Andalucía sur – Día 1: Viaje de punta a punta con parada en Salamanca

Con unos cuantos meses de retraso, doy comienzo a unas crónicas de un viaje en coche desde Galicia hasta el sur de Andalucía para conocer un poco más los rincones del sur. También por supuesto, con el objetivo de buscar el sol, las tapitas y la cerveza, que allá por el pasado mes de Septiembre ya empezaban a escasear por el norte.

Para ello era necesario realizar 950 Km. de carretera cruzando cuatro comunidades autónomas, o siete provincias si os ponéis puntillosos, ya que para poder cubrir los lugares previstos decidimos instalar el campamento base en Utrera. Dado que nos esperaban al menos 9 horas de carretera, incluimos en el plan de viaje una parada técnica en Salamanca de unas pocas horas para estirar las piernas, comer y curiosear un poco por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Salamanca 2012

Patio de las Escuelas con Fray Luis de León en el centro

Salamanca 2012

Fachada de la Universidad de Salamanca

Salamanca 2012

Casco Antiguo de Salamanca

No era por lo tanto una visita al uso, sino que se acercó mas a un “ya que pasamos por aquí, aprovechemos”. Y eso hicimos. En unas siempre escasas 3 horas improvisamos un paseo por el centro histórico de la ciudad, para pasar por algunos de los lugares emblemáticos. Fray Luis de León fue el encargado de recibirnos, vigilante en el Patio de las Escuelas. Es una estatua la que hoy recuerda al otrora profesor de la Universidad de la ciudad.

Fue una de las figuras más ilustres de Salamanca en el siglo XVI, recordada por sus esfuerzos por elevar el estudio de los santos escritos católicos a lo más alto de los estamentos universitarios. Fue también un fiel defensor del derecho a la libertad de los hombres, lo que le valió algún que otro disgusto, como el que su polémica traducción de la biblia al español en una época en la que no estaba permitido le ocasionó, por un excesivo afán culturizador para la época que no le gusto a unos cuantos.

Salamanca 2012

Catedral vieja de Salamanca

Salamanca 2012

Nacimiento en la Catedral Nueva de Salamanca

Salamanca 2012

Colegio Mayor de San Bartolomé

Continuamos rodeando las catedrales en torno a las que se extienden las estrechas y empedradas calles. Y es que Salamanca, a falta de una, tiene dos catedrales. La denominada Catedral Vieja data del siglo XII aunque como ya es habitual en estas megaconstrucciones, no se finalizó de construir hasta el XIV. Dos siglos después de que se finalizara la anterior, se da inicio a la construcción de la catedral nueva. Esto estuvo a punto de suponer la destrucción de la vieja, pero finalmente se decide mantener una durante la construcción de la otra, permaneciendo finalmente ambas para mayor regocijo. La construcción de la nueva no estuvo exenta de problemas, ya que un terremoto, mediado el siglo XVIII causó daños en las fachadas que actualmente todavía se pueden apreciar.

Pero al margen de todo esto, lo que realmente llama la atención a todo el que se pasa a admirar su fachada son los motivos totalmente anacrónicos en piedra que muestran desde un astronauta a un dragón merendándose un helado.

Todo ello fue fruto de diversas restauraciones dejando para la historia sellos de identidad sacados del contexto histórico original de la catedral.

Salamanca 2012

Astronauta en la Catedral Nueva de Salamanca

Salamanca 2012

Catedral Nueva de Salamanca

Salamanca 2012

Plaza Mayor de Salamanca

La siguiente y ya última parada, la Plaza Mayor. A diferencia de tanta catedral y monumento, aquí se aglomeran terrazas que se reparten la poca sombra disponible. Muchas pandillas sentadas en el suelo o en los bancos a lo largo de la plaza y muchas familias con sus hijos jugando. Es en definitiva el corazón de la ciudad, el centro neuralgico de la vida salmantina y orgulloso monumento nacional por su belleza y proporciones.

Salamanca 2012

Plaza Mayor de Salamanca

En ruta

En ruta

Aún nos quedaba una tarde entera de kilómetros antes de avistar la ciudad de Sevilla, así que nos pusimos en marcha y no fue hasta la noche, con las ultimas luces del sol poniéndose, que alcanzamos y rodeamos por el momento la ciudad hispalense, mirándola de reojo como el plato principal del viaje que dejaríamos para más adelante, para disfrutarlo como se merece.

Un ultimo tirón y al final del camino, Utrera!

Viaje al sur que fue posible gracias a la hospitalidad de Iván que nos cedió su casa en Utrera durante unos días y ejerció de anfitrión y guía otros tantos.

También te interesará

furgoguia_ezcaray_Santo_domingo

Furgoguía: De Ezcaray hasta Santo Domingo de la Calzada

La ruta que comunica Santo Domingo de la Calzada con Ezcaray y los pueblos de su entorno es una de […]

Read More
Furgoguia Picos Europa

Furgoguía: Rodeando los Picos de Europa

El cinturón que rodea los picos de Europa es también una excelente ruta por carretera que va uniendo los distintos […]

Read More
liebana

Liébana, la senda cántabra hacia los Picos de Europa

El acceso a los Picos de Europa desde el lado cántabro se realiza desde la comarca de Liébana. La ruta […]

Read More