Asakusa: un pedacito de la era Edo

Puerta de Kaminarimon

Puerta de Kaminarimon

Japón es un país que por su tradicional cultura y sus grandes avances tecnológicos nos transmite un especial atractivo, aumentado probablemente por el contraste cultural que nos supone a los occidentales. Tokio, como capital del país, es el principal símbolo que aglutina un pedazo de cada uno de los encantos que esta cultura aporta y sirve de carta de presentación de lo que Japón puede ofrecer, todo concentrado en una única urbe.

Tokio es conocida por ser una gran megalópolis, con grandes rascacielos, innovadores avances tecnológicos en cada rincón de la ciudad facilitando la vida de sus habitantes y un ritmo de vida frenético como ya muchas de las grandes ciudades del mundo se presentan hoy en día. Es por ello que una zona de la ciudad como Asakusa es como un remanso de tranquilidad que contrasta con el resto de la ciudad.

Turistas japoneses

Turistas japoneses

Pagoda Goju-no To

Pagoda Goju-no To

La primera impresión que transmite es la de haberse trasladado a la antigua Edo (el nombre antiguo de la ciudad) de la época medieval japonesa, donde las estrechas callejuelas y pequeños comercios se acumulan en las zonas cercanas al centro del barrio. Callejear un poco perdiéndose sin rumbo entre ellas, sugiere como podría haber sido un paseo por la capital del Shogunato Tokugawa hace ya más de 200 años, en una de las épocas más estables y de gran esplendor de la nación, a pesar de su radical cierre de fronteras que los aisló del mundo durante cerca de 250 años.

Actualmente la calle principal de Asakusa nos lleva a la puerta de Kaminarimon (o puerta del trueno) en la cual el elemento principal es un enorme farol de papel que recibe a todos los visitantes y que está custodiado a ambos lados por las estatuas del dios del trueno y el dios del viento (Raijin y Fujin respectivamente). Al cruzar esta puerta te estarás adentrando en las inmediaciones del templo Senso-ji, pero antes de llegar a él hay que atravesar la calle comercial Nakamise, que se extiende a lo largo del camino al templo y donde los comerciantes ofrecen todo tipo de comida, ropas típicas o variados recuerdos.

Recorrido el camino, la entrada a una gran plaza aisla por completo del bullicio de la ciudad y el tráfico, siendo un lugar de relax donde se puede uno encontrar con monjes, ancianos o familias paseando, a la sombra de la gran pagoda Goju-no To de 5 pisos que se puede admirar en toda su inmensidad ya que supera los 60 metros de altura.

El templo Senso-ji es el centro de atención del distrito y digno de dedicarle al menos una pequeña visita y comprobar como los visitantes realizan sus ofrendas y rezos a la diosa Kannon, diosa de la misericordia, para que con cada uno de sus cientos de brazos pueda ayudar a todo aquel que lo necesite. La estatua de la diosa que se guarda en el interior del templo tiene cerca de 6 metros, pero no está expuesta al publico por lo que no es posible el poder disfrutar de su presencia.

Distrito comercial Nakasime

Distrito comercial Nakamise

Barrio de Asakusa

Avenida principal del barrio de Asakusa

Hora de merendar en Asakusa

Pausa para merendar!

Los alrededores del templo dejan estampas como estrechas calles de edificios antiguos con pequeños locales muy tradicionales en sus bajos, o jardines tenuemente iluminados de noche que invitan a la reflexión y al descanso, entre los que destaca el pequeño jardín inmediatamente al lado del templo.

Asakusa es un barrio que abarca mucho mas que el templo y sus inmediaciones, ya que uno de los elementos visuales que a primera vista destaca, es la enorme gota de cerveza que corona la azotea del edificio Kirin, donde se encuentran las oficinas de esta famosa marca de cerveza. También es muy visitada la calle Kappabashi, donde la oferta gastronómica es muy variada y son famosas las replicas en cera o plástico de distintos platos que los comercios utilizan para mostrar la presentación de los productos que ofrecen.

En definitiva, Asakusa no deja de ser un pequeño pedazo de la antigua Edo trasladada al tecnológico Tokio de la actualidad.

Barrio de Asakusa

Callejeando un poco…

Barrio de Asakusa

Barrio de Asakusa y edificio de cervezas Asahi

Pagoda Goju-no To de noche

Pagoda Goju-no To de noche

Tienes éstas y más fotos de Japón en este album de Flickr.

Septiembre 2009

Tokio, Japón