Así fue mi 2013, menos viajes, más fotografías

Con el final del año los timelines de facebook, twitter y otras redes sociales se llenaron de listas con lo mejor del año en cualquier área que te puedas imaginar (y algunas que ni conocía). También los blogs se plagaron de resúmenes y completos repasos para hacer inventario de que había sido este pasado 2013 para cada uno de ellos, por lo que era pregunta obligada si debería escribir yo también uno.

Pero no fue hasta ahora que me paré a pensar con calma sobre ello y decidí por tanto que esta entrada sea también mi resumen personal, ya que después de cerca de dos años llevando este blog creo que es también mi momento de girar la cabeza y ver por primera vez que ha supuesto para mi esta experiencia y que me ha dejado a mi este año.

Faro Silleiro

Faro Silleiro – Bayona

Vía lactea desde el encoro de Mao

Vía lactea desde el encoro de Mao – Ourense

Puente de Trajano sobre Río Támega

Río Támega – Chaves

Comencé este blog como un pequeño intento de contar mis experiencias y acompañarlo de las fotos que hacía, en una lenta progresión de aprendizaje fotográfico, practicando nuevas técnicas, trucos, etc… Pero no quería que esto fuera un blog de fotografía al uso, con datos técnicos, trucos o consejos, ya que ya son muchos los blogs que hay con esta temática y que desde luego lo hacen mucho mejor de lo que yo podría siquiera pretender.

Simplemente quería escribir un poco sobre los sitios o actividades que realizaba e ilustrarlos con las mejores fotos que había hecho, para darle un toque personal. El primer año me fijé como objetivo escribir al menos una vez cada dos semanas, y en la mayoría de casos lo conseguí, por lo que decidí dar un paso más y esforzarme para hacerlo una vez a la semana a lo largo del 2013. A día de hoy puedo decir que lo he conseguido, y parte de ese compromiso lo he materializado uniéndome a la creciente comunidad de IronBloggers cuyo objetivo es precisamente colaborar para garantizar como poco esa regularidad. De todas manera, si no cumplimos, todo se salda con cervezas ;)

Arribada Bayona 2013

Arribada – Bayona

Castillo de los templarios

Castillo templario – Ponferrada

Las Medulas (León)

El Bierzo – León

Otra cosa que me dejó este año fue la de muchos cambios a nivel laboral con alguna mudanza de por medio, por lo que no tuve oportunidad de visitar otros países o rincones lejanos como en otros años. Aunque esto a priori pudiera parecer un handicap, realmente me permitió replantearme como seguir avanzando y creciendo con un blog orientado sobre todo a fotografía de viajes cuando no iba a poder hacerlo.

Lo primero que reconsideré fue el conocer en profundidad mi entorno cercano. Todo aquello que siempre obviaba a mi alrededor ahora cobraba una gran importancia como fuente de material con el que alimentar a mi pequeña criatura bloguera. Pude conocer en profundidad sitios como Melón, Combarro, un tour por la isla de San Simón, la arribada de Bayona, las islas Cíes, el corazón de Ourense, A Toxa, O Grove, Ribadavia y desde luego el raigame de Vilanova dos Infantes (Si, algunos de los lugares que menciono aun no los he publicado, pero llegarán).

Isla de San Simón

Isla de San Simón – Pontevedra

Encoro de Edrada

Encoro de Edrada – Ourense

Oporto

Río Duero – Oporto

Melón

Melón – Ourense

Combarro

Combarro – Pontevedra

Raigame en Vilanova dos Infantes

Raigame en Vilanova dos Infantes – Ourense

Algunos de estos pequeños rincones los había visitado hace ya demasiados años y otros no sabía siquiera ni que existían, por lo que para un gallego como yo, fue la oportunidad de ver Galicia con otra perspectiva y conocerla un poco más. También el norte de Portugal estaba a tiro, por lo que sitios como Oporto, Melgaço o Chaves tuvieron su momento. La provincia de León me dejó el Bierzo, donde las médulas y Ponferrada fueron un espectáculo impresionante al que seguro que volveré en breve, ya que el Bierzo tiene todavía mucho que arañar.

También este 2013 me ha dejado un descenso del río Miño haciendo rafting o una visita fugaz a Madrid para el que fue mi primer Fotowalk con la gente de Naturpixel. Incluso este año acabé mi primer reportaje deportivo que, aunque las fotos son del 2012, no lo documenté y vio la luz hasta este verano pasado en lo que fue una experiencia genial con el club de remo de Tirán.

Tampoco puedo dejar atrás la primera entrevista bloguera que realicé, aprovechando que mi amigo Fer pasaba sus últimos meses en Australia y ahora está perdido por el sudeste asiático dándonos un poco de envidia al resto, o la primera que contesté, a través de la gente de IronBlogger.

Niño en la Plaza Mayor

Nió saliendo de la Plaza Mayor – Fotowalk por Madrid

Remo SD Tirán

Remo SD Tirán – Moaña

Otra cosa que me ha dejado este año fue la oportunidad de rescatar material de viajes de los últimos años que nunca había tenido oportunidad o tiempo de trasladar a palabras. Esto me ha servido tanto para recordar y revivir estos viajes, como para revisar en detalle las fotos y comprobar lo que he progresado desde aquella, y lo que todavía me queda por mejorar. Os he contado en detalle el road trip andaluz y todavía tengo pendiente acabar con aquel lejano ya viaje a Japón pero este año espero retomar otros viajes que están deseando salir a la luz.

Además de todo esto, y ya al margen del blog en si, el twitter se convirtió por fin (después de años con una cuenta en completo desuso) en una herramienta excelente para ponerme en contacto con otra gente con las mismas ideas y hacerle llegar a más gente el trabajo realizado hasta el momento.

¿Y que quiero para el 2014? Pues después de esta introspección viajera, me propongo tanto continuar conociendo todo lo que se esconde cerca de mi como retomar los viajes al extranjero (de hecho ya tengo un par de proyectos en marcha que os iré contando cuando llegue el momento) y por otro lado, aunque no prometo nada aún, haré un esfuerzo por aumentar aún más mi frecuencia de publicación.

También te interesará

rioja

Actividades en La Rioja: por tierra, mar y aire

Realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y deportivas es una de las mas recomendables maneras de conocer un poco […]

Read More
arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More
Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Read More