León hasta la médula

Hace más de 2000 años desde que a los romanos se les ocurrió iniciar una serie de excavaciones en el norte de Hispania para tratar de obtener todo el oro que fuera posible. Los romanos ya eran muy mañosos en todo lo que implicaba la construcción de grandes estructuras. No en vano fueron ellos los que tuvieron la gran idea de levantar grandes estructuras de piedra para transportar agua en muchas de sus ciudades.

Un sistema de lo más novedoso para la época aprovechaba las corrientes de agua que se formaban en lo alto de las montañas para deshacer la tierra y así facilitar la extracción del oro.

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Para ello crearon corrientes artificiales de agua que deshacían la tierra y transportaran el sedimento hasta unas cuencas en la parte baja, donde simplemente había que separar el oro del resto de la tierra, que era donde intervenía la acción humana de los entre 20.000 y 60.000 hombres que se estima que trabajaron en ella. Fue por lo tanto uno de los más eficientes sistemas de extracción desarrollados propiciados por una serie de condiciones específicas de la zona, ya que al ser un terreno arcilloso, con una fuerte pendiente y la existencia de diversos accesos a corrientes de agua facilitaron el poder establecer el sistema que les permitió extraer unos 5 millones de libras de oro durante los 250 años que se explotó la mina.

La perspectiva de más de 20 siglos hace que una alteración del medio ambiente como ésta sea recordada más por su gran envergadura y capacidad de ingeniería del pueblo romano que por el daño al medio ambiente que en su momento se ocasionó. Es por ello que son consideradas bien de interés cultural y visitadas diariamente por cientos de turistas.

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Las médulas se encuentran muy cerca de la linea que divide Galicia de Castilla y León, a pocos kilómetros de Ponferrada y por lo tanto en el corazón del Bierzo. Para visitarlas podemos optar por tomar alguna de las rutas que parten desde la parte inferior y recorrer así los senderos que permiten, bajo la sombra de castaños, ir visitando las distintas formaciones que la erosión ha ido dejando. La Cuevona y la Encantada son dos de las cuevas resultado de este sistema y que son las dos visitas más destacadas de la ruta.

Otra alternativa es ir a la parte superior, por medio de una carretera serpenteante que lleva a un mirador desde el cual se puede ver en toda su extensión las médulas e incluso visitar una de las minas de excavación desde dentro. Realizar una ruta y posteriormente subir al mirador disfrutándolo con la calma que se merece no lleva más que unas horas, y teniendo en cuenta todo lo que queda por ver en el Bierzo, es una visita excelente como parte de una ruta por la provincia de León más verde.

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Las Medulas (León)

Estas y alguna otra foto verdianaranjada más, en este álbum.

También te interesará

arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More
camero nuevo

Recorriendo el Camero Nuevo en el corazón de La Rioja

El transcurso del río Iregua es también el camino que se adentra en el conocido como Camero Nuevo. Si en […]

Read More
valle del Leza

Furgoguía: Un recorrido de montaña por el valle del río Leza

El valle por el que transcurre el río Leza es uno de los más hermosos que se pueden encontrar en […]

Read More