La nevada cumbre de Cabeza de Manzaneda

A menos de dos horas en coche de la ciudad de Ourense y a ya poca distancia de las provincias de Lugo y Zamora, se encuentra la Sierra de Queixa, en lo que se denomina el Macizo Central Ourensano, o en resumen, el punto de tierra más elevado de Galicia. Las dos cabezas de Manzaneda, la pequeña y la grande, son los dos montes más altos de la Sierra de Queixa, alcanzando los 1777 y 1782 metros respectivamente.

Todo este rollo es para llegar a lo más importante, que en invierno, si la lluvia y la temperatura lo permiten, toda la sierra se cubre de nieve!

Manzaneda

Manzaneda

Manzaneda

Este invierno si bien no ha sido especialmente frío en la provincia, si que ha llovido en abundancia, por lo que estas últimas semanas Cabeza de Manzaneda se ha llenado de nieve a rebosar.

Por lo tanto bufanda al cuello y en marcha hacía allí, para comprobar si había suficiente nieve para tirarse un poco por alguna de las colinas en la zona de la estación, ya que no soy ni aficionado al esquí, ni al snowboarding por lo que me contento con un trineo o plástico con el que hacer un poco el tonto.

Un esplendido día soleado era el broche perfecto para disfrutar un excelente domingo de nieve, donde casi un metro de nieve de espesor hizo las delicias de los muchísimos niños que jugaban por los alrededores, o de los snowboarders que se atrevían con un mayor recorrido por el que descender y hacer algún salto que otro.

Manzaneda

Manzaneda

Manzaneda

Manzaneda

A medida que ascendíamos con el coche, las laderas de los montes de las cercanías se veían cubiertos de nieve haciendo prácticamente desaparecer los pinares, cubriéndolo todo de un manto blanco. Una vez en lo alto, en la entrada a la única Estación de Esquí de Galicia, la fiesta ya se notaba en los alrededores, donde cientos de coches aparcados en las inmediaciones y múltiples grupos de familias y pandillas aprovechaban para disfrutar de la nieve.

Muñecos de nieve cada poco, copas de arboles llenas de nieve que descargaban cada poco debido a un peso que las ramas no podían aguantar o padres con niños pequeños que veían la nieve por primera vez era la tónica general.

Manzaneda

Manzaneda

Manzaneda

Manzaneda

Manzaneda

Poco después la llegada del helicóptero de emergencias llamó la atención de todo el mundo ya que aterrizaba a escasos metros para realizar una operación de evacuación de un esquiador accidentado.

Con el sol en sus últimas horas pusimos camino de vuelta no sin antes hacer una parada técnica en Castro Caldelas, a mitad de camino, para tomar un café bien caliente al igual que hizo toda la caravana de coches que al igual que nosotros volvían de Manzaneda.

Manzaneda

Manzaneda

Manzaneda

Otros artículos interesantes que no te debes perder:

Fotos: Flickr

También te interesará...

lagoa da serpe

Pena Trevinca: ascenso a O Fial y la Lagoa da Serpe

La lagoa da Serpe es uno de los pequeños secretos que se esconden entre las montañas del entorno del macizo […]

Leer más
minas de wolframio

Las minas gallegas de wolframio: el tesoro envenenado de Vilanova

En lo más profundo de Ourense, rodeadas de montañas y vigiladas por las aguas del río Maluro, se encuentran las […]

Leer más
pico maluro

Un mar de nubes desde lo alto del pico Maluro, en Trevinca

En lo más profundo de la provincia de Ourense, tocando el limite con la de Zamora, se extiende el macizo […]

Leer más