Playa de las catedrales

Hoy voy a continuar contándoos un poco más sobre la ruta por Ribadeo que comencé aquí. Otro de los lugares imprescindibles para visitar en esta zona es la cada vez más conocida Playa de las Catedrales. Habrá quien siendo de zona costera se pregunte si una playa más no debería suponer mucha diferencia de las muchas que el litoral gallego nos brinda, por lo que, ¿Que tiene de especial esta playa?

Para comenzar a hablar de ella lo primero será que os ponga un poco en contexto. Dado que toda esta zona está bañada por el mar Cantábrico, la zona costera brinda un paisaje similar al que se puede en otros puntos a lo largo de todo el litoral norte hasta el País Vasco. Esto implica grandes acantilados con una impresionante vertical de perfil abrupto y olas rompiendo violentamente contra ellos. La lluvia y el viento no tienen aquí ninguna barrera natural que los frene, lo que hace que los inviernos sean bastante pasados por agua, y expuestos a fuertes ráfagas de viento.

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

El clima es probablemente lo más relevante ya que juegan un papel fundamental en la configuración de esta peculiar playa al ser el origen de las formaciones rocosas que la custodian. Grandes arcos de roca se levantan desde la superficie hasta alcanzar lo más alto de los acantilados. La playa en si es una extensión de arena que se esconde bajo el mar, teniendo su comienzo justo donde finaliza la gran vertical de los acantilados que rodean. Se trata en definitiva de un acantilado que cuando la marea se recoge, descubre la playa que oculta bajo ella.

De hecho la playa es solo accesible con la marea baja, ya que prácticamente desaparece con las mareas altas acentuándose este efecto en periodo de mareas vivas. Este efecto es también a la inversa, de manera que cuanto más viva es la bajamar, más extensión de playa se descubre. Toma buena nota ello cuando vayas, no te veas atrapado en alguna cueva cuando comience a subir la marea!

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Los grandes arcos naturales de piedra dan el sobrenombre de las catedrales a la playa, cuyo verdadero nombre es Playa de Aguas Santas. Su forma recuerda a un arco arbotante, característico de las antiguas catedrales góticas. Las muchas cuevas que se ocultan entre los acantilados colaboran en esa sensación de encontrarse entre bóvedas, criptas o estrechos pasillos muy característicos también de estas edificaciones.

Para poder realizar la visita que teníamos prevista, fue necesario por tanto estar atentos a la tabla de mareas y escoger el momento oportuno. Al disponer de unos pocos días de visita por la zona y la restricción de la hora de bajamar redujo mucho las opciones , de manera que a pesar de la lluvia y viento del día que escogimos, no desaprovechamos la oportunidad. No eramos los únicos por allí  Las pocas oportunidades que las mareas proporcionan para visitarla eran las mismas para todos, así que muchos otros turistas y excursiones organizadas coincidimos en esa concreto momento de tiempo para recorrer los kilómetros de playa bajo los arcos y saltar algún que otro pozo de agua o explorar alguna de las oscuras cuevas.

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Sabes que la visita se acaba cuando ves el mar acercarse, comiendo terreno donde solo una o dos horas antes estabas paseando e impidiendo el acceso a zonas donde tan solo un rato antes habías estado. En ese momento la salida de la playa es obligada si no quieres acabar empapado. La última oportunidad de verla es siempre desde arriba, en lo alto del acantilado, desapareciendo poco a poco. Entonces ya solo nos quedó coger el coche y recorrer los caminos de tierra y barro bajo la lluvia persistente, camino al centro de Ribadeo. Estaba claro que la siguiente visita sería al primer sitio que encontráramos donde tomar un café caliente para quitarse el frio del cuerpo.

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Playa de las catedrales (Ribadeo)

Más fotos, aquí!

También te interesará

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Read More
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More