Allariz: Ejemplo de conservación de la historia

Allariz

Rio Arnoia

Allariz es un pequeño pueblo de la provincia de Ourense que destaca sobre todo por ser considerado su casco histórico como Conjunto Histórico Artístico desde hace mas de 40 años. Tiene el encanto de una pequeña villa de estrechas calles y con escasa presencia de viviendas altas, ya que se ha optado por una rehabilitación de las ya existentes.

Nada más llegar se puede ver el río Arnoia rodeando la villa, y en torno a el se puede encontrar una cafetería con vistas al río donde tomarse algo tranquilamente con el murmullo del río como telón de fondo o extensas zonas de césped bajo la abundante sombra de los arboles que lo bordean.

Allariz

Iglesia de Santiago

Allariz

Plaza del ayuntamiento

Allariz

Río Arnoia

El río es también aprovechado por los amantes de los deportes de agua, entre ellos el piragüismo por lo que no fue difícil encontrarse con algunos aficionados aprovechando para remar un poco por él, disponiendo de bastante espacio a lo largo del cauce para remar en las tranquilas aguas.

Allariz está situado en la falda de la atalaya da Vela donde siglos antes se alzaba un castillo en lo alto del que ahora ya no queda ni un solo resto. A día de hoy la cima de la atalaya sirve como mirador natural desde el cual poder divisar el río Arnoia con los puentes que lo cruzan y contemplar el pueblo en toda su extensión.

Allariz

Río Arnoia

Allariz

Piragüistas en el río Arnoia

Allariz

Entrada de la iglesia de Santiago

Allariz

Calles de Allariz

Dado que el momento escogido para la visita era el Sábado de Entroido, pudimos disfrutar de una comida en el mismo centro, al lado de la Iglesia de Santiago que se sitúa enfrente al ayuntamiento, rodeados de gente disfrazada entrando y saliendo de los locales donde la cerveza y el vino abundan acompañados de más y más comida. El ambiente en la calle era festivo, bajo un sol caluroso para las fechas que invitaba a estar en la calle mientras también los niños se disfrazaban y se mezclaban entre la gente.

No muy lejos de la plaza mayor se pueden ver los restos de la antigua muralla así como una serie de estatuas en honor a la Festa do Boi que se celebra en el mes de Junio siendo una de las celebraciones más populares de Allariz. El motivo central de la celebración consiste en hacer correr a un buey entre la gente como recordatorio de una antigua leyenda popular y en torno a esto se celebran múltiples eventos y festejos.

Una vez de vuelta al río Arnoia, daríamos por finalizada la visita, no sin antes llevarnos para el camino unos almendrados de Allariz a los que no nos pudimos resistir.

Allariz

Penedo da Vela

Allariz

Vistas desde el penedo

Allariz

Estatuas de la Festa do Boi

Allariz

Puente romano cruzando el Río Arnoia

Allariz

Playa fluvial de Allariz con la Iglesia de Vilanova al fondo

Más fotos de Allariz, en Flickr

Allariz, Galicia

Febrero 2012