Explorando la Ribeira Sacra: Monforte de Lemos

El viaje de retorno desde el lado lugués de los Cañones del Sil suponía pasar por Sober, un pueblo cercano. Al tomar la carretera principal se nos planteaban dos opciones: volver a Ourense o ir en dirección contraria y llegar a Monforte de Lemos. Es más que evidente cual fue nuestra elección, ya que el titulo de este articulo lo deja claro, por lo que el final de la jornada iba a deparar una última visita no planeada.

Monforte de Lemos se considera la capital de la Ribeira Sacra, ya que es uno de los núcleos principales. La historia de esta ciudad se respira en cada uno de sus monasterios e iglesias, evocando una Edad Media y periodo de la Ilustración donde el potencial cultural y religioso de la ciudad era predominante.

La comarca es también conocida como Tierras de Lemos, ya que antiguamente Lemos era un condado y como tal varios fueron los condes que ostentaron este título. Pedro Fernández de Castro y Andrade fue el séptimo de ellos, y un gran amante de la cultura que sufragó con su dinero a grandes de la historia como Cervantes o Lope de Vega

Estación de tren de Sober

Estación de tren de Sober

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua

Colegio de Nuestra Señora de la Antigua

El centro de la ciudad tiene como elemento predominante el Colegio de Nuestra Señora de La Antigua, uno de los monumentos gallegos más importantes y al que se le llama el escorial gallego por sus similitudes arquitectónicas. A sus puertas se extiende una extensa plaza, centro de la actividad monfortina donde familias pasean mientras los niños juegan. Además, justo en un lateral, el Parque dos Condes complementa la oferta de ocio y esparcimiento con un estanque habitado por patos cruzado por un pequeño puente de estilo romano y un verde manto de césped que invitaba a una buena siesta al sol, si no fuera por que a éste le había dado por desaparecer…

Parque dos Condes

Parque dos Condes

Parque dos Condes

Parque dos Condes

Su pasado romano se deja notar en el puente que todavía se conserva después de siglos, permitiendo a sus habitantes cruzar el río Cabe, un afluente del río Sil. El puente, aunque se cree que data de la época romana, fue lógicamente reformado con el paso del tiempo a medida que se iba deteriorando, por lo que la estructura que tiene actualmente se corresponde más bien a finales de la Edad Media. En ambas riberas del río hay además un paseo perfectamente acondicionado que permite comunicar los puntos principales de la ciudad en una agradable ruta para hacer a pie o en bicicleta.

Puente romano

Puente romano

Puente romano

Puente romano

Aunque Monforte puede no justificar una visita entera de un día, su ubicación a medio camino entre Ourense y Lugo, además de su protagonismo en plena Ribeira Sacra lo hacen el lugar perfecto en el que establecer el campamento base de una buena excursión, o el lugar ideal donde acabar el día como hicimos nosotros.

 

Artículos relacionados:

Fotos: Flickr

También te interesará...

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Leer más
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Leer más
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Leer más