Amsterdam: De camino al Vondelpark

La ciudad de Amsterdam, además de todo lo que os he ido contando hasta ahora, tiene sus propios espacios verdes en los que escapar del bullicio de la ciudad y el calor del asfalto. Aunque en prácticamente todas las direcciones, partiendo del centro, hay grandes parques y jardines, nuestro objetivo era esta vez el Vondelpark, el parque más grande de la ciudad y por el que pasan más de 10 millones de personas cada año. Casi nada!

El trayecto desde el centro lo hicimos paseando por la comercial avenida de Leidsestraat que finalizaba en la plaza de igual nombre: Leidseplein. Aunque por toda la zona los comercios y locales atraian a todos los transeuntes, nosotros buscabamos un lugar concreto. La última vez que estuve en la ciudad me había gustado el ambiente que había en una pequeña y escondida plaza, por lo que quería volver a ella. Esta plaza era la Max Euweplein y bastó con atravesar unos soportales cerca de allí para llegar a ella.

Como ya era habitual, en ella tenía lugar una partida de ajedrez gigante. Se podía ver la tensión entre los jugadores enfrentados mientras, de manera alterna, iban moviendo fichas, intentando adelantarse a la jugada del oponente ante la mirada de un grupo de interesados espectadores. A su alrededor, varias partidas más de ajedrez, esta vez de dimensiones normales, se estaban disputando entre otros muchos contendientes sumidos en sus estrategias.

Todo esto tenía lugar bajo la atenta mirada del busto de Max Euwe, un famoso ajedrecista holandés que le cedió su nombre a la plaza en la que se practica la que fue su afición que le llevó a proclamarse campeón del mundo.  En el centro de la plaza, la terraza del Hard Rock Café y las de otros muchos bares y restaurantes ocupaban la mayor parte del espacio disponible restante.

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Max Euweplein

Canal Singelgracht

Canal Singelgracht

Canal Singelgracht

Canal Singelgracht

Canal Singelgracht

Canal Singelgracht

Al salir de la plaza por el otro extremo, y después de cruzar el puente sobre el canal Singelgracht, nos esperaba la entrada al Vondelpark. Un enorme parque de dimensiones casi inabarcables nos recordaba porque podía haber sido una buena idea el haber alquilado una bicicleta. El tamaño lo hacía casi imposible de recorrer a pie si no queríamos perder las pocas horas que nos quedaban en Amsterdam antes de partir para nuestro siguiente destino. Así que simplemente caminamos hasta que nos dimos por satisfechos, asumiendo que no era posible verlo todo, y disfrutar al menos de una pequeña parte de este enorme pulmón de la ciudad.

El parque era un espacio verde completamente abierto, donde disfrutar de un agradable paseo bajo la sombra de los árboles, practicar algún deporte en sus enormes prados de hierba y sus senderos de tierra o simplemente echarse una siesta en la orilla de sus lagos y estanques. Era muchísima la gente que, aprovechando el esplendido día de sol, había decidido aprovecharlo quedando con amigos, con su pareja e incluso en familia para reunirse allí. También cientos de bicicletas recorrían el parque de un lado a otro, en ambos sentidos, por lo que era necesario andar con cuidado para no acabar siendo arrollados en un momento de despiste.

A lo largo de toda su extensión se podían encontrar cafeterías, varios museos e incluso un teatro al aire libre que en las tardes y noches de verano ofrecía todo tipo de obras en las que disfrutar de un buen espectáculo mientras se combate el calor. Destacar que el parque se diseñó en el siglo XIX basándose en el estilo inglés, lo que propicia que haya grandes estanques y pistas de tierra comunicándolo todo.

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Un lugar característico de Amsterdam son las letras que forman el juego de palabras Iamsterdam, que ya había localizado en mi anterior visita a Amsterdam, en la plaza de los museos. Fue una sorpresa encontrarse una réplica exacta de las mismas letras en el parque, mucho menos ocupadas por los turistas y en un entorno natural con un fondo totalmente verde, radicalmente distinto a su homónimo con el Rijksmuseum a sus espaldas.

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Vondelpark

Dado que era ya nuestra última tarde en Amsterdam y nos quedaban pocas horas para tomar el tren hacia Arnhem, dejamos atrás el Vondelpark y nos dirigimos a nuestro siguiente y último objetivo del día: la Museumplein o plaza de los museos. Pero eso lo vamos a reservar para el próximo artículo!

Vondelpark

Vondelpark

Artículos relacionados:

Fotos: Flickr

También te interesará...

Videoresumen de Holanda

Se nos acaba Holanda y llega el momento de poner el fin con un nuevo video que resume algunos de […]

Read More

Bicicletismo: Toda Holanda se mueve en bicicleta

Las bicicletas son un tema que me estaba pidiendo a gritos un artículo aparte. Holanda, y más concretamente Amsterdam, es […]

Read More

Utrecht: más canales e iglesias en una ciudad muy animada

A un país que nos enamoró con sus paisajes y su ambiente, con sus canales de aguas verdosas y turbias, […]

Read More