Andalucía Sur – Día 8: Centro de Sevilla y Plaza de España

El plato fuerte de la visita a Sevilla estaba por llegar, después de abrir boca el día anterior, como ya os había contado.

Al-Andalus para los árabes o Hispalis para los romanos, muchos pueblos se asentaron en las orillas del Guadalquivir hasta que, como siempre, la Corona de Castilla volvió a hacer una aparición estelar para hacerse con la ciudad más importante de la colección. Hoy es una de las ciudades más prósperas de España, y con una riqueza cultural como pocas.

En esta ocasión comenzamos directamente por el centro, recorriendo algunas de las muchas calles emblemáticas. La calle Sierpes es una de las más concurridas por su gran abundancia de comercios y posiblemente por lo fresca que es gracias a sus parasoles en lo alto, tan altos como los edificios donde se sujetan proyectando una más que agradable sombra para combatir el pegajoso calor.

Muchas leyendas rodean el nombre de la calle desde hace varios siglos, asociándolo a las serpientes, tal vez a raíz de su forma. Tiene también el curioso honor de ser el primer lugar de Europa donde se cultivó el tomate. 

Casa Manuel Nogueira

Casa Manuel Nogueira

Calle Sierpes

Calle Sierpes

Calle Sierpes

Calle Sierpes

Calle Sierpes

Calle Sierpes

En torno a ella, otras muchas calles y plazas de igual importancia pueden ser recorridas a pie al estar totalmente peatonalizadas y así admirar con calma aquellos edificios que destacan sobre el resto.

Uno de ellos es la Casa Manuel Nogueira, con más de 100 años ya y construido en estilo neomudéjar o lo que es lo mismo, reciente construcción replicando estilos de origen arabesco.

La Plaza de San Francisco es otra de las destacadas de la ruta, donde predomina sobre todo el número de ciclistas que la recorren siendo vía principal del trafico en bicicleta, muy fomentado en Sevilla hasta alcanzar en torno a un 9% del transporte de la ciudad. Caminando en dirección a la Catedral, es necesario pasar antes por el edificio La Adriática, que también resalta por ese estilo árabe renovado siendo todavía más espectacular de noche al verse iluminado.

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco

Edificio La Adriática

Edificio La Adriática

La Catedral de Sevilla, con La Giralda como elemento destacado, se pueden ver ya como elemento principal de uno de los cascos antiguos más extensos de Europa. La Catedral es considerada patrimonio de la humanidad y es la más grande catedral gótica de Europa y donde descansan los restos de Cristóbal Colón.

La Giralda es el elemento más destacado de la catedral siendo la torre del campanario y pudiéndose ver desde casi cualquier lugar de la ciudad gracias a sus más de 100 metros de altura.

Los alrededores de la catedral fueron peatonalizados hace relativamente poco, para evitar la contaminación y facilitar el recorrido tanto turístico como lúdico al haber gran abundancia de bares y tabernas en las cercanías. La Plaza del Triunfo es el punto de partida de muchos de los carruajes que efectúan recorridos turísticos y también un lugar donde descansar, al pie del monumento central denominado Triunfo que lógicamente es el que da nombre a la plaza.

En esta misma plaza está el Archivo de Indias, también Patrimonio de la humanidad al igual que los Reales Alcázares, por lo que la plaza está custodiada nada menos que por tres edificios reconocidos a nivel mundial.

La Giralda

La Giralda

Plaza del triunfo

Plaza del Triunfo

¿Siguiente parada? Plaza de España. Llamarle plaza es quedarse corto, puesto que sus dimensiones son enormes, siendo  punto imprescindible de visita. Este conjunto arquitectónico se extiende semicircularmente rodeando la plaza con un foso de agua salvado por varios puentes. Es posible pasear por el foso en una de las barcas a pedales que se alquilan o simplemente recorrer as distintas torres para ver en toda su extensión la plaza desde lo alto de alguna de sus torres.

Construido en 1929 para la Exposición Iberoamericana, fue el proyecto de mayor magnitud de ésta. A los pies de los edificios se representan cada una de las provincias de España y algunos de sus lugares principales se representan en mapas. Ha sido escenario de diversas películas aunque en algunas se haya modificado digitalmente el aspecto o insertados otros elementos.

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Plaza de España

Ya con el sol poniéndose, una nueva visita al Río Guadalquivir y a la Torre del Oro para disfrutar de la puesta tras el barrio de Triana. La Torre del Oro es hoy Museo Marítimo, aunque en otros tiempos fue utilizado tanto como capilla como prisión.

Costurero de la Reina

Costurero de la Reina

Paseo Las Delicias

Paseo Las Delicias

Torre del Oro

Torre del Oro

Puesta de sol sobre Triana

Anocheciendo tras Triana

La Plaza del Salvador era el último punto por visitar, aunque en esta ocasión sería para intentar conseguir una de las escasas mesas libres en la plaza e ir a una de las tabernas que la rodean para conseguir unas cañas y unos pinchos con los que llenar el estomago. Siendo una de las zonas más concurridas para comenzar la noche en Sevilla, cientos de personas se juntan en la propia Plaza para comer o cenar y tomar una cerveza bien fresca a uno de los precios más baratos que se puede encontrar en el centro.

Y con una cerveza en la mano y un pincho en la otra,  cogemos fuerzas para el último día en Sevilla… en el próximo post.

Edificio La Adriática

Edificio La Adriática de noche

La Giralda

La Giralda de noche

Plaza del Salvador

De tapeo en Plaza del Salvador

Plaza del Salvador

De tapeo en Plaza del Salvador

Plaza del Salvador

De tapeo en Plaza del Salvador

Como siempre, más fotos en este álbum.

También te interesará

furgoguia_ezcaray_Santo_domingo

Furgoguía: De Ezcaray hasta Santo Domingo de la Calzada

La ruta que comunica Santo Domingo de la Calzada con Ezcaray y los pueblos de su entorno es una de […]

Read More
Furgoguia Picos Europa

Furgoguía: Rodeando los Picos de Europa

El cinturón que rodea los picos de Europa es también una excelente ruta por carretera que va uniendo los distintos […]

Read More
liebana

Liébana, la senda cántabra hacia los Picos de Europa

El acceso a los Picos de Europa desde el lado cántabro se realiza desde la comarca de Liébana. La ruta […]

Read More