Akihabara, el corazón tecnológico de Tokio

Ha pasado ya un año desde que comencé con las historias de un viaje a Japón ya bastante lejano. Desde aquellos artículos sobre Asakusa Ginza, lo he dejado en el olvido, y como una historia incompleta no es una historia, he decidido retomarlo y acabar de contar de una vez una de las mejores experiencias viajeras que he disfrutado.

Recomienzo así dos semanas de templos budistas y sintoistas, estatuas gigantes de dioses, cuidados jardines, edificios de cientos de metros de altura, luces de colores y grandes pantallas, grandes discotecas llenas hasta arriba, trenes bala y cientos de cosas más del periplo nipón.

Habíamos llegado el día anterior a territorio nipón, y después de una visita por Asakusa, el barrio donde nos alojábamos, nos esperaba por fin una buena noche de descanso en un colchón. Pero como ya contábamos que el jet lag nos jugaría alguna mala pasada con los horarios, optamos por aprovecharlo y ponernos en pie a las 4 de la mañana para visitar el barrio de Ginza, comenzando primero por la lonja de pescado, el Tsukiji Market. Una vez habíamos exprimido Ginza, acordamos que la tarde deberíamos dedicarla a visitar Akihabara, por lo que allá que nos fuimos.

Para quien no lo sepa, Akihabara es conocido como el barrio tecnológico de Tokio y el lugar al que todo aficionado a los videojuegos, anime o gadgets varios debería visitar. No en vano se ha ganado el apodo de Electric Town como símbolo tecnológico dentro de una ciudad ya de por si vanguardista. Se ha hecho tan popular a lo largo de los últimos años que incluso en otros distritos de Tokio han empezado a proliferar zonas similares ofreciendo en ocasiones, y para quien los busque bien, mejores precios.

Akihabara

Centro de Akihabara

Akihabara

Centro de Akihabara

Una vez salimos de la estación de metro, una gran avenida nos dio la bienvenida con grandes edificios de cristal, repletos de publicidad y carteles luminosos anunciando de manera abrumadora todo tipo de comercios y locales ubicados en su interior. A diferencia de lo que estábamos acostumbrados, en Tokio es habitual que todas las plantas de los edificios alberguen comercios, y no solo en los bajos de éstos, como suele ocurrir en la mayoría de ciudades europeas. Debido a ello las fachadas de los edificios se ven abarrotadas de carteles anunciando sus negocios. Es prematuro entonces dejarse atraer simplemente por los locales en los bajos de los edificios cuando es realmente en el interior de estos donde se puede encontrar mucha más oferta de productos y mayores diferencias de precio.

Si en el interior de los edificios pequeños comercios se distribuyen a lo largo de los pasillos y plantas, en el exterior, a pie de calle, los empleados de los negocios allí situados pregonan ofertas, muchas veces equipados con un megáfono, reclamando la atención de los peatones para que entren en el local. No es raro tampoco que algunos de ellos busquen tu interés disfrazándose de oso o perro como reclamo. Una vez dentro, la oferta comercial es muy amplia. Desde cámaras de fotos, pasando por electrodomésticos o videoconsolas antiguas e incluso llegando a encontrar placas base, condensadores u otros componentes electrónicos vendidos a granel como si de una frutería se tratase. Tiendas de manga y anime aparecían a cada paso, con estanterías llenas de todo tipo de productos. Akihabara es, en definitiva, el paraíso geek.

Akihabara

Tienda de manga

Akihabara

Tienda de manga

Akihabara

Yo poniendo mi mejor cara

En las calles de Akihabara también destacan las maids, chicas vestidas de sirvientas, que al igual que otros trabajadores, intentan que visites el negocio para el que trabajan. En este caso los locales son los maid cafe, que dan la oportunidad de descansar y tomar un café o té servido normalmente por estas camareras vestidas de maids o algún otro disfraz (o cosplay) dependiendo de la temática del local.
Las maids son ya un símbolo reconocible y buscado por muchos turistas en estas transitadas calles.

Otra de las actividades que ofrece Akihabara son los salones recreativos, que rápidamente captaron nuestra atención. Grandes empresas del sector videojueguil como Sega o Taito tienen varias plantas de edificios dedicadas exclusivamente a máquinas recreativas de todo tipo. Desde juegos de última generación a clásicos populares de los 80. También tienen máquinas muy especificas para el publico japones, como simuladores de mechas o megarobots, muy populares aquí en Japón, e incluso juegos de cartas. Unas cuantas partidas al Street Fighter II y listos para seguir!

Akihabara

Maid en akihabara

Akihabara

Salón recreativo

Akihabara

Salón recreativo

Un lugar como Akihabara puede parecer que tuviera un origen más relacionado con el sector tecnológico pero en realidad nació a los pies de las vías del ferrocarril y la estación que a finales del XIX se terminó de construir después de un gran incendio que arrasó la zona. Realmente fue en los 50 cuando empezaron a proliferar pequeños puestos y tiendas en torno a las vías, ofreciendo radios y electrodomésticos, mercado que fue evolucionando hasta lo que es hoy.

A medida que la noche va cayendo, el sobrenombre de Akihabara coge más presencia, ya que las luces, carteles de neón de todos los colores fluorescentes que puedas imaginar y la música de las grandes pantallas de televisión toman el protagonismo mientras volvemos a la estación de metro para regresar al cuartel general en Asakusa y descansar.

Akihabara

Centro de Akihabara

Akihabara

Centro de Akihabara

Akihabara

Centro de Akihabara

Akihabara

Baldosa Hi-Tech

Tienes éstas y más fotos de Japón en este album de Flickr.

También te interesará

rioja

Actividades en La Rioja: por tierra, mar y aire

Realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y deportivas es una de las mas recomendables maneras de conocer un poco […]

Read More
arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More
Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Read More