Entroido do Hío, un carnaval de lo más tradicional

Otro año más ya están aquí los carnavales. Cada rincón de España se llena de fiestas y celebraciones de esta ancestral tradición pagana ya completamente arraigada en la cultura como un momento de desinhibición y descontrol detrás de una máscara.

Galicia, mi tierra natal, tiene una larga tradición de carnaval o mas bien Entroido y son muchas las localidades que tienen su propio estilo de celebración, entre las que algunas se han hecho muy populares y mediáticas con el paso de los años como Verín, Laza o Xinzo.

En las Rías Baixas, aunque menos conocidas, también se conservan casi intactas muchas celebraciones que si bien son menos vistosas al no contar con símbolos o disfrazas característicos, se centran en la celebración en si y la gente que toma parte en ella es el protagonista absoluto, con permiso de los omnipresentes gaiteiros. La parroquia de Hío, en Cangas, en la zona de la Ría de Vigo conserva todavía ese espíritu y todos los habitantes de los alrededores son partícipes de la celebración haciendo de ésta una de las citas indispensables de estas fiestas.

La actividad en Hío y sus alrededores se centra sobre todo en el lunes y el martes de Entroido, cuando se realizan las dos peregrinaciones a pie entre las aldeas que forman parte de la parroquia, dando comienzo por la mañana y recorriendo los kilómetros que las separan en las dos grandes rutas a pie que siempre finalizan por la tarde con una gran fiesta que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.

Lunes de Entroido: Vilariño-Iglesario de Hío-Vilanova

El lunes por la mañana cientos de personas disfrazadas se concentran en Vilariño para seguir el ritmo que marcan los gaiteiros que encabezan la marcha y bailar al son de sus bombos, tambores y gaita en un trayecto en el que cada uno va a su ritmo y poco a poco la gente se va uniendo a la marcha creciendo a cada momento la larga hilera que llena el camino.

 

Ruta lunes de Entroido

Ruta lunes de Entroido

La llegada al Iglesario de Hío marca la parada para comer y recuperar fuerzas regándolo todo con vino y licor café, los dos combustibles principales con los que aguantar los kilómetros que poco a poco van pesando sobre las piernas. La capacidad de convocatoria de estas celebraciones lleva a que al mediodía el volumen de gente que se reúne en el atrio de la iglesia sea enorme y, combinado con el alcohol, se llegue incluso a extremos que algún año que otro han derivado en destrozos de lo que es uno de los patrimonios de la comarca, el Cruceiro de Hío y la propia iglesia.

Iglesario do Hío

Iglesario do Hío

Iglesario do Hío

Iglesario do Hío

Iglesario do Hío

Iglesario do Hío

La siguiente parada culmina con la llegada a Vilanova, donde en la plaza principal se van congregando poco a poco toda la serpiente multicolor de disfraces y atestando los bares que la rodean para desatarse, ya con la puesta del sol sobre el horizonte, la fiesta sin limites, hasta altas horas de la madrugada y siempre combinando el alcohol con chorizos, filetes y cualquier cosa que se ponga a tiro para llenar el estomago.

Camino a Vilanova

Camino a Vilanova

Llegada a Vilanova

Llegada a Vilanova

Llegada a Vilanova

Llegada a Vilanova

Martes de Entroido: Liméns-Nerga-Donón

El martes el proceso se repite, aunque esta vez el punto de partida es Liméns y aunque las mascaras y el maquillaje lo intentan disimular, muchos arrastran las secuelas del día anterior. La parada para comer y descansar es en Nerga, donde todas las calles y la propia playa a escasos metros se ven invadidas por la gente.

Ruta martes de Entroido

Ruta martes de Entroido

 

Amenizando la comida en Nerga

Amenizando la comida en Nerga

Amenizando la comida en Nerga

Amenizando la comida en Nerga

Un último tirón por la tarde nos lleva hasta Donón, el último punto de estas celebraciones, donde sus calles son ahora testigos de la culminación de la fiesta, con bailes al son de las gaitas que tocan en lo alto de los palcos, o estradas, construidos para la ocasión. Con la noche llega la última fiesta que en esta ocasión nos lleva a los garajes que los vecinos de Nerga ceden para continuar hasta las primeras luces de la mañana.

Camino a Donón

Camino a Donón

Llegada a Donón

Llegada a Donón

Llegada a Donón

Llegada a Donón

Llegada a Donón

Llegada a Donón

Llegada a Donón

Llegada a Donón

El Entroido del 2014 comienza hoy sábado así que, ¿Como lo vas a disfrutar? ¿Nos cuentas como se celebra el carnaval en tu localidad?

Yo os dejo que me voy ahora mismo a disfrazar ;) Disfrutad!!

 

Artículos que no debes perderte: Entroido do Hío en Cangas do Morrazo

Fotos: Flickr

También te interesará...

7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More
sonriasbaixas

SonRías Baixas 2016: la banda sonora del verano en Bueu

El SonRías Baixas de Bueu volvía a celebrarse en las calles de esta villa marinera de Pontevedra después de dos […]

Read More