Andalucía Sur – Día 10: Doñana, entre animales y dunas

Ultimo día por tierras andaluzas y ultimo plan para cerrar el viaje por todo lo grande, con una visita completa al Parque Nacional de Doñana.

Doñana se encuentra a unas dos horas en coche desde Sevilla, en la provincia de Huelva. Las opciones de visita del parque natural que alberga son muchas, desde recorrerlo a pie o en bicicleta sin más, a utilizar alguno de los servicios de transporte guiado como el autobús 4×4 o el barco que recorre las zonas cercanas donde muere el cauce del río Guadalquivir. Como somos unos cómodos y nos gusta que nos expliquen un poco lo que vamos a ver, decidimos optar por la ruta en bus todoterreno. Además las más de 100.000 hectáreas que ocupa la superficie del parque supondrían dedicar demasiado tiempo, sin tener en cuenta nuestra facilidad para perdernos, tan útil para encontrar rincones ocultos pero tan peligroso en medio de las marismas.

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana es un paraje perfectamente ubicado en una de las más importantes rutas migratorias europeas que deriva en que más de 300 especies diferentes de aves pasen por aquí tanto en invierno como en verano dependiendo de las épocas de cría y periodos de invernación. Es por tanto la última parada en territorio europeo en las rutas de las aves que se dirigen a África.

Diversas instituciones de investigación están permanentemente vigilando y estudiando los comportamientos y costumbres de las especies dentro del Parque, considerado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Y es que antes de que el territorio del Parque tuviera la consideración y relevancia de reserva de la biosfera que se le otorga hoy, tuvo que pasar a lo largo de la historia por diversas condiciones como ser un coto de caza o lugar de residencia de la nobleza española con la construcción de lo que actualmente es el Palacio de Las Marismillas, en el corazón del Parque. Este Palacio es utilizado como residencia de verano por todos los Presidentes del Gobierno desde que a Felipe Gonzalez se le ocurriera irse de vacaciones durante sus mandatos.

Lo cierto es que la historia de Doñana no estuvo exenta de catástrofes, mereciendo ser destacada la que se produjo hace ya 15 años con la rotura de una presa de una mina cercana. Este hecho derivó en una riada de lodos tóxicos que contaminaron parte del cauce del río y zonas colindantes en lo que se recuerda como el desastre de Aznalcóllar

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Uno de los fenómenos que se dan en el parque, son las dunas móviles, no apreciables debido a que su desplazamiento se hace a lo largo de los años, pero que si se puede ver en los restos de arboles y plantas que fueron enterrados a su paso dejando atrás sus restos como si de esqueletos se tratase. Este fenómeno del desplazamiento de las dunas es prácticamente exclusivo del Parque en el territorio español, debido a la confluencia de distintos vientos que favorecen su lento pero inexorable avance.

No tuvimos la suerte de ver al Lince Ibérico, la especie autóctona del parque más conocida, sobre todo por estar en peligro de extinción. Si pudimos ver caballos, ciervos, jabalíes y todo tipo de ganado bovino que pastan por las, en verano secas, tierras de las marismas.

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana también es lugar de peregrinación religiosa debido a que en sus inmediaciones se encuentra el pueblo de El Rocío y por el medio del Parque transcurre parte del trayecto de la Romería del Rocío. Si bien esto podía ser un reclamo turístico más para visitar el parque en las fechas de la Romería, ha acabado siendo un problemas para parte del ecosistema por el deterioro que la peregrinación provoca en los caminos al ser cruzado por cientos de personas en diversos vehículos con el consiguiente aumento del riesgo de incendios.

Doñana

Doñana

Doñana

Doñana

Finalmente el recorrido finalizó recorriendo la playa de Matalascañas de vuelta al centro de interpretación para poner fin a esta última jornada.

Último día de un largo viaje, que todavía tendrá su broche final con una última parada de regreso a casa y que contaré a continuación. Como siempre y por no perder las buenas costumbres, te dejo unas cuantas fotos más aquí.

También te interesará

arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More
camero nuevo

Recorriendo el Camero Nuevo en el corazón de La Rioja

El transcurso del río Iregua es también el camino que se adentra en el conocido como Camero Nuevo. Si en […]

Read More
valle del Leza

Furgoguía: Un recorrido de montaña por el valle del río Leza

El valle por el que transcurre el río Leza es uno de los más hermosos que se pueden encontrar en […]

Read More