Recorriendo Amsterdam de punta a punta [I de II]

La capital de los países bajos era mi última parada antes de tomar el avión de vuelta a casa. Antes había podido disfrutar unos días de las ciudades de Utrech y Arnhem, donde en esta última hice un poco de “friendsurfing” a costa de Iban.

Ahora en Amsterdam la experiencia viajera volvía a unos derroteros más habituales, ya que una ciudad de tanta envergadura como la capital de Holanda proporcionaba todo tipo de posibilidades a cada esquina. No me compliqué  demasiado cuando salí de la Amsterdam Centraal, la estación de tren principal, y me limité a seguir al primer grupo de turistas, dejándome llevar hasta alcanzar alguno de los must have de la ciudad. Mareas de gente salían de la estación tomando siempre la misma dirección así que quien era yo para llevarles la contraria.

Estación central de tren

Estación central de tren

Calles de Amsterdam

Calles de Amsterdam

Un rápido chequeo de mi mapa corroboró que la ruta que seguía era buena y así fue como de repente me encontré en la Plaza Dam, el centro neurálgico y punto de reunión de la ciudad. Como en tantas otras plazas principales de cualquier capital europea, cientos de turistas se repartían entre grupos de tours por la ciudad o simplemente pasaban el rato haciéndose fotos con las muchísimas estatuas vivientes que plagaban la plaza. Ésta estaba rodeada por grandes construcciones entre los que destacaba entre otros el Palacio Real, el que fuera hogar del Rey Napoleón III, y donde actualmente se realizan las recepciones oficiales por parte de la familia real.

Justo enfrente, pude contemplar el Monumento Nacional en honor a las victimas de la II Guerra Mundial, mientras que, justo al lado del Palacio, la Nieuwe Kerk, o Iglesia Nueva que data del siglo XV, completaba una postal donde las palomas eran las principales protagonistas.

Plaza Dam

Plaza Dam

Torre del Palacio Real

Torre del Palacio Real

Monumento nacional

Monumento nacional

Plaza Dam

Plaza Dam

Inmediatamente por detrás del Palacio un edificio llamaba la atención por su estilo gótico. Aunque ahora alberga un centro comercial, la fachada de la antigua Oficina de Correos impresionaba por sus múltiples detalles y por ello el actual Magna Plaza está considerado como uno de los diez monumentos mas bonitos de la ciudad. Su reconversión en centro comercial exigió un total respeto al estilo original, ofreciendo un monumento histórico en cuyo interior se alojan todo tipo de productos exclusivos y variados.

Otra pequeña joyita que esconde la ciudad es el patio de Begijnhof, escondido en el corazón de la ciudad y apartado de las principales rutas turísticas. Es un remanso de tranquilidad donde tomarse un respiro y desconectar del frenetismo turístico que embriaga Amsterdam. Es el complejo residencial más antiguo que todavía se conserva, con más de 5 siglos a sus espaldas.

Centro comercial Magna Plaza

Centro comercial Magna Plaza

Patio de Begijnhof

Patio de Begijnhof

Patio de Begijnhof

Patio de Begijnhof

Patio de Begijnhof

Patio de Begijnhof

Posiblemente el rasgo más característico de Amsterdam, con permiso de sus coffee shops, es la cantidad de bicicletas que recorren sus calles, siendo uno de los principales medios de transporte, lo que conlleva que prácticamente todas las calles dispongan de un carril bici. A estas alturas ya podía comprobar que Amsterdam no ofrecía posiblemente grandes y majestuosos monumentos de extremada envergadura si lo comparaba con otras ciudades relevantes, pero lo compensa con creces con el ambiente que sus canales y gente desplazándose en bicicleta transmiten.

A todo ello se le añade un ambiente joven, tanto por la edad de los turistas que la visitan, como por las ofertas lúdicas de la ciudad.

La Munttoren, o Torre de la moneda, se sitúa en la plaza Muntplein, que es precisamente donde se une el Río Amstel con uno de los canales principales que se distribuyen por la ciudad, el Singel, muy cerca del Mercado de las flores. La Torre recibe su nombre debido a que en el pasado se utilizó como lugar de acuñado de monedas de manera temporal, durante el enfrentamiento con Francia e Inglaterra, para evitar que los franceses robaran el oro y la plata durante su invasión.

Canal Singel

Canal Singel

Munttoren o Torre de la Moneda

Munttoren o Torre de la Moneda

Munttoren o Torre de la Moneda

Munttoren o Torre de la Moneda

Tranvía

Tranvía

Los canales son una constante en la ciudad, ya que históricamente se utilizaron como un sistema de transporte de mercancías e irrigación de terrenos aprovechando el caudal del cercano Amstel, aunque también fueron muy útiles como sistema defensivo. Incluso en algunos de ellos se pueden encontrar barcos que sirven como casas flotantes a algún que otro ciudadano.

No muy lejos la plaza de Rembrandt o Rembrandtplein tiene en su centro, como no podía ser de otra manera, una estatua dedicada al pintor más importante de la historia holandesa. La plaza es también un sitio excelente donde disfrutar de una cervecita en una terraza, siempre que el tiempo acompañe.

Ya os había hablado de uno de los canales más importantes de la ciudad, el Singel y que muy cerca de él está el Mercado de las flores. Este mercado dispone de múltiples puestos que venden flores y semillas en lo que se denomina mercado flotante debido a que se encuentran sobre plataformas y barcazas que flotan sobre el propio canal. Casi cualquier tipo de flores puede ser adquirida en este mercado, y debido a la atracción turística que supone la belleza y colorido del mercado, muchas tiendas de souvenires se intercalan entre los puestos de flores.

Plaza de Rembrandt

Plaza de Rembrandt

Plaza de Rembrandt

Plaza de Rembrandt

Mercado de las flores

Mercado de las flores

Mercado de las flores

Mercado de las flores

Mercado de las flores

Mercado de las flores

Y con esto termino la primera parte de este paseo por Amsterdam. La semana que viene continuaré recorriendo la ciudad por lo que si te animas, ya sabes!

Otros artículos que no debes perderte:  Ruta por el centro de Amsterdam: 10 lugares imprescindibles

Fotos: Flickr

También te interesará...

Videoresumen de Holanda

Se nos acaba Holanda y llega el momento de poner el fin con un nuevo video que resume algunos de […]

Leer más

Bicicletismo: Toda Holanda se mueve en bicicleta

Las bicicletas son un tema que me estaba pidiendo a gritos un artículo aparte. Holanda, y más concretamente Amsterdam, es […]

Leer más

Utrecht: más canales e iglesias en una ciudad muy animada

A un país que nos enamoró con sus paisajes y su ambiente, con sus canales de aguas verdosas y turbias, […]

Leer más