Arribando en Bayona

No llegué a tiempo para ver llegar a La Pinta llegar al puerto de Bayona. Tampoco llegué a tiempo para ver las exhibiciones de tiro con arco, o las justas al más puro estilo medieval que se representaron en la playa. Y no, tampoco llegué a tiempo para ver otras exhibiciones como la de esgrima o cetrería. Confesaré que es la segunda vez que me pasa. Y otra vez tuve la misma sensación cuando llegué, de haberme perdido lo bueno por todo el ambiente recreado por los muchos comerciantes, ciudadanos y visitantes disfrazados. Y con toda la ciudad decorada dándole toda la verosimilitud posible al evento no hacía más que acrecentar la sensación.

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Cada piedra del casco antiguo de Bayona representa el testimonio de la fiesta que se celebra, rememorando un evento de hace ya más de 500 años. Allá por el 1493 el protagonista era Martín Alonso Pinzón. El mismo Pinzón que se había ido de travesía transatlántica con el señor Cristóbal Colón, en busca de una ruta más rápida a las Indias. Y es que, para que dar toda una vuelta enorme rodeando por el sur de África para establecer una ruta comercial, pudiendo acortar aprovechando que la tierra parecía ser más esférica que plana, como todavía muchos sostenían. Como es más que sabido, todo comienza en 1492, con tres carabelas zarpando en dirección al horizonte infinito donde se pierde el Atlántico.

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Después de muchos días de travesía sin tierra a la vista, varios motines y alguna que otra epidemia a bordo, alguien dejó en mitad del camino a las Indias todo un continente nuevo atravesado en el Océano. No eran las famosas Indias pero eso nadie se lo dijo a Cristóbal, Martín y compañía que se dedicaron a explorar arriba y abajo durante tres meses. Ya cansados de tanta vuelta, decidieron volver a casa, para informar a los Reyes que los habían patrocinado de lo que habían encontrado.

En la travesía de vuelta, la Pinta se desvió de la ruta inicial prevista hacia el puerto de Palos, de manera que acabó arribando en Bayona días antes de que las otras dos carabelas llegaran a su destino. Ese 1 de marzo de 1493 que la Pinta llegó a Bayona se celebra como la primera noticia del nuevo mundo que llegaba a Europa de voz de Martín Pinzón. La mala suerte quiso que cuando zarpó de Bayona, al llegar al fin a su Palos natal un mes después, estaba tan enfermo que murió al poco de llegar.

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Ahora Bayona recuerda ese desvío como un evento simbólico que históricamente se recuerda como la noticia de un hecho que cambió el mundo. Y como no, se recuerda con cerveza, vino, carne asada y dulces. Con recreaciones históricas y con música de la época. Con ambiente de antiguo mercado y con los artesanos que hoy día todavía trabajan como se hacía antaño.  La talla de madera, el trabajo de cantería o la orfebrería ocupan un rincón especial en la plaza frente al ayuntamiento mientras los puestos de comida y bebida proliferan en cada esquina. Llegué demasiado tarde, si, pero aún así lo disfruté.

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Arribada Bayona 2013

Para más fotos, pásate por mi Flickr

También te interesará

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Leer más
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Leer más
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Leer más