Bruselas, la capital de Bélgica y Europa (II de II)

Continuamos por Bruselas!

Museo del cómic

Otra de las visitas que merecen que le dediques un hueco en tu agenda viajera de la ciudad es el Museo del Cómic. Si la semana pasada os contaba que las calles de la ciudad se llenan de ilustraciones y graffittis que homenajean y recuerdan la historia ilustrativa de Bélgica, en este museo  confluyen todos los reconocidos artistas.

Se recuerda así la obra del dibujante y guionista belga más famoso: Hergé, creador de muchos personajes de cómic entre el que por supuesto destaca TintínLa historia del cómic europeo vincula a Bélgica y a Francia, siendo la mayoría de las obras más conocidas una coproducción entre artistas y guionistas de estos países. Por ejemplo el creador de Lucky Luke, el Belga Morris, contó con la colaboración en muchas de las historias de este vaquero con el francés René Goscinny, conocido por Asterix.

Otros cómics conocidos fruto de estas colaboraciones fueron Spirou y Fantasio, Titeuf o Los Pitufos, todos con su más que merecido rincón en este museo…

Museo del cómic

Museo del cómic

Museo del cómic

Museo del cómic

Museo del cómic

Museo del cómic

Parte alta de la ciudad

Bastante cerca del centro de la ciudad se pueden encontrar algunos de los edificios históricos más importantes de Bruselas, actualmente destinados a organismos del país belga.

La cámara de los representantes o Parlamento de Bélgica, uno de los dos organismos parlamentarios (junto con el senado) se encuentra justo al lado de uno de los más grandes parques de la ciudad, el Warandepark. En otro de los laterales de este parque está el Palacio Real, donde el Rey de Bélgica, ya que al fin y al cabo este país es una monarquía parlamentaria, ejerce como Jefe de Estado.

El Parque es definitivamente el pulmón de la ciudad, concebido como un nexo de unión entre diversos barrios de Bruselas y como elemento principal en el que fue el crecimiento de la ciudad.

Cámara de los representantes belga

Cámara de los representantes belga

Palacio Real de Bruselas

Palacio Real de Bruselas

Uno de los caminos que unen el centro de la ciudad con el Parque pasa por otro espacio abierto, de menor tamaño, pero igualmente vistoso: el jardín Mont des Arts. Lo que empezó siendo el aparcamiento es ahora uno de los más vistosos jardines de la ciudad. De día sirve como espacio para enlazar los museos que se distribuyen a su alrededor. De noche las luces de colores lo transforman en un espectáculo visual iluminando sus hileras de arboles y arbustos y por supuesto su fuente central.

Muy cerca, el edificio del Museo de Instrumentos de Música y sus edificios anexos reciclan unos edificios de unos antiguos almacenes del siglo XIX

Edificio clásico en Coudenberg

Edificio clásico en Coudenberg

Jardin Mont des Arts

Jardin Mont des Arts

En el cinturón externo de Bruselas

Ya podía dar por cubierto el centro de la ciudad, y ahora restaba completar mi impresión personal de Bruselas yendo a algunos de los puntos que habían captado mi atención más hacia las afueras de la ciudad.

La historia de neutralidad del país en muchos de los conflictos entre países europeos, y su céntrica situación facilitaron el nombramiento de Bruselas como capital de la Unión Europea. El estatus de Eurocapital se dejaba notar en el Barrio Europeo, donde se concentran muchos de los edificios gubernamentales de la Unión como la Comisión, el Consejo o el Parlamento europeos, aunque algunos otros organismos también relevantes se distribuyen en otras ciudades europeas como el BCE en Frankfurt o la Europol en La Haya.

Cerca de allí, el Parque del Cincuentenario es un buen lugar donde tomar un descanso en sus cuidados céspedes, al igual que hacen muchos de los trabajadores que aprovechan la cercanía a las oficinas europeas para disfrutar del buen tiempo y comer en él.

Comisión europea

Comisión europea

Parque del Cincuentenario

Parque del Cincuentenario

Continuando en este recorrido hacia la periferia de la ciudad, llego al enorme complejo donde destaca sobre todo el Atomium, a representación enormemente ampliada de un cristal de hierro. Creada para la Expo de Bruselas de 1958, iba a ser desmontada a los 6 meses, pero llamó tanto la atención que más de 50 años después sigue siendo uno de los más destacados reclamos turísticos de Bruselas, y desde el que poder disfrutar de la vista al poder acceder al interior de la estructura y recorrerla.

Cerca de allí también pude visitar el parque Mini Europe, una representación en miniatura de los monumentos más importantes de las ciudades europeas, y ver las instalaciones que todavía permanecen de la Expo de Bruselas.

Tiovivo cerca del Atomium

Tiovivo cerca del Atomium

Atomium

Atomium

Expo Bruselas

Expo Bruselas

La vida entre monumento y monumento

Un espacio aparte se merecen los momentos que viví en aquellos momentos en los que descansar y cambiar un poco la rutina turística era imprescindible. De todo ello se encargó Javi, que durante toda una semana me hizo un hueco en su casa, y por supuesto sus compañeros de piso y también sus vecinos, que como una gran familia conviven y disfrutan dejándome grandes momentos que no puedo evitar recordar con una gran sonrisa.

Con ellos disfruté de una noche de Jazz en un local en el centro de Bruselas o de una fiesta en la que no escatimaron en comida y cerveza mientras unas chicas rusas nos mostraban su talento en la canción con una exhibición que a más de uno nos dejó con los pelos de punta. Y por supuesto no me olvido de la cena que nos juntó a todos en una velada en la que compartimos mesa belgas, franceses, mejicanos, ingleses, irlandeses, españoles (y seguro que me dejo alguna nacionalidad) y disfrutamos de los platos que cada uno preparamos dejando una exótica combinación de comidas de medio mundo.

Gracias a todos por una semana increíble!

Cena con mis excelentes anfitriones

Cena con mis excelentes anfitriones

Una prometedora noche de viernes en Bruselas

Una prometedora noche de viernes en Bruselas

Artículos relacionados:

Fotos: Flickr

También te interesará...

Bruselas, la capital de Bélgica y Europa (II de II)

Continuamos por Bruselas! Museo del cómic Otra de las visitas que merecen que le dediques un hueco en tu agenda […]

Read More

Bruselas, la capital de Bélgica y Europa (I de II)

Llevaba ya varios días en Bruselas pero hasta ahora había recorrido sus ciudades cercanas y por ello la capital belga […]

Read More

Gante, donde se concentra mucha de la cultura belga

A estas alturas del viaje por Bélgica, me había quedado claro que gran parte de la riqueza de su país […]

Read More