Utrecht, en el centro de los Paises Bajos

El tren que tomé desde Arnhem me dejó en Utrecht, una de las principales ciudades de los Países Bajos. El tiempo no acompañaba, y todavía estaba por ver si la lluvia me respetaría y me permitiría disfrutar en condiciones de algunos de sus edificios y monumentos. Amsterdam es la ciudad más importante y por tanto la más visitada de Holanda, pero Utrecht era la segunda que mas turistas recibía. A pesar del manto gris que la luz de un día lluvioso lo cubría todo, la arquitectura y diseño de las calles, sus cientos de bicicletas aparcadas en todos los rincones y los numerosos canales que rodeaban el centro de la ciudad explicaban el porqué de su atractivo.

Una vez dejé atrás la estación de tren y me puse a caminar hacia el centro, lo primero que me recibió fue la estatua de una extraña liebre en la Plaza Neude para poco después encontrarme con la estatua que homenajea a Ana Frank, una niña judía alemana que durante casi tres años escapó de la persecución nazi ocultándose en Amsterdam.

Canales de Utrecht

Canales

Canales de Utrecht

Canales

Utrecht

Calles de la ciudad

A las orillas del río Rin, Utrecht fue un centro religioso a lo largo de la historia, lo que deriva en la abundancia de iglesias y múltiples edificios de índole religiosa, algunos de ellos de gran majestuosidad, como la Catedral de San Martín (o Dom van Utrecht). Y es que el principal atractivo de la ciudad es su Catedral, o más bien la torre de ésta (Domtoren) ya que es todo un símbolo y la más alta de todo el país. Aunque antiguamente la torre y la catedral estaban unidas por una nave, un tornado la destruyo, de manera que actualmente ambas construcciones están separadas por la plaza que se construyó en el ese espacio: la Domplein.

En en centro de la misma destaca sobre todo la estatua de Jan van Nassau, pero, aunque más desapercibida, se encuentra también la estatua Sol, consistente en una bola de cobre en el suelo, representando una billonésima parte del Sol. La lluvia borraba lentamente los dibujos a tiza realizados al lado de la estatua, donde aun se aprecian los retratos de grandes símbolos de la astronomía con elementos contemporáneos en un colorido anacronismo.

Torre de la Catedral de San Martín (Domtoren)

Torre de la Catedral de San Martín (Domtoren)

Domplein o Plaza de la Catedral

Domplein o Plaza de la Catedral

Estatua en la Domplein

Estatua en la Domplein

Uthecht tiene también una gran importancia histórica, perdurando su nombre en diversos tratados, entre los cuales el más conocido, al menos para los españoles, fue el Tratado de Utrecht del siglo XVIII, ya que supuso el inicio de la saga borbónica en España que perdura hasta nuestros días, al ser el éste el bando ganador de la Guerra de Sucesión Española. También en este tratado fue donde España perdió Gibraltar y pasó a manos de los ingleses.

Utrecht

Calles de la ciudad

Estatua de liebre en la Plaza Neude

Estatua de liebre en la Plaza Neude

El día no acompañaba para nada, llovía sin parar y la atracción principal, que era la subida a la torre, no merecía la pena por la poca visibilidad que impedía disfrutar de las prometedoras vistas desde lo alto. Ya que poco se podía hacer ya, la mejor opción era perderse un poco por la zona más comercial de la ciudad y curiosear entre galerías y tiendas además de evitar así la lluvia. Por último un buen café calentito rodeado de utrechtenses en una cafetería del centro y de vuelta a la estación de tren para retornar a Arnhem.

También te interesará...

Videoresumen de Holanda

Se nos acaba Holanda y llega el momento de poner el fin con un nuevo video que resume algunos de […]

Read More

Bicicletismo: Toda Holanda se mueve en bicicleta

Las bicicletas son un tema que me estaba pidiendo a gritos un artículo aparte. Holanda, y más concretamente Amsterdam, es […]

Read More

Utrecht: más canales e iglesias en una ciudad muy animada

A un país que nos enamoró con sus paisajes y su ambiente, con sus canales de aguas verdosas y turbias, […]

Read More