Arnhem: en el enorme Sonsbeek park

Sonsbeek Park

Otro lugar imprescindible en la ciudad de Arnhem que se merece una revisión en solitario es el inabarcable parque Sonsbeek. Este parque comienza en el propio centro de la ciudad, pero se extiende a lo largo de kilómetros y kilómetros de campos, bosques, lagos y riachuelos siendo muy difícil (por no decir imposible) recorrerlo a pie en una tarde, como era nuestra intención.

Para llegar a él nos bastó con caminar en dirección a la estación de tren, justo en una de las principales avenidas de la ciudad y muy muy cerca de la zona comercial y lúdica de Arnhem. Una vez cerca de la estación, y después de avanzar unos pocos metros, aparecía el parque en toda su inmensidad detrás de unos bloques de edificios. A partir de aquí ya todo se iba a resumir en kilómetros de pistas de tierra y puentes para recorrer a pie o en bicicleta.

Con cada paso que dábamos, echábamos de menos esa bicicleta que no teníamos, ya que era evidente que podríamos visitarlo todo en condiciones. Nada más comenzar el recorrido, dejábamos atrás uno de los molinos de agua del parque – De Witte Molen que se encontraba justo en la entrada por la que habíamos optado acceder al parque.

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Durante nuestro recorrido se iban alternando las grandes extensiones de campo y césped con otras zonas donde los lagos tomaban el protagonismo. Las zonas verdes se veían salpicadas por pandillas y parejas que disfrutaban del sol y de la naturaleza, mientras que a la orilla del lago la protagonista era más bien la terraza del bar restaurante en el que estaba teniendo lugar una boda en ese mismo momento. Las zonas arboladas también eran otro de los paisajes habituales, donde las centenarias hayas eran las más destacadas protagonistas.

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

En una de las zonas altas del parque (una pequeña colina, no nos olvidemos que los países bajos, lo son por algo…) está la Casa Sonsbeek, una enorme mansión que destaca entre tanto verde por sus blancas fachadas. El Museo del agua es otro interesante lugar en el que pararse durante el paseo. Diversas actividades relacionadas con el aprovechamiento del agua, ilustran como se puede aprovechar su fuerza para realizar tareas como las asociadas a la de los molinos o desplazar cargas pesadas fácilmente.

Una zona de gran atractivo que era imposible no admirar era la de la cascada artificial de agua que nos encontramos en nuestro trayecto. Una elevación de piedras de unos dos metros canalizaba el agua de uno de los arroyos del parque para que, al caer bruscamente, formara una hermosa caída de agua antes de continuar su curso hasta formarse otro pequeño lago.

La cascada puede ser incluso visitada por dentro, accediendo por una entrada lateral para ver desde el interior la cortina de agua que forma. El lago a su vez tenía como protagonista unos grandes y altos chorros de agua, que, al cruzarse con los fuertes rayos de sol, coloreaban con los tonos del arco iris sus aguas.

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Patos y cisnes son sus habitantes habituales, pero llegado un momento del recorrido descubrimos que una zona acotada escondía varias familias de ciervos con una amplia zona en la que esparcirse. Con zonas verdes como esta, no es de extrañar que se considere a Arnhem como la ciudad más verde de toda Holanda. Un gran mérito éste teniendo en cuenta el gran respeto por la naturaleza que se percibe en este país y los muchos parques y áreas boscosas que llenan su territorio.

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

Sonsbeek Park

De allí ya solo nos quedaba volver al centro de Arnhem, puesto que aun nos quedaba recorrer la zona del Río Rin y sus inmediaciones antes de que finalizara el día.

Artículos relacionados:

Fotos: Flickr

También te interesará...

Videoresumen de Holanda

Se nos acaba Holanda y llega el momento de poner el fin con un nuevo video que resume algunos de […]

Leer más

Bicicletismo: Toda Holanda se mueve en bicicleta

Las bicicletas son un tema que me estaba pidiendo a gritos un artículo aparte. Holanda, y más concretamente Amsterdam, es […]

Leer más

Utrecht: más canales e iglesias en una ciudad muy animada

A un país que nos enamoró con sus paisajes y su ambiente, con sus canales de aguas verdosas y turbias, […]

Leer más