores de la isla de Madeira son parte también de su atractivo turístico y una oportunidad excelente para […]

Read More
japon

La guía definitiva para tu primer viaje a Japón

Arrancamos el repaso a nuestro más reciente viaje a Japón con una completa guía del itinerario que hemos seguido, como […]

Read More
supurao

Vino Supurao: Recuperando el antiguo vino perdido de La Rioja

La recuperación del vino supurao. Esta es la historia del camino recorrido por una pequeña bodega de La Rioja recuperando […]

Read More