Ponferrada, ciudad templaria

En la zona del bajo Bierzo, al noroeste de la provincia de León y muy cerca de la linea que la separa de Galicia, se levanta la ciudad de Ponferrada. Uno de los mejores paisajes naturales nos da la bienvenida, lo que para un gallego como yo, que debería estar acostumbrado a montes y colinas con su predominante color verde, no deja de sorprenderme.

Rodeada de este paisaje, pero extendiéndose a lo largo de kilómetros, Ponferrada es una ciudad que nos propone una ruta por un centro histórico de cuento. Después de una buena excursión por las Médulas, que se encuentra a pocos kilómetros de allí, un paseo por calles empedradas y una parada en una terraza de las muchas que hay en las plazas del centro cortadas al tráfico, eran una buena manera de disfrutar de la ciudad y a la vez tomarse un respiro.

Ponferrada

Ponferrada

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés

Calle Gil y Carrasco

Calle Gil y Carrasco

Bierzo bajo desde la ciudad

Bierzo bajo desde la ciudad

El símbolo de Ponferrada es, sin lugar a dudas, su castillo templario. A estas alturas ya había tenido la oportunidad de estar en otros castillos pero éste era distinto. Grande y majestuoso, pero sobre todo muy bien conservado, el Castillo templario de Ponferrada es exactamente como uno se imagina que debería ser un castillo cuando lee sobre ellos. Convertido en centro cultural, rememora la historia del nacimiento de la ciudad, que un milenio atrás fue habitada por la orden de caballeros templarios en su misión de proteger a los peregrinos que recorrían el camino en dirección a Santiago de Compostela.

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Castillo de los templarios

Los ríos Sil y Boeza cruzan la ciudad, confluyendo ambos en la base sobre la que se levanta el castillo y a partir de donde se extiende el casco antiguo. Una zona peatonal, de tráfico restringido, invita a pasear por sus calles y plazas y admirar edificios como la Iglesia de San Pedro o la Basílica de la Encina, ésta última visible desde casi cualquier rincón del centro. Una boda estaba teniendo lugar en la propia basílica cuando llegamos, por lo que tuvimos la oportunidad de ver la entrada triunfal de la novia.

Recorriendo el centro es inevitable pasar bajo la Torre del Reloj, antigua puerta de la ciudad, en el camino a la plaza del Ayuntamiento. La radio es también un símbolo de la ciudad, gracias al trabajo de Luis del Olmo, oriundo de la ciudad. Esta considerado uno de los más importantes museos sobre esta temática de España, mostrando piezas únicas.

Basílica de la Encina

Basílica de la encina

Boda en la basílica de la Encina

Boda en la Basilica de la Encina

Calle del Reloj

Calle del reloj

Ayuntamiento de Ponferrada

Ayuntamiento de Ponferrada

Al otro lado del río, la ciudad se expande sin descanso, abriendo grandes avenidas y formando barrios con espacios abiertos, parques y jardines. Este proceso de crecimiento ha ido absorbiendo los pueblos de los alrededores transformándolos en barrios hasta unificar en un único casco urbano lo que hasta hace no mucho eran distintos núcleos dispersos por los alrededores.

Río Sil al paso por Ponferrada

Río Sil al paso por Ponferrada

Es, en definitiva, altamente recomendable la ruta que hemos disfrutado, comenzando por un buen paseo entre las ruinas de las minas romanas de Las Médulas para acabar con un paseo por esta ciudad admirando  en todo momento la zona del bajo Bierzo.

¿Has estado en algún castillo que te haya impresionado?

Como siempre, más fotos aquí

También te interesará

arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More
camero nuevo

Recorriendo el Camero Nuevo en el corazón de La Rioja

El transcurso del río Iregua es también el camino que se adentra en el conocido como Camero Nuevo. Si en […]

Read More
valle del Leza

Furgoguía: Un recorrido de montaña por el valle del río Leza

El valle por el que transcurre el río Leza es uno de los más hermosos que se pueden encontrar en […]

Read More