Rafting bajo cero por el Río Miño

 En pleno invierno y con una ola de frío dejándonos temperaturas bajo cero, no se nos ocurrió mejor idea que planificar una sesión de rafting por el Río Miño que prometía ser divertida si eramos capaces de no sucumbir al frío. Una vez más, el Miño volvía a ser el protagonista de nuestras actividades, después de aquel paseo en kayak en la zona de Tui que había realizado meses antes como conté aquí.

Nos dirigimos pues a Arbo, un pequeño pueblo de la provincia de Pontevedra donde se concentran la mayoría de empresas de deporte de aventura para ofrecer diversas experiencias aprovechando el tramo del Río Miño que, partiendo de allí y durante unos 10 kilómetros, ofrecían la posibilidad de disfrutar de zonas de rápidos y remolinos sobre una balsa hinchable.

Optamos por hacer el descenso con la compañía Arrepións, una de las que nos pareció que ofrecía la mejor relación calidad-precio, sobre todo en invierno al considerarse temporada baja. Para aprovechar las horas en las que el sol calienta más, comenzaríamos a las 12 del mediodía, por lo que una vez equipados con neoprenos, chalecos y cascos, subimos al Land Rover que nos llevó desde sus instalaciones hasta la orilla del río.

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

Descargada la embarcación, era el momento de las instrucciones de seguridad y manejo por parte del que sería el patrón de la balsa y guía de la ruta. Otro compañero se encargaría de seguirnos en kayak, aprovechando para anticiparse e ir comprobando la ruta y sacando fotos de toda el trayecto y al que le corresponde el mérito de algunas de las fotos que ilustran el articulo. El resto de fotos pertenecen a la tercera compañera del grupo que desde tierra nos esperaría en algunas de las zonas más movidas para inmortalizar el descenso.

La verdad es que el Río Miño en este tramo proporciona una ruta excelente para tomar contacto con el rafting, ya que es un circuito de poca dificultad pero que, con el caudal suficiente, aporta una experiencia que engancha. Esta es la razón por la que decidimos hacerlo en invierno, para intentar aprovechar un mayor caudal ya que en verano el nivel es bastante más bajo y en algunos tramos no se pueden realizar ciertas actividades. El trayecto es, básicamente, una sucesión de tramos tranquilos intercalados entre zonas de rápidos, breves y no muy fuertes, habiendo algunos de ellos que dan bastante juego con el aprovechamiento de los remolinos que se forman, y que propician contracorrientes.

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

En algunos tramos del río hay suficiente profundidad para saltar desde las rocas que custodian ambos lados, por lo que se sumó la posibilidad de saltar desde unos 5 o 6 metros de altura que no desaprovechamos. Además, en el tramo final, y siempre dependiendo del caudal del río, puede hacerse un recorrido de un kilómetro directamente flotando en el agua, abandonando el barco y dejándose llevar por la corriente, disfrutando la sensación directamente sobre el cuerpo y manteniendo la flotación gracias al chaleco. No íbamos a acobardarnos a estas alturas así que, por supuesto, también lo hicimos.

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

Rafting por el Río Miño

En total, un recorrido de aproximadamente dos horas que concluyó en las instalaciones de donde salimos, rematando con una buena ducha caliente para quitar el frío acumulado durante el trayecto debido sobre todo a la baja temperatura del agua del río al haber estado directamente sumergidos en ellas durante el último tramo. Después de la sesión de rafting, y a pesar de haber traído comida, fue unánime la decisión de ir a un mesón que nos recomendaron, no muy lejos de allí, para tomar tomar un buen cocido para recuperar fuerzas. Quien iba a querer un bocadillo a estas alturas…

También te interesará

7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More
lagoa da serpe

Pena Trevinca: ascenso a O Fial y la Lagoa da Serpe

La lagoa da Serpe es uno de los pequeños secretos que se esconden entre las montañas del entorno del macizo […]

Read More