Y en el centro, la Puerta del Sol

En esta ocasión, y continuando la ruta por los lugares emblemáticos de Madrid, me pararé un poco en la Puerta del Sol, aprovechando además que hoy finaliza el año y mucha gente se juntará aquí esta noche para tomarse las uvas.

Ya había sido una parada obligada en el paseo nocturno del que ya os hablé, por lo que aprovecharé para entrar un poco más en detalle.

Si Madrid está en el centro de España, Sol está en el centro de Madrid, y por lo tanto en el centro de la ciudad, siendo el corazón de ésta. Son muchas las calles que convergen en esta plaza, en la que fácilmente se pueden ver muchos símbolos popularmente conocidos como el oso y el madroño o el reloj de la puerta del Sol. El llamado kilómetro cero está también aquí, marcando el inicio del sistema radial de carreteras de España.

Puerta del Sol

Una de las muchas estatuas vivientes de la Puerta del Sol

Puerta del Sol

Porque los aliens también quieren conocer Madrid

Puerta del Sol

Bob Esponja y Patricio cuando no se están pegando…

El origen del nombre es tan sencillo como el simple hecho de que para acceder a ella había que cruzar una puerta decorada con un Sol. Tan simple como eso, pero perdurable durante los cerca de 900 años desde que a alguien se le ocurrió el nombre.

Si vas a quedar con alguien y necesitas un punto de encuentro, ten en cuenta que en la estatua del Oso y el Madroño probablemente otra mucha gente habrá pensado lo mismo, ya que esta estatua es usada como punto de encuentro habitual desde hace casi 50 años, momento en el que el Ayuntamiento decidió plasmar los símbolos del escudo de la ciudad en una estatua de unos 4 metros de altura.

Puerta del Sol

Torre del reloj de la Puerta del Sol

El oso y el madroño

El Oso y el Madroño

Puerta del Sol

El kilómetro cero de las carreteras radiales españolas

A día de hoy la plaza de la Puerta del Sol aloja sobre todo oficinas y viviendas y muchos comercios de grandes franquicias comerciales, dejando atrás un tiempo en el que hoteles, pensiones, cafeterías y pequeños comercios ambientaban la zona.

Hoy a la noche miles de personas llenarán esta plaza para tomar unas uvas popularizadas por una serie de hechos históricos que a finales del siglo XIX llevaron a grandes aristócratas a tomar uvas y brindar con champan como costumbre traída de países como Francia o Alemania

La clase baja de la época decidió ironizar este hecho saliendo a la calle para también tomar las uvas, hecho que adquirió tanta popularidad que pocos años más tarde se haría en casi toda España. Finalmente un exceso de producción de uva unos años más tarde dio la puntada final para asentar esta tradición frente al Reloj de Gobernación, que corona el antiguo edificio de Correos, hoy edificio de la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Que tengáis una feliz entrada de año!!

También te interesará

rioja

Actividades en La Rioja: por tierra, mar y aire

Realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y deportivas es una de las mas recomendables maneras de conocer un poco […]

Read More
arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More
camero nuevo

Recorriendo el Camero Nuevo en el corazón de La Rioja

El transcurso del río Iregua es también el camino que se adentra en el conocido como Camero Nuevo. Si en […]

Read More