Amberes, el puerto de donde zarpan los diamantes del mundo

La costa belga me esperaba esta vez. Llegaba a Amberes en tren, a la que era la segunda ciudad más importante del país, siempre con el permiso de Bruselas. Su ubicación propiciaba disponer de uno de los más importantes puertos de Europa, pero también una riqueza cultural derivada de esta facilidad de comunicación por mar a lo largo de los siglos.

En Amberes también me encontré con una representación de la gran comunidad judía que vive en ella en las calles. Ellos fueron los que iniciaron el negocio de los diamantes que hacen que hoy sea considerada la  capital mundial de los diamantes. Y es que nada menos que el 85% de la producción mundial sale de aquí, dando trabajo a 35.000 personas.

También la moda es uno de los modelos de negocio más conocidos de la ciudad y todo en conjunto hacen que la ciudad sea todo un símbolo cosmopolita y baluarte de la elegancia. No en vano un grupo de los más importantes diseñadores de la ciudad son denominados los 6 de Amberes como un reconocimiento a su prestigio.

En cuanto tomé contacto con sus calles y edificios, una de las grandes avenidas, Frankrijklei, inmediatamente me dejaba patente que las zonas comerciales, comercios de ropa o las muchas tiendas de diamantes eran parte del pulmón económico de la ciudad. Locales como el Stadsfeestzaal que alberga un impresionante centro comercial son una constante en cada rincón.

Estación de tren

Estación de tren

Calles de Amberes

Calles de Amberes

Avenida Frankrijklei

Avenida Frankrijklei

Centro Comercial Stadsfeestzaal

Centro Comercial Stadsfeestzaal

Pero en cuanto continuaba acercándome al puerto y por lo tanto llegaba a la zona antigua de la ciudad, la ciudad cambió radicalmente. El lujo y la clase dejaban paso a la historia en la arquitectura de los edificios antiguos de Amberes. Aquí era donde estaba la gran Catedral de Amberes, o de Nuestra Señora, siempre visible sobresaliendo con su estilo remarcadamente gótico entre los edificios de la ciudad, a los pies de la Groeenplatz.

La Grote Markt es la plaza más conocida, tanto por albergar el edificio del ayuntamiento, como por su estilo arquitectónico renacentista en cada una de las fachadas que la rodean. También destaca la estatua de Silvio Brabo, el fundador de la ciudad, en el centro de la plaza.

Catedral de Amberes

Catedral de Amberes

Catedral de Amberes

Catedral de Amberes

Grote Markt

Grote Markt

Estatua de Silvio Brabo en la Grote Markt

Estatua de Silvio Brabo en la Grote Markt

Ayuntamiento en la Grote Markt

Ayuntamiento en la Grote Markt

Carruaje turistico

Carruaje turistico

Carruaje turistico

Carruaje turistico

Se prometía un día soleado, pero una nube gris interrumpió mi paseo por la historia de la ciudad y corrí como pude al puerto, tanto para cobijarme, como para ver la parte de la ciudad que me faltaba y que no iba a perderme por muchos chuzos de punta que cayeran.

Aunque al principio os hablaba de su puerto, éste no era uno al uso, como en tantas otras zonas costeras, sino que se aprovechaba la desembocadura del caudaloso río Escalda para establecer un puerto interior protegido del mar abierto. Así es el Het Eilandje, el puerto fluvial de Amberes.

De hecho su orientación al mar es muy peculiar, ya que Amberes está recogida en el interior, mientras que una península es la que protege la boca de la desembocadura y por donde entran los grandes barcos mercantes, teniendo que cruzar territorio holandés, ya que la frontera está muy cerca y la península que alberga la ciudad de Middelburg es ya territorio neerlandés.

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

Al final el cielo volvió a abrirse y las nubes dejaron paso de nuevo al cielo azul, pero ya empezaba a ser tarde. Era el momento de dejar de andar y buscar un buen local donde secarme, tomarme un café y disfrutar de un poco de tranquilidad antes de volver a Bruselas de nuevo.

Artículos relacionados:

Artículos que podrían interesarte:

Fotos: Flickr

También te interesará...

Bruselas, la capital de Bélgica y Europa (II de II)

Continuamos por Bruselas! Museo del cómic Otra de las visitas que merecen que le dediques un hueco en tu agenda […]

Read More

Bruselas, la capital de Bélgica y Europa (I de II)

Llevaba ya varios días en Bruselas pero hasta ahora había recorrido sus ciudades cercanas y por ello la capital belga […]

Read More

Gante, donde se concentra mucha de la cultura belga

A estas alturas del viaje por Bélgica, me había quedado claro que gran parte de la riqueza de su país […]

Read More