Melón, un pequeño rincón de Ourense

Muy cerca del comienzo de la provincia de Pontevedra, pero perteneciente a la de Ourense, se encuentra un pequeño pueblo de igual nombre que el Concello que lo alberga: Melón. Habitado por poco más de 1.500 personas, es atravesado por la antigua carretera nacional que actualmente se encuentra poco transitada en detrimento de la autovía que pasa no lejos de allí.

Sus mayores atractivos residen en su monasterio cisterciense y en las cascadas del río Cerves. El monasterio está considerado Bien de Interés Cultural aunque actualmente está en un proceso de reconstrucción dilatado en el tiempo que permite ver algunas zonas recuperadas mientras otras están a la espera de nuevas inversiones.

Melón

Melón

Melón

Melón

En 1158, hace ya una barbaridad de años, un grupo de monjes cistercienses, llegados desde Francia, fundaron este monasterio. La explotación de tierras para garantizar su autoabastecimiento así como múltiples donaciones de diversos nobles ayudaron a aumentar su patrimonio a lo largo de los años, proporcionándoles un gran poder.

Siglos después, un señor llamado Mendizabal que daba las ordenes allá por el 1835, tuvo la genial idea de expropiar a la iglesia todas sus tierras y edificios para ponerlos a la venta con el objetivo de llenar las maltrechas arcas del país. El monasterio no fue menos, y tuvo que ser deshabitado, quedando abandonado a merced del paso del tiempo, llegando incluso a venderse las piedras del edificio para la construcción de otro templo en A Cañiza.

Melón

Melón

Melón

Melón

Melón

Melón

No lejos del área del monasterio, a pocos kilómetros está el río Cerves. Ubicado en un enclave natural impresionante, ya que en uno de sus tramos salva 120 metros de desnivel, el río deja caer su cauce erosionando las piedras que encuentra por su camino y formando zonas de rápidos. Las pozas que se forman a lo largo de ese trayecto forman piscinas naturales totalmente aptas para el baño si eres capaz de soportar las frías temperaturas debido a que el agua no se llega a estancar y las masas de arboles que las rodean las protegen del sol.

Para llegar a ellas hay diversos accesos, pudiendo complementarse la visita con una ruta de senderismo por los diversos caminos que desde la carretera permiten acceder a alguna de las diversas pistas y escaleras acondicionadas para recorrer el trayecto del río y ver de cerca las cascadas y rápidos.

Melón

Melón

Melón

Es un lugar excelente donde escapar del calor del verano que tanto se agudiza en Ourense o simplemente donde realizar una pequeña parada para descansar y poder respirar un poco de naturaleza y tranquilidad.

También te interesará

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Read More
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More