Andalucía sur – Día 6: Noche de feria en Utrera!

Sábado por la noche. Todas las calles de Utrera se veían recorridas por gente siguiendo una misma dirección, con un mismo objetivo. Carruajes con familias enteras vestidas para la ocasión, ataviados con trajes regionales se mezclaban entre los coches avisando de su paso con el característico sonido de los cascos de los caballos contra el adoquinado.

Fue sencillo llegar a la enorme explanada alrededor de la plaza de toros siguiendo primero a toda la marea de gente y después al camino marcado con las luces de fiesta que acababa en la portada. Cientos de casetas se apelotonaban, cada una con su propia música, su propia barra de bar y su propia gente, distribuyéndose por peñas taurinas, deportivas o cualquier otro grupo social lo bastante poblado como para poder optar a un rincón de esta maraña de casetas. Y es que al fin y al cabo, y a diferencia de otras ferias más populares como la de Abril en Sevilla, en ésta el acceso a las casetas solo estaba restringido en unas pocas, fácilmente identificables por el enorme guardia de seguridad que custodiaba la entrada.

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

El honor de disponer de la caseta más grande correspondía al ayuntamiento de Utrera, con un amplio espacio lleno de mesas donde comer y beber mientras una orquesta amenizaba la velada.
El resto de casetas, aunque más pequeñas, tenían también su propia fuente propia de música, bien con pequeñas orquestas aprovechando el poco espacio disponible, bien tirando de reproductor y renunciando al directo.

La caseta de Los 20 Gremios fue la primera parada, donde el responsable de entretener y animar a los que estábamos allí presentes era un cantaor y su guitarrista, que nos ofrecieron todo el repertorio de canciones típicas y populares ante un público cada vez más animado a base de las cervezas e infernales rebujitos que la barra servía sin parar. No paraba de pasar gente por delante de mi cámara, desconocidos todos los que a aquellas horas su exaltación de la amistad se ampliaba a cualquiera que quisiera echarse unas buenas risas con ellos.
Así se prolongo la noche, visitando otras casetas con el mismo patrón: música, alcohol y gente bailando sin parar.

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Antes de que el alba de la mañana comenzara a asomar, una visita a uno de los muchos puestos de churros o bocadillos para coger fuerzas, y una gran despedida a esta feria que pondría su broche final al día siguiente con los fuegos artificiales sobre el cielo de Utrera.

Si todavía nos queda alguna fuerza, la siguiente parada será al fin Sevilla, reservada para el final para ser degustada lentamente.

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Feria de Utrera

Sexto día éste de una ruta que comenzó aquí. Las fotos, donde siempre.

También te interesará

supurao

Vino Supurao: Recuperando el antiguo vino perdido de La Rioja

La recuperación del vino supurao. Esta es la historia del camino recorrido por una pequeña bodega de La Rioja recuperando […]

Leer más
rioja

Actividades en La Rioja: por tierra, mar y aire

Realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y deportivas es una de las mas recomendables maneras de conocer un poco […]

Leer más
arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Leer más