Andalucía sur – Día 4: Gibraltar, monos y llanitos en ultramar

Como si de un parque temático se tratara, unos cuantos pasos enseñando el DNI fueron más que suficientes para de repente encontrarse en otro país. Y no en un país cualquiera. Reino Unido es de sobra conocido por su condición de islas, tras kilómetros de mar hacia el norte. Entrar a pie en un país insular no lo hacía menos extraño.

Para acceder a Gibraltar es necesario llegar antes a la Linea de la Concepción, ciudad fronteriza donde se encuentra la aduana de acceso y donde diariamente cientos de coches la cruzan para entrar (o salir) para trabajar, formando colas kilométricas. Nosotros optamos por dejar el coche en el enorme parque frente a la valla y acceder a pie.

Gibraltar es desde hace más de 300 años uno de los muchos territorios de ultramar que el Reino Unido fue colectando con su ejercito a lo largo de su historia. Es una pequeña lengua de tierra, una península dentro de la Península  al fin y al cabo.

Una pequeña ciudad al pie de su peñón. Una enorme montaña de piedra que se levanta alta en el centro dotada de una gran riqueza natural y considerada Reserva Natural. No viven en ella más de unos 29.000 llanitos, que es como comúnmente se conoce a los gibraltareños. Igual nombre recibe el dialecto, mezcla de ingles y castellano con un marcado acento andaluz. La ciudad de Gibraltar se extiende al pie del Peñón, justo después del aeropuerto que facilita la comunicación por aire con su país soberano.

No tuvo ningún desperdicio cruzar la única pista de aterrizaje del aeropuerto ya que es la única manera de entrar en Gibraltar. Si tienes la mala suerte de llegar cuando un vuelo llega o sale, tendrás que esperar hasta que vuelva a abrirse el paso para cruzar, aunque por suerte no fue nuestro caso.

Entrada a Gibraltar

Entrada a Gibraltar

Tunel de entrada a Gibraltar

Tunel de entrada a la ciudad

Después de cruzar la aduana y el aeropuerto, todavía quedaba por cruzar la muralla que rodea el centro de Gibraltar. Para ello puede cruzarse una de las entradas principales o hacerlo bien a través de alguno de los túneles subterráneos que te llevan directamente a Casemates Square, la principal plaza de la ciudad. De allí a Main Street en un suspiro para ver la calle principal y con mayor número de comercios de Gibraltar. Es también una de las calles más transitadas, con gente por todas partes paseando o comprando en muchas de las tiendas que ofrecen suculentos descuentos aprovechando las ventajas fiscales que ofrece el territorio  Alcohol, tabaco u otro tipo de productos a precio de ganga, que muchos visitantes no dudan en aprovechar.

Gibraltar (4)

Tunel de entrada a la ciudad

Main Street

Main Street

Main Street de Gibraltar

Main Street

Gibraltar (6)

Recuerdo del jubileo de la Reina de Inglaterra

Salida de la mezquita de Gibraltar

Salida del rezo en la Mezquita

Gibraltar (10)

Comisaría de policía

Gibraltar (11)

Pub ingles

Gibraltar (12)

Una de las entradas a la ciudad de Gibraltar

La ciudad continua creciendo, aunque ya no tiene tierra firme hacía donde hacerlo, con lo que solo puede hacerlo o hacía arriba, por medio de edificios cada vez más altos, o ganándole terreno al mar, por medio de rellenos que no hacen más que agravar el ya de por si conflictivo asunto de la soberanía de Gibraltar entre España y el Reino Unido. Hoy en día ya se han construido diques, puertos e incluso urbanizaciones de edificios y complejos deportivos y el proceso no se detiene (si quieres saber más, este articulo sobre Gibraltar no tiene desperdicio).

Una vez recorrida la ciudad, el plato fuerte de la visita está en el parque del Peñón. Las opciones de visita al Parque pasan por la utilización del teleférico para subir, aunque también se puede hacer el camino a pie hasta la cima y así ahorrarse el coste del viaje. Esto no te librará del pago para entrar en la zona del parque por lo que otra alternativa es también la utilización de los taxis que hacen el recorrido turístico a la vez que sirven de guías  Evaluando costes, nos decantamos por esta opción, y una vez nos juntamos suficientes para llenar un coche, comenzamos el recorrido.

