Una tarde en el Lago de Castiñeiras

Muy cerca de Marín, a pocos kilómetros por carretera del centro de esta ciudad pontevedresa, se encuentra el Parque Natural de Cotorredondo. En realidad todo este entorno natural se comparte entre los concellos de Marín, Vilaboa y Moaña. El lago de Castiñeiras es el plato fuerte del parque y en torno a él se concentran muchas de las áreas recreativas y merenderos que facilitan el poder disfrutar de un paraje excelente. Los puntos de barbacoas y mesas, senderos y pistas perfectamente distinguibles y parques infantiles lo convierten en un lugar para pasar el día en familia o con los amigos,  o simplemente disfrutar de un romántico paseo con la pareja.

El origen del lago se remonta a mediados del siglo XX, cuando a raíz de unas obras, el control del riachuelo Castiñeiras para evitar que su curso pudiera afectar a la carretera que se estaba construyendo derivó en un estanque artificial en el que contener su caudal. Ese lago artificial perduró hasta la actualidad y en torno a él se fue construyendo un área recreativa para los vecinos de la zona.

Lago de castiñeiras

 Lago de castiñeiras

Lago de Castiñeiras

El entorno natural que se conformó a su alrededor debido a la plantación de pinos y eucaliptos acabó derivando en el lugar idóneo en el que ir trayendo diversas variedades de flora con el que ir progresivamente aumentando la diversidad de la zona. Con el tiempo, más especies como el roble americano, abedules, sauces, avellanos e incluso variedades exóticas de otros países como la acacia negra australiana dotan de diversidad al parque. Los castaños son también otro tipo de árboles que no podían faltar ya que dan nombre al lago.

Esto atrajo a diversas especies de animales y se estableció como zona de refugio para otras. Un aula de la naturaleza permite ver como se cuida la reproducción del conejo de monte e incluso en sus alrededores pueden llegar a verse gamos y ciervos. Los patos y gaviotas son habitantes habituales de las aguas del lago en el que, como es lógico, no está permitido el baño. Además, no es difícil encontrarse caballos salvajes pastando por los alrededores.

Lago de castiñeiras

 Lago de castiñeiras

Lago de castiñeiras

En este espacio también es posible realizar actividades como montar a caballo o mountain bike, por lo que la variedad de opciones disponibles es amplia. En ocasiones aficionados a las embarcaciones por control remoto aprovechan las aguas del lago para practicar su afición. Para los que optamos por un tranquilo paseo bajo la sombra de los arboles y por los senderos cerca del lago, hasta tres cafeterías repartidas por el parque invitan a parar y disfrutar de las vistas calmadamente.

Cerca de allí, el mirador de Cotorredondo, a 530 metros de altura sobre el nivel del mar, ofrece unas buenas vistas sobre la Ría de Vigo y de Pontevedra.  El mirador sirve también para el control de incendios en verano, ya que la zona es propensa a las insensateces de los pirómanos y en varias ocasiones fue amenazada por las llamas.

Lago de castiñeiras

 Lago de castiñeiras

Mirador de Cotorredondo

Es en definitiva una excelente zona en la que practicar algo de deporte o simplemente pasar una tranquila tarde de domingo.

También te interesará...

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Read More
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More