Sacando a pasear a la Virgen del Carmen

Hoy se celebró en España la festividad de la Virgen del Carmen, también llamada Estrella de los Mares, que cobra mayor relevancia en los pueblos y ciudades costeras ya que es la patrona del mar y por tanto de todos los marineros y profesiones relacionadas. El gran evento que conlleva esta celebración es la procesión en su honor, ya que a diferencia de otras procesiones religiosas de las muchas que en territorio español se pueden ver, en ésta se carga la figura de la virgen en un barco y la procesión se desenvuelve en el mar. Es también la patrona de las fuerzas armadas y por ello también fragatas militares salen al mar allá donde hay bases navales y toman también parte en esta celebración.

Procesión del carmen               Procesión del carmen

Procesión del carmen

Procesión del carmen

Tal y como tuve la oportunidad de vivirlo, en la costa gallega, un barco es elegido para tener el honor de portar la figura de Nuestra Señora del Carmen y el resto lo sigue en procesión recorriendo la zona formando una gran caravana de cientos de barcos. También son cientos las personas que se reúnen en muelles y playas para ver, aunque sea en la distancia, la marcha mientras las sirenas de los barcos suenan una y otra vez y se van lanzando al agua ofrendas florales.

Un cura acompaña a la figura y una vez alcanzado el punto escogido para parar, se realiza una misa rodeados de agua mientras la megafonía permite escucharla al resto de los atentos espectadores, tanto en tierra como en los barcos que la rodean. Salvas de fuegos artificiales se lanzan al acabar y marcan el retorno a tierra, cerrando el evento del día.   Esta celebración tiene un marcado simbolismo para los profesionales del mar, que ven en esta figura y estas celebraciones el respeto a su patrona y protectora de todo infortunio que pueda conllevar uno de los gremios de mayor riesgo.

Procesión del carmen

Procesión del carmen

Procesión del carmen   Procesión del carmen

Y es que para el que no lo tenga presente, son muchos los que salen todas las madrugadas antes que el sol para buscar los mejores bancos de peces, o se rigen por las mareas para determinar cual es el mejor momento para internarse entre las afiladas rocas para capturar percebes u otros moluscos tan apreciados luego en la lonja. En zonas de fuerte oleaje el riesgo aumenta y no son pocos los que a lo largo de los años han sufrido algún accidente o incluso perdido la vida en un desafortunado golpe de mar.

Pero no solo ellos ponen en peligro su vida para llevar pescado y marisco a las mesas de muchas casas y restaurantes, ya que la pesca de altura supone meses en alta mar, alejados de la familia y amigos para poder ganar un sueldo que llevar a casa y obviamente no exento de riesgos como temporales y fuertes oleajes sino como muchas veces se hacen eco en prensa y telediarios, de secuestros en zonas en conflicto o directamente causas políticas de zonas en conflicto territorial.

Procesión del carmen

Procesión del carmen

Procesión del carmen

Procesión del carmen

Procesión del carmen

Que sirva entonces este post como un homenaje a todos los trabajadores y trabajadoras del mar, expuestos tanto a las riquezas que proporciona, como a los riesgos que supone. Estas y más fotos las tienes subidas y listas para echarle un vistazo, donde siempre!

También te interesará

7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More
lagoa da serpe

Pena Trevinca: ascenso a O Fial y la Lagoa da Serpe

La lagoa da Serpe es uno de los pequeños secretos que se esconden entre las montañas del entorno del macizo […]

Read More