Congelando a Fer, de 100 pasos para un sueño

Esta semana tuve la oportunidad de estrenarme en una practica muy habitual entre bloggers que consiste en realizar una entrevista a otro compañero. Para mi primera vez, tuve la suerte de contar con un viejo amigo, Fernando Rodríguez, más conocido como Fer para profundizar un poco más en la aventura que nos cuenta periódicamente en su blog 100 pasos para un sueño.

Hace ya casi dos años que comenzó su andadura bloguera a partir de una de las mejores excusas que se puede tener para comenzar un blog: su proyecto de viaje a Australia. Pero no se trataba de un viaje a Australia estilo guiri como hacemos los que tenemos oportunidad de viajar. Era otro viaje, un viaje que pretendía cumplir un sueño, que era vivir y conocer en profundidad la vida en la otra punta del mundo, o Down Under como nos suele recordar muy a menudo.

Fer es un Ingeniero Informático especializado en Sistemas que durante años se dedicó a aquello para lo que se había formado y que era su pasión, pero una actitud inquieta y un afán de curiosidad lo llevaron a tomar la que seguramente fue la decisión más difícil de su vida y de la que hoy día probablemente se sienta más orgulloso de haber tomado.

Su blog nos ha estado llevando de la mano por cada una de las decisiones que tuvo que tomar y nos transmitió todas sus dudas e incertidumbres  a medida que fueron surgiendo durante el proceso de preparación del viaje. Hasta el paso 37 nos contó que tuvo que hacer, que dificultades se encontró y nos lo trasladó con un punto de vista muy personal que nos llevó a implicarnos con él en este viaje.

Una vez allí, el resto de pasos se convirtieron en una serie de crónicas del día a día de un español estudiando inglés mientras intenta ser autosuficiente económicamente trabajando inicialmente como chico de las mudanzas en una progresión que lo llevó a dedicarse actualmente a labores de técnico de redes en una academia y community manager con la gente de AUssieYouTOO con la que lleva colaborando desde el principio y que fue la misma que le brindó soporte durante parte del proceso de viaje.

Para profundizar un poco más en todo este periplo, estas son las respuestas a las preguntas que le hice:

100 pasos. ¿A día de hoy crees que te hubiera venido bien alguno más (o sobrarte alguno) para contar tu experiencia?

Pues la verdad es que el día que fije los 100 pasos creía que no iba a llegar ni de broma a la centena pero ahora me hubiese gustado tener alguno más… Podría haber contado más en cada paso, haber dejado más tiempo entre dos consecutivos, pero esto era para pasarlo bien y aprender algo y creo que 100 ha sido una buena elección.

 Estás a punto de alcanzar el paso 100, ¿Crees que puedes dar por cumplido tu sueño? 

No es que tenga un final como Breaking Bad (que ha sido genial por cierto!) pero la verdad es que el final lo he escrito hace poco, antes incluso que el paso 97. Suena a fantasmada pero me desperté un día soñando con el blog y me di cuenta que el final lo tenía delante de mis ojos y no me había dado cuenta. El “sueño” que le da nombre es distinto a lo esperado pero… me levanté y lo escribí, la respuesta a la pregunta este mes :)

 ¿Que costumbre australiana te ha sorprendido más y a que costumbre tuya has tenido que renunciar para adaptarte?  

Costumbres mías creo que he cambiado muchas, la que más ha sido probablemente el horario. En España me encantaba acostarme a las mil y pasarme noches enteras escribiendo o pasando el rato con el ordenador. Ahora me levanto a las 6, estoy todo el día haciendo cosas y a las 9:30 de la “noche” me quedo frito sin remedio! Costumbres aussies me llama la atención la de gritarle al conductor del bus un sonoro “Thank you driver” cuando la gente sale del bus. Aunque creo que mi favorita es el “barefoot”, es decir, que van descalzos por la calle, al súper, en skate… hay mucha gente de la tribu de los pies negros en Australia!

Llegaste a Brisbane con una formación de inglés bastante buena, y la ampliaste allí, por lo que parecías preparado para afrontar el reto de la inmersión lingüística. ¿Te lo han puesto difícil? 

Mi inglés era mejor de lo que yo mismo creía, aunque la verdad es que la gramática, el reading y el writing me ha ayudado bastante a sacarme el Advanced de Cambridge. El listening es lo que más he mejorado aquí sin duda (entender a los australianos es un verdadero desafío) y mi asignatura pendiente es el speaking que creo que lo he mejorado pero hay días que parece que no he avanzado lo más mínimo…  No considero que haya sido difícil, en cuanto empiezas a trabajar el vocabulario relacionado con el empleo se aprende enseguida y en las clases de inglés los profesores están preparados para hablar lo más claro posible a los alumnos. Aún así creo que necesito más años en el extranjero para tener un inglés excelente.

Sin tener en cuenta que en tu caso particular no has parado de hacer infinidad de cosas, ¿como definirías en general el ritmo de vida en Australia? 

“No worries mate!”. Esta expresión, que acaba saliendo sola en infinidad de contextos tras un tiempo Down Under, es un gran resumen de su ritmo de vida. Les encanta la playa, disfrutar con la familia en parques enormes alrededor de las barbacoas (BBQs) y las salidas al campo. Trabajar no lo llevan tan bien, son bastante vagos y no están acostumbrados a los ritmos de trabajo europeos, choca bastante lo que cobran por lo poco que hacen. Y luego la productividad en España es baja…

¿Que es lo más negativo que nos puedes contar que hayas visto o experimentado de la vida en Australia? 

Algún detalle racista que vi en la calle, sobre todo con una compañera de piso que tuve que era de Korea. No me puedo olvidar de la situación de los aborígenes en la actualidad que viven en las calles y tienen graves problemas de alcoholismo y drogadicción. Da bastante penita verlos y si uno lee sobre su historia, todavía más :(

¿Con que anécdota divertida o peculiar de las vividas te quedarías? 

La semana pasada fui atacado por un pájaro loco mientras iba en mi bici, me lanzó varios picotazos al casco. Cuando conseguí escapar de él casi me estampo contra un muro al esquivar a dos lagartos gigantes que estaban tomando el sol en mi ruta de huida. ¿Cuenta como anécdota peculiar? [Paso 97]

Y ya por último, ¿Que diferencias ves entre como se divierten en Australia frente a como nos divertimos los españoles? 

Les ganamos por goleada, sin duda, al menos en lo referente a salir a tomar algo. Donde estén los pinchos y las tapas, las cervezas a un precio razonable y la comida española que se quite el resto. Eso y la maldita costumbre que tienen de beber hasta perder el conocimiento y luego dedicarse a liarla en los pubs. Muy British.

En cuanto a disfrutar del aire libre, ahí nos llevan ventaja. Y si te gusta el surf y los deportes acuáticos no hay mejor país del mundo para vivir, aunque se vean aletas asomando en el agua de vez en cuando..

Si no conocéis el blog, os recomiendo que os lo leáis desde el principio y si tenéis curiosidad por Australia recientemente ha empezado otra andadura bloguera en ViajaPorAustralia que de una manera no tan personal nos muestra todo lo que este país ofrece a aquel que lo quiera disfrutar.

Gracias Fer y suerte con tus próximos pasos!

También te interesará

Biscarrosse: a orillas del lago y conociendo el centro

Biscarrosse es un pequeño pueblo del norte de la Aquitania francesa. Su cercanía con la Côte d’Argent o costa de Plata, en […]

Read More

Isla de Madeira: Senderismo por la levada das 25 fontes e do Risco

La isla de Madeira es, mayoritariamente, un compendio de destinos naturales que hacen que, de punta a punta, las opciones de […]

Read More
oporto douro

Oporto: La vida a orillas del río Douro

No se puede entender Oporto, la vida de sus habitantes, el funcionamiento de su industria y el flujo turístico sin […]

Read More