La ruta transcurre por las sinuosas y estrechas carreteras que ascienden hasta lo alto del peñón, comenzando por el monumento a los pilares de Hércules. Gibraltar, por su ubicación estratégica en la entrada a estrecho de Gibraltar y su cercanía con la costa africana, era considerado históricamente uno de esos dos pilares, que indicaban el fin del Mediterráneo y por lo tanto el inicio del Océano Atlántico para los navegantes.

No desaprovechamos ni una sola oportunidad de acribillar a preguntas a nuestro taxista/guía a medida que recorríamos los trayectos entre uno y otro punto, lo que nos sirvió para indagar más sobre el Peñón, el orgullo británico de los llanitos, los rellenos y otros temas de interés más allá de lo típico  como porque todavía continúan teniendo en el puerto una plataforma petrolífera desde 2011 o sobre las visitas esporádicas de submarinos nucleares.

Las siguientes paradas nos depararon una visita a la St. Michael’s cave, un gran laberinto de pasillos escavados en roca, en el cual se pueden ver grandes bóvedas con estalactitas y estalagmitas. Sorprende el gran auditorio existente en la más grande de las cuevas.

Peñon de Gibraltar (1)

Vistas desde el peñón

Peñon de Gibraltar (2)

Vistas desde el peñón

Peñon de Gibraltar (3)

St. Michael’s cave

Peñon de Gibraltar (8)

Gibraltar desde el peñón

A la salida, estaban esperándonos los monos que nos recordaban que ya estábamos dentro de la Reserva Natural del Peñón. Todos ellos pululaban rondando a nuestro alrededor para intentar echar mano a todo lo que pudiera parecer comida. Si no que se lo digan a una señora a la que le privaron de su helado o a la familia que perdió los pañales de su hijo. Varias docenas de monos después, alguno que otro sobre el capó, llegamos a los túneles del Gran Asedio y de la II Guerra Mundial. Ambos túneles impresionan más por la historia que tienen detrás que por los túneles en si.

Peñon de Gibraltar (5)

Mono gibraltareño

Peñon de Gibraltar (7)

Zona nueva de Gibraltar

Peñon de Gibraltar (9)

Gibraltar desde el peñón

Peñon de Gibraltar (10)

Tuneles del gran asedio

Peñon de Gibraltar (11)

Tuneles del gran asedio

Los túneles del Gran Asedio se excavaron hace ya más de 200 años, durante el ataque de las fuerzas españolas en el enésimo intento de recuperar Gibraltar. Habían pasado ya 80 años desde que España perdiera Gibraltar de la manera más tonta, al intentar defenderlo con poco más de 400 soldados ante más de 12.000 atacantes (30 a 1 era una apuesta perdida), solo podía intentar desesperadamente recuperarlo.

Los gibraltareños necesitaban apuntar al menos un cañón desde la cara norte para resistir los constantes ataques, por lo que el Sargento Mayor Ince (inmortalizado en una estatua del centro de la ciudad) propuso excavar un túnel que permitiera abrir troneras en ese lado desde donde disparar. Consiguieron de esta manera resistir cuatro años de embestida hispana una vez más. Y con ésta ya iban tres…

Major Ince

Estatua de Major Ince

Gibraltar (13)

Moorish Castle

El paseo finalizó en el centro de la ciudad desde donde decidimos poner fin a la visita viendo el famoso relleno, paseando por el puerto deportivo y las instalaciones de la zona antes de cruzar de nuevo la frontera para volver a España.

Gibraltar (14)

Casino en el puerto deportivo

Gibraltar (15)

Puerto deportivo

Gibraltar (16)

Terrazas del puerto deportivo

Se cierra así un cuarto día agotador de viaje que puedes curiosear con mayor detalle si entras en este álbum de fotos

También te interesará

supurao

Vino Supurao: Recuperando el antiguo vino perdido de La Rioja

La recuperación del vino supurao. Esta es la historia del camino recorrido por una pequeña bodega de La Rioja recuperando […]

Read More
rioja

Actividades en La Rioja: por tierra, mar y aire

Realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y deportivas es una de las mas recomendables maneras de conocer un poco […]

Read More
arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More