Malinas, una antigua capital que muestra la Bélgica más religiosa

En esta ocasión mi objetivo era llegar a Malinas (también conocida como Mechelen), muy cerca de Bruselas, al igual que Brujas o Amberes, por lo que en solo media hora me planté en su estación.

Lo de los cielos grises y la amenaza de lluvia ya empezaba a ser tan rutinario que ni merecía la pena preocuparse a estas alturas, así que mi dosis diaria de catedrales y plazas no iba a verse afectada por ello.

La catedral de San Romualdo (o San Rumoldo para los puristas) es la atracción principal de la ciudad, con la ya clásica Grote Markt a sus pies que acompaña a todo este tipo de edificios. La estatua de Margarita de Austria recuerda a la que fue la gobernadora de los Países Bajos en una época en la que Malinas fue su capital.

Grote Markt

Grote Markt

Stadhuis

Stadhuis

Grote Markt

Grote Markt

La Catedral cuenta además con dos carrillones y en ella se imparten clases de este instrumento. Otras muchas iglesias se reparten por toda la ciudad, recordando su trayectoria histórica en manos de los franceses, holandeses y españoles y por tanto marcando arquitectónicamente la historia religiosa que las distintas culturas fueron dejando a su paso.

Cerca, el edificio del antiguo ayuntamiento (Stadhuis) alberga ahora en su interior diversas obras de arte, además de lucir su colorida fachada gracias a las flores y banderas que la decoran.

Malinas fue independiente una vez

Durante un tiempo Malinas fue el centro del Señorío de Malinas, de gestión independiente y adquiriendo su gobernador el Señor de Malinas, un titulo ostentado por diversos monarcas europeos y que actualmente está en manos de cierto monarca español: Juan Carlos I de España. El Señorío acabó formando parte de Flandes, después de los Países Bajos y posteriormente de Francia hasta acabar siendo una parte de Bélgica hasta la actualidad.

Grote Markt y Catedral de San Romualdo

Grote Markt y Catedral de San Romualdo

Catedral de San Romualdo y Margarita de Austria

Catedral de San Romualdo y Margarita de Austria

Margarita de Austria

Margarita de Austria

Interior de la catedral

Interior de la catedral

Interior de la catedral

Interior de la catedral

El saqueo de Malinas

Corría el año 1572 y Holanda pertenecía a España, no sin bastantes problemas debido a los grupos rebeldes formados por holandeses que plantaban cara a la rectitud religiosa hispana. En este enfrentamiento con Guillermo de Orange, líder del grupo rebelde, Malinas se vio envuelta en las refriegas que acabaron con un saqueo de la ciudad por parte de los españoles, como represalia por la ayuda que le habían brindado previamente a Guillermo.

Lógicamente Guillermo había perdido contra los mandos españoles, con el Duque de Alba al frente y la ciudad no opuso resistencia durante los 3 días que fue saqueada a pesar de los ruegos de los ciudadanos. No quedó iglesia, casa o tienda sin revolver y las violaciones y asesinatos fueron una constante.

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan

Canales en Malinas

Canales en Malinas

Groen Waterke

Groen Waterke

El recorrido por Malinas merecía acabar con una pequeña degustación de algún producto típico. En esta ocasión tocaba dulce, ya que las medias lunas de chocolate y mazapán son uno de los productos típicos que se ofrecen.

Mmm, aun queda una hora para coger el tren, ¿Tendrán cerveza por aquí?

Cervecería en Malinas

Cervecería en Malinas

Fotos: Flickr

También te interesará...

Bruselas, la capital de Bélgica y Europa (II de II)

Continuamos por Bruselas! Museo del cómic Otra de las visitas que merecen que le dediques un hueco en tu agenda […]

Leer más

Bruselas, la capital de Bélgica y Europa (I de II)

Llevaba ya varios días en Bruselas pero hasta ahora había recorrido sus ciudades cercanas y por ello la capital belga […]

Leer más

Gante, donde se concentra mucha de la cultura belga

A estas alturas del viaje por Bélgica, me había quedado claro que gran parte de la riqueza de su país […]

Leer más