Madrid de noche: luces en la ciudad

Supongo que es sabido por todos que Madrid es una gran ciudad con una enorme cantidad de monumentos que ver, museos que visitar y lugares emblemáticos que fotografiar, muchos de ellos de sobra conocidos. Pero cuando cae el sol hay otro Madrid que ver, el de la vida después del trabajo, las compras, las luces y los neones. Se muestra entonces otra visión de todo aquello que durante el día pasa desapercibido: !Madrid de noche es una ciudad completamente distinta que merece la pena explorar!

20120102T202216.jpg

Calle de Alcalá

Edificio Desigual en Callao

Edificio de Desigual, en Callao

El espectáculo nocturno gana enteros en fechas señaladas como la navidad, sumándole adornos y luces en cada calle, arboles de navidad en cada plaza y comercios adornando sus fachadas. Muchos son los compradores buscando regalos a última hora o haciendo cola intentando comprar un décimo en alguna administración de loterías famosa por repartir suerte, llenando la calle Preciados y por supuesto la Puerta del Sol. Te puedo asegurar que la gran multitud que se junta a estas horas  puede llegar a ser hasta estresante.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Gran Vía

Gente paseando por la Gran Vía

Árbol de Navidad en la Puerta del Sol

Navidad en la Puerta del Sol

Dejarse llevar y disfrutar de todo este bullicio es una de las muchas opciones pero intentar disfrutar de los últimos rayos de sol antes de que caiga la noche sobre la ciudad es un espectáculo más que recomendable antes de sumergirse y explorar los recovecos de Madrid.

Una de las mejores opciones que puedo recomendar es subir a la cafetería de El Corte Ingles de Callao, donde intentar conseguir una mesa cerca de las ventanas que dan a la calle a esas horas es poco menos que imposible. Por lo tanto es probable que no quede otra opción que resignarse a disfrutar de pie del sol escondiéndose detrás del emblemático edificio Capitol, famoso desde hace décadas por su cartel publicitario de Schweppes, y una visión casi aérea de la Gran Vía.

Si lo que se pretendes es conseguir una buena foto, será necesario superar una primera sensación de vergüenza al tener que meterse entre las mesas de los clientes de la cafetería para poder situarse en primera linea, pero te garantizo que desaparecerá en cuanto veas a muchos más fotógrafos con la misma intención.

Cartel de Schweppes

Cartel luminoso de Schweppes

Gran Vía

Gran Vía desde El Corte Ingles

Otro lugar donde pasar el tiempo disfrutando de unas vistas impresionantes es la azotea del edificio del circulo de Bellas Artes a la que se puede acceder pagando el precio simbólico de 2 € . Desde allí puedes disfrutar de una impresionante vista del centro de la ciudad, desde donde se distinguen edificios emblemáticos como las 4 torres que ocupan los terrenos de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid, y que a día de hoy son los 4 edificios mas altos de toda España. Las siluetas de La gloria y los Pegasos que coronan la azotea del Ministerio de Agricultura, justo al lado de la estación de Atocha, mientras el sol se oculta justo detrás de ellas, es otra de las maravillas a disfrutar desde esta terraza.

Vistas desde el Circulo de Bellas Artes

Anochecer desde el Circulo de Bellas Artes

Vistas desde el Circulo de Bellas Artes

Vista aerea de la Calle de Alcalá

Paseo de la Castellana

Complejo de las 4 Torres

A medida que la noche inunda el cielo, el espectáculo gana enteros con los destellos del sol desapareciendo mientras se puede apreciar como la ciudad se ilumina y puntos de interés que durante el día pasan desapercibidos cobran protagonismo con las luces que lo iluminan. No tiene para nada desperdicio el centenario edificio Metrópolis, que debe su nombre a la empresa aseguradora que tiene sus oficinas en él desde hace más de 30 años y que está coronado por la estatua de la Victoria Alada.

20120102T214838.jpg

Edificio Metrópolis

La plaza de Cibeles, debido a su cercanía y su excelente iluminación nocturna, es otro punto de interés protagonizado por la presencia de la fuente de la diosa Cibeles. El Palacio de Comunicaciones, recién rebautizado como Palacio de Cibeles, se sitúa en la misma plaza, siendo un autentico espectáculo de colores debido a la iluminación nocturna de la que goza. Es considerado también un Monumento de interés Cultural debido a su belleza arquitectónica que fue sede de Correos hasta que recientemente se destinó a fines culturales.

Palacio de Cibeles

Palacio de Cibeles

Una vez disfrutadas las vistas de la ciudad, es el momento de visitar barrios con un encanto nocturno especial. Chueca es uno de esos lugares, ya que durante el día sus estrechas calles y edificios viejos pueden decepcionar en una primera visita, cosa que cambia radicalmente de noche, donde es precisamente la antigüedad arquitectónica la que se ve realzada por las tenues luces de las farolas y las luces de los muchos escaparates de las tiendas y locales del barrio.

Chueca es residencia de gran parte de la comunidad homosexual madrileña que de manera progresiva desde los 80 fue invadiendo sus calles transformando un barrio marginal en lo que es hoy. Ese espíritu se respira desde el primer momento debido a la gran cantidad de comercios orientados a la venta de productos relacionados y gran cantidad de locales de ambiente.

Chueca

Estación de metro de Chueca

La puerta de Alcalá es también un buen punto que visitar, con una iluminación sutil, que se acompaña del pasar de los coches a su alrededor. En sus alrededores son muchas las terrazas que desafían el frío del invierno con estufas que permiten disfrutar de la sensación de estar a pie de calle sin por ello tener que sucumbir al frío.

20120102T202110.jpg

Puerta de Alcalá

20120102T202534.jpg

Cafetería al aire libre en la Calle de Alcalá

Esto es todo lo que puede dar de si un paseo a partir del anochecer por lo que en caso de visitar la ciudad, reservar unas horas para poder perderse un poco y callejear por el centro es algo que te recomiendo. Disfrutar de una ciudad como Madrid de noche es parte de la experiencia que aporta la capital española.

También te interesará

rioja

Actividades en La Rioja: por tierra, mar y aire

Realizar alguna de las muchas actividades lúdicas y deportivas es una de las mas recomendables maneras de conocer un poco […]

Read More
arnedillo

Arnedillo: Ruta de las ermitas y termas a orillas del Cidacos

Arnedillo es una pequeña localidad del valle del río Cidacos, en La Rioja. Es también uno de esos lugares que […]

Read More
Cueva Rei Cintolo

Cueva del Rei Cintolo: Turismo de subsuelo en Mondoñedo

La cueva del Rei Cintolo es una de las más agradables y desconocidas visitas en territorio gallego que hemos podido […]

Read More