Hórreos a pie del mar en Combarro

Combarro es uno de los más pintorescos pueblos marineros de la costa gallega y más concretamente de las Rías Baixas. Aprovechando unos días libres que tenía, decidí acercarme hasta allí para continuar enseñándoos pequeños rincones del territorio gallego. Me puse rumbo a Combarro, a pocos kilómetros de la ciudad de Pontevedra para realizarle una pequeña autopsia fotográfica.

Combarro

Combarro

Combarro

Combarro

Combarro

Con poco más de 1.500 habitantes, es un pueblo pequeño que ha vivido siempre del mar aunque en la actualidad el reclamo de su pequeño casco histórico hace que el turismo sea otra fuente de ingresos considerable. Su mayor atractivo son sus casas de piedra y hórreos, en contacto directo con el mar.

Una villa marinera del XIX traida al presente…

A diferencia de la mayoría de los pueblos y ciudades costeros de la zona, donde el terreno ganado al mar las últimas décadas permitió a muchos núcleos crecer en esta dirección, Combarro se mantiene intacta. Y es que tiempo atrás, cuando la pesca era el sustento principal de estos pueblos de costa, las casas de los pescadores hacían las veces de amarre de sus embarcaciones y de almacén de sus capturas. Estas viviendas fueron levantadas sobre una enorme base de granito y se encuentran resguardadas por la calma reinante en las rías, a diferencia de otros litorales expuestos a mar abierto.

Por tanto solo las mareas vivas o un fuerte temporal podía poner en riesgo el interior de las robustas viviendas de piedra, equipadas con lo indispensable para vivir y donde los aparejos de pesca, barcos y otro equipamiento se protegían de la intemperie.

Combarro

Combarro

Combarro

Combarro

El hórreo, símbolo principal de Combarro, tiene la peculiaridad de encontrarse en prácticamente todas las viviendas orientado al mar. El porque de esta ubicación se encuentra en la principal vía de transporte de la mercancía que se recolectaba para secar y almacenar en ellos tiempo atrás. Todo lo recogido se trasladaba a los hórreos mediante barco y por lo tanto tener un fácil acceso a él por mar era indispensable, a pesar de que los piratas y saqueadores en el pasado se beneficiaran también de esta decisión.

Es por tanto en Combarro, en este pequeño pueblo, donde se puede ver en la actualidad como eran las villas marineras gallegas el siglo pasado.  Un paseo por este casco antiguo compuesto por dos calles principales y muchas callejuelas de las cuales algunas acaban en el mar, es por tanto un pequeño viaje en el tiempo en el que sumergirse hasta que alguno de los vendedores de souvenires que campan en los bajos de las casas te traslada al presente de nuevo para que al menos te vayas con un licor café debajo del brazo.

Combarro

Combarro

Combarro

Combarro

Si quieres más datos, échale un ojo a la web oficial o a este post. Más fotos, donde siempre.

También te interesará

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Leer más
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Leer más
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Leer más