Illa Pancha, resistiendo olas y viento

Illa Pancha es una pequeña isla de una de las zonas más al norte de Galicia. En la provincia de Lugo, justo en la ría donde desemboca el Río Eo y que sirve de frontera natural entre Galicia y Asturias, esta isla es fiel centinela de la entrada y salida de barcos y alberga un faro que sirve de guía para asegurar el retorno de éstos.

Paseo hasta Illa Pancha

Paseo hasta Illa Pancha

O Cargadoiro

O Cargadoiro

Olas rompiendo

Olas rompiendo

La forma de la ría, estrecha en su abertura al mar Cantábrico, y alargada extendiéndose tierra adentro hasta Vegadeo, la hace el refugio perfecto para las embarcaciones que buscan cobijo. La estrecha entrada a la ría está flanqueada del lado gallego por Ribadeo, y del asturiano por Figueras y Castropol, sirviendo sus puertos de zona de amarre para barcos pesqueros y muchas embarcaciones recreativas.

La historia del faro de Illa Pancha se remonta a algo más de 150 años. Illa pancha es una isla situada muy cerca de tierra firme gallega donde el imponente faro se encarga de señalar a todo aquel que se dirija a alguno de los refugios pesqueros el camino a seguir. Lo primero que hay que puntualizar es que hay exactamente 2 faros. El más antiguo, situado sobre un edificio de planta rectangular es el primero que se construyo hace siglo y medio, y donde también vivía el farero que se encargaba de su mantenimiento. Bastantes años después, solo unos casi 30 años atrás, se levantó el que hoy es el principal faro de la isla en funcionamiento, una gran torre de planta circular y alta.

Pareja disfrutando de las vistas

Pareja de ancianos disfrutando las vistas

Pescador faenando en la ría

Pescador en medio de la ria

Pescando desde el mirador

Pescador en el mirador del Cargadoiro

Fuerte de San Damián

Fuerte de San Damián

Illa Pancha está, como toda isla, rodeada de mar, pero tan cerca de la costa gallega que una simple pasarela de metal sirve para comunicarla y permitir el acceso a pie hasta ella. Es por su cercanía que forma parte del municipio de Ribadeo, y está muy cerca del centro de esta ciudad, pudiendo cubrirse la distancia a pie siguiendo el paseo que perfila toda la costa.

La ruta pasa por otros puntos de interés como el Fuerte de San Damián, o O Cargadoiro, donde se puede admirar desde el mirador de madera cercano a él, el Puente de los Santos. Puente que comunica ambas provincias sobre el río Eo desde que su construcción fuera todo un hito histórico que permitía evitar el rodeo hasta Vegadeo para comunicar Asturias y Galicia.

O Cargadoiro era antiguamente una zona de carga y descarga de mineral a principios del sigo XX donde llegaban los trenes desde el complejo minero de A Pontenova para ser cargado en los barcos que zarpaban desde aquí a lo largo de medio siglo hasta que el nuevo puerto tomó el relevo de éste. Hoy día es una zona ajardinada incluida en el entorno turística de la ruta al faro, y la antigua pasarela de carga se usa hoy como mirador y como zona de pesca recreativa como pudimos comprobar.

Puente de los santos

Puente de los santos

Mirador de O Cargadoiro

Mirador de O Cargadoiro

O Cargadoiro

Alrededores del paseo a Illa Pancha

En las inmediaciones del acceso a Illa Pancha, una amplia extensión de césped con merenderos estratégicamente situados permiten disfrutar de un descanso después de la ruta. También se levanta un mirador consistente en un esqueleto de madera que marca el mejor sitio desde el que ver la Isla así como toda la boca de la ría y el lado asturiano de ésta.

Es un rincón de los muchos que ofrece el territorio gallego muy interesante para visitar, aprovechando para disfrutar del entorno que proporciona Ribadeo.

Illa Pancha

Faro de Illa Pancha

Illa Pancha

Pasarela de acceso a Illa Pancha

Illa Pancha

Otra vista del faro de Illa Pancha

Mirador de Illa Pancha

Mirador de Illa Pancha

Mirador de Illa Pancha

Mirador de Illa Pancha

Como siempre, estas y mas fotos en Flickr

También te interesará

Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Read More
7_rincones_lalin

7 rincones de Lalín que no deberías perderte

Decantarse por que lugares ver en Lalín cuando todo el Concello abarca bastante territorio y muchos de esos puntos están […]

Read More
lalin

Lalín, conoce la ciudad que custodia el centro de Galicia

Lalín es una de esas ciudades gallegas que, incluso para los que también somos gallegos, muchas veces obviamos. Si, supongo […]

Read More