Explorando la Ribeira Sacra: los cañones del Sil

Otra semana más os traigo un pedazo de Galicia a medida que la voy redescubriendo poco a poco. Ni corto ni perezoso cogí el petate, me subí al coche y me dirigí a uno de los más importantes reclamos turísticos la provincia de Lugo y de Ourense comparten: La Ribeira Sacra. Opté por hacerlo en esta ocasión desde el lado lugués y reservar para otras posteriores el lado ourensano.

Mi camino me llevó a cruzar el Río Sil en su conexión con el Miño, como buen afluente que es. Dicho enlace tiene lugar en Os Peares, y es en el entorno de este pequeño pueblo donde se puede ver el nexo de unión de los dos ríos más grandes y de mayor caudal de Galicia.

Río Miño

Río Miño

Os Peares

Os Peares

Os Peares tiene una historia curiosa debido a su ubicación en este punto, y es que debido a que los ríos siempre han sido la frontera natural más evidente, esta aldea ha estado siempre ligada tanto a Lugo como a Ourense y por tanto no acaba de estar del todo clara su pertenencia a una u otra. Esto llega a tal extremo que Os peares está administrativamente separada en cuatro partes, cada una perteneciente a un ayuntamiento distinto, siendo dos de ellos ourensanos y los otros dos lugueses.

Me voy a quedar con una frase popular de la zona como resumen de todo ello:

Cuando un asno rebuzna en el puente sobre el río Sil puede escucharse en cuatro ayuntamientos, tres parroquias, tres partidos judiciales, cuatro puestos de la Guardia Civil y dos provincias

También por aquí pasan las vías del ferrocarril que une las dos provincias y testigo de ello es el puente que desde hace más de 100 años dejó aquí la escuela “eiffeliana”. Por aquí transcurre ahora la ruta del Galaico Expreso en un trayecto paralelo al Río Miño que sirve como canalizador turístico aprovechando tanto el paisaje como la producción vitivinicola de la zona para fomentar un reclamo gastronómico al que cada vez más visitantes se unen.

Unión del Miño y el Sil en Os Peares

Unión del Miño y el Sil en Os Peares

Os Peares

Os Peares

Os Peares

Os Peares

Continué mi trayecto en coche hasta llegar al Mirador de Os Chancís. Para ello me dirigí a Sober y desde allí continué por una carretera que se dirigía al sur y cuyo final era precisamente el entorno natural en torno a este mirador. El Sil transcurre durante sus últimos kilómetros antes de unirse al Miño encajonado entre dos grandes paredes de piedra.

Es debido a ello que reciben el nombre de Cañones, y desde lo alto de ellos se puede contemplar una panorámica de auténtico vértigo en la que contemplar como los pequeños ríos y riachuelos de los alrededores terminan abruptamente precipitándose casi al vacío desde lo más alto, en forma de cascadas. También es debido a esta peculiar composición natural que se forma todo un ecosistema propio que propicia unas condiciones idóneas para la producción de la uva que le da nombre a la denominación de origen de la Ribeira Sacra.

Os Chancís - Cañones del Río Sil

Os Chancís – Cañones del Río Sil

Os Chancís - Cañones del Río Sil

Os Chancís – Cañones del Río Sil

Río en cascada desembocando al Río Sil

Río en cascada desembocando al Río Sil

Río en cascada desembocando al Río Sil

Río en cascada desembocando al Río Sil

Río en cascada desembocando al Río Sil

Río en cascada desembocando al Río Sil

Las cepas se organizan en las empinadas laderas en escalones o socalcos que permiten explotarlas aunque no sin bastantes dificultades para la recogida y un alto riesgo para sus trabajadores, ya que es imposible automatizar muchos de los procesos y casi todo el trabajo se realiza de la manera tradicional.

A este estilo de producción se le ha denominado viticultura heroica por razones obvias así como la reducida producción que se obtiene en comparación con otras denominaciones de origen.

En la zona en la que me encontraba, una carretera serpenteante salvaba la pendiente para llegar al lecho del río donde refugiado entre las altas paredes del cañón se escondía uno de los varios embarcaderos que hay a lo largo del cauce del río. En ellos se puede uno subir a uno de los catamaranes que recorren el río y desde el que se puede ver desde otro punto de vista la verdadera dimensión de este trabajo de la naturaleza.

Escalones o socalcos en el Río Sil

Escalones o socalcos en el Río Sil

Zonas de cultivo de uva en los Cañones del Sil

Zonas de cultivo de uva en los Cañones del Sil

Embarcadero de Os Chancís

Embarcadero de Os Chancís

Embarcadero de Os Chancís

Embarcadero de Os Chancís

Si queréis curiosear un poco más sobre la zona, os enlazo el articulo que otro intrépido bloguero viajero hizo de la zona y que no tiene desperdicio: Ignacio Izquierdo 😉

Ah! Y la próxima semana os tengo preparada una pequeña sorpresa…

Fotos: Flickr

También te interesará...

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Leer más
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Leer más
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Leer